Ribera Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ribera Navarra, la Ribera de Navarra o simplemente La Ribera cuando se habla de Navarra, una comarca de la Comunidad Foral de Navarra (España) situada al sur de la misma, enclavada en el Valle del Ebro y caracterizada geográficamente por ser ribereña precisamente del río Ebro, y socioculturalmente por rasgos distintivos comunes a las comunidades autónomas del valle medio del Ebro (La Rioja y Aragón).

Límites[editar]

Comarcas Geográficas de Navarra

Al ser una comarca de carácter geográfico y sociocultural y no político ni administrativo, no existe una delimitación precisa aceptada uniformemente de cuáles son los límites de la Ribera.

Geográficamente es tradicional la división de Navarra en tres zonas: Montaña, Zona Media y Ribera, cada cual con características paisajísticas y bioclimáticas particulares. En este sentido, es tradicional considerar que la Ribera empieza por el norte en el llamado Balcón de la Ribera de Lerín, y que por ello forman parte de La Ribera todos los municipios al sur de la línea imaginaria Mendavia-Lerín-Mendigorría-Caparroso-Mélida; diferenciándose dentro de ella la Ribera Estellesa de la Ribera Tudelana con el límite entre ambas en los municipios de Milagro y Funes.

Históricamente Navarra se dividió desde la Edad Media en merindades, siendo una de ellas la Merindad de La Ribera con capital en Tudela. Esta merindad abarcaba gran parte (salvo el extremo occidental que estaba adscrito a la Merindad de Estella) de lo que geográficamente se considera la Ribera hasta 1407 cuando es creada la nueva Merindad de Olite desgajando para ello municipios de la Merindad de La Ribera (Caparroso, Milagro, etc.)y quedando ésta última únicamente integrada por Tudela y otros 23 municipios más de su radio inmediato. Aunque hoy en día las merindades navarras no tienen reconocimiento administrativo práctico alguno, sirvieron en su momento para la determinación de los partidos judiciales de la provincia, de manera que el Partido Judicial de Tudela coincide hoy en día en sus límites de manera exacta con los de la Merindad de Tudela.

Zonificación 2000

A efectos técnicos la llamada zonificación Navarra 2000, creada desde instancias oficiales, se reconoce que La Ribera está formada a su vez por tres comarcas: la Ribera Estellesa, la Ribera del Arga-Aragón (consideradas ambas dos como Ribera Alta) y la Ribera Tudelana (considerada como Ribera Baja). El área integrada por estas tres comarcas es casi coincidente con la que tradicionalmente ha constituido la Ribera geográfica de la que sólo se excluyen los municipios del curso medio del Arga (Larraga, Mendigorría y Berbinzana) asignados a la comarca de Tafalla dentro de la Zona Media Oriental.

Políticamente la Ribera no cuenta en sí con instituciones propias, existiendo no obstante varias entidades y mancomunidades de ámbito supramunicipal de las cuales la de mayor extensión territorial es el Consorcio de Desarrollo Turístico EDER que pese a incluir a localidades como Murillo el Fruto y Murillo el Cuende (consideradas geográficamente como Zona Media), no está integrada sin embargo por municipios normalmente considerados como riberos como Mendavia y Andosilla.

Social y culturalmente la adscripción o consideración de un municipio como ribero o no depende de múltiples factores de tipo económico, localización geográfica respecto a las vías de comunicación, dependencia en lo que a servicios administrativos se refiere de un centro urbano (Tudela, Tafalla, Estella, etc.), estructura social y cultural de la población, folclore, distancia de Tudela como capital ribera, etc. No obstante, parece extenderse cada vez más la incidencia inconsciente en la consideración social y cultural de La Ribera de la definición de los límites de la misma que hace la zonificación Navarra 2000 con su identificación de tres "riberas" (Estellesa, Arga-Aragón y Tudelana); lo que no impide que se aluda a La Ribera en sentido extenso como la suma de esas tres riberas, y se refiera a La Ribera en sentido restringido como a la comarca formada por Tudela y los 22 pueblos de su radio de atracción socioeconómico inmediato (y que no coinciden pese a todo con su partido judicial, puesto que Carcastillo y Mélida no se consideran Ribera en sentido estricto, y sí Milagro).

Municipios pertenecientes al Conscorcio Eder de la Ribera.

Poblaciones[editar]

Ablitas, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes de Navarra, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Lerín, Marcilla, Mélida, Milagro, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Santacara, Tudela, Tulebras, Valtierra, Villafranca y los concejos de Figarol, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas.

Economía[editar]

La Ribera presenta una gran tradición y especialización en horticultura: uva, aceituna, alcachofa, espárrago, lechuga, cogollos de lechuga, tomates, pimientos del piquillo, etc.

El vino de la Ribera pertenece a la Denominación de Origen Navarra, si bien algún municipio de la comarca puede acogerse a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En cuanto a la industria se centra en las fábricas de la alimentación y bebidas, (principalmente la elaboración de conservas, congelados y vino) y otras ramas manufactureras de media y baja intensidad tecnológica, como maquinaria y equipo mecánico, productos minerales, transformados metálicos, y, aunque en notable declive en los últimos años, confección.

En años recientes se observa un notable dinamismo en las inversiones del sector de energía, destacando el funcionamiento de dos centrales eléctricas de ciclo combinado y varios parques de energía eólica y de energía solar.

Por su parte, el desarrollo es limitado en las principales ramas de servicios.

La mayor parte de su tejido productivo está constituido por PYMEs, y cerca de una treintena de empresas están en manos de capital extranjero. Su nivel de renta per cápita se sitúa en torno al 80% de la media navarra y ligeramente por encima del promedio español. En los últimos años se ha producido un crecimiento demográfico de cierta intensidad, basado en la inmigración de trabajadores extranjeros no cualificados.

En la actualidad la Ribera cuenta con diferentes proyectos que podrían servir para apuntalar su crecimiento económico en los próximos años y reforzar la posición de Tudela como centro de servicios en la zona media del Ebro, como son el nuevo campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, el Área logística intermodal (anexa a la Ciudad Agroalimentaria), la construcción de la autovía Medinaceli-Soria junto a la de la autopista Soria-Tudela, y los servicios ferroviarios de Alta Velocidad.

Idioma[editar]

El idioma propio de La Ribera es el castellano y en su virtud la totalidad del territorio ribero está incluido en la zona no vascófona de la Ley Foral del Vascuence siendo por ello el castellano la única lengua oficial en La Ribera.

Es tema discutido por la lingüística histórica el alcance que tuvieron las lenguas prerromanas en el actual territorio de La Ribera. Parece admitido que en el territorio ribero confluyeron el límite sur del llamado protoeuskera y el límite norte del área celtíbera, no estando claro la verdadera extensión de ambas áreas.[1] Las citas de autores clásicos como Plinio y Estrabón señalan un corrimiento de las zonas dominadas por los distintos pueblos a lo largo del paso de época republicana romana a época imperial. Así, el núcleo del que posteriormente surgiría el centro urbano romano de Cascantum (actual Cascante, y que pese a todo parece haberse ubicado junto al cerro de Santa Bárbara en Tudela) aparece referido inicialmente como "Kaiskata", topónimo de nítido carácter céltico que sugiera su adscripción al área celtíbera, para ser posteriormente incluido en las citas clásicas como una de las poblaciones dominadas por los vascones[2]

En cualquier caso, La Ribera sufrió en época imperial una profunda romanización que hace suponer que a la caída del poder romano y el comienzo de la alta edad media el latín fuera la única lengua hablada en el territorio, de la que posteriormente derivarían las hablas mozárabes que convivirían con el árabe durante los siglos (VIII-XII) en los que La Ribera formó parte de Al Andalus. De esta manera, se considera que al momento de la reconquista cristiana de La Ribera, producida entre los siglos XI y XII, los idiomas hablados por la población del territorio eran precisamente los aludidos árabe y hablas mozárabes, situándose además el norte de La Ribera en el límite sur del área de extensión del euskera. Producida la reconquista, tales lenguas empezaron un retroceso inmediato en beneficio del navarro-aragonés, idioma que a su vez se vería posteriormente desplazado por el castellano en un proceso iniciado en el siglo XV y que ocasionó que para el siglo XVIII el castellano fuera ya la única lengua hablada en territorio ribero.

La toponimia es deudora de la historia lingüística del territorio, derivando la mayor parte de los topónimos riberos del navarro-aragonés y del castellano. Existen, sin embargo varias huellas de toponimia árabe (como Azagra),[3] así como euskérica (Landazuría o Pisquerra).[4] La presencia de estas últimas, así como de algunas palabras de léxico euskérico presentes en el habla ribera,[5] es explicada tanto por la pervivencia de vocablos euskéricos que pudieron haber sobrevivido a la época romana, a las relaciones comerciales y a la transhumancia llegada del norte de Navarra (adstrato), así como al sustrato euskérico que pervivió en el navarro-aragonés de un modo más intenso que lo que lo hizo en el castellano o el gascón traspirenaico.

Historia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/0212999x/articulos/RFRM0202110015A.PDF Las Fronteras de la Lengua Vasca a lo Largo de la Historia], Carlos Cid Abasolo. Revista de Filología Románica, 2002, 19, 15-36; ISSN 0212-999X
  2. Epigrafía y Literacy Paleohispánica en Territorio Vascón: Notas para un Balance Provisional VELAZA, Javier en Acta Palaeohispanica X Palaeohispanica 9 (2009), pp. 611-622 ISSN.: 1578-5386
  3. Toponimia Árabe en la Península Ibérica
  4. ¿Hay nombres de lugar en euskera en la Ribera?, de Jabier Sainz Pezonaga
  5. Léxico euskérico en el habla de la Ribera de Navarra

Sanz-Magallón Rezusta G.(varios años): "Indicadores de la Asociación de Empresarios de la Ribera" ISBN 13: 978-84-611-0063-7

Enlaces externos[editar]