Consuelo Araújo Noguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consuelo Araújo Noguera
Consuelo araujo.jpg
Ex Ministra de Cultura

Government Seal of Colombia.svg
Ministra de Cultura de Colombia
18 de julio de 2000-2 de marzo de 2001
Presidente Andrés Pastrana Arango
Predecesor Juan Luis Mejía Arango
Sucesor Araceli Morales López

Datos personales
Nacimiento 1 de agosto de 1940
Valledupar
Flag of Cesar.svg Cesar
Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 29 de septiembre de 2001 (61 años)
La Mina (Valledupar)
Profesión Escritora
Alma máter Universidad Popular del Cesar
Residencia Bandera de Colombia Colombia
[editar datos en Wikidata]

Consuelo Araújo Noguera (Valledupar, Cesar, 1.° de agosto de 1940 - La Mina, Cesar, 29 de septiembre de 2001), conocida como "La Cacica", fue una política, escritora y gestora cultural colombiana, conocida por su impulso a la cultura de la música vallenata. Fue ministra de Cultura durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango.[1]

Araújo fue secuestrada y asesinada por sus captores, la guerrilla de las FARC, mientras dialogaban sobre la paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Biografía[editar]

Consuelo Araujo Noguera, "La Cacica".

Consuelo Araújo era reconocida por su columna "La Carta Vallenata", un espacio de opinión en el periódico colombiano El Espectador, la cual mantuvo por 22 años.

En 1968 lideró la creación de un festival de música vallenata, tarea para la cual se unió con su amigo el compositor Rafael Escalona y fueron a presentarle la propuesta al entonces Gobernador del Cesar, Alfonso López Michelsen. Ese mismo año se realizó la primera versión del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, el cual es hoy un evento tradicional de grandes magnitudes para la cultura del Vallenato. En el año de 1969, durante dicho festival el periodista Hernando Giraldo "rebautizó" a Consuelo Araújo con el seudónimo de "La Cacica" como sería conocida popularmente desde entonces, por dirigir el Festival durante treinta años.[2]

Trayectoria[editar]

Medios de comunicación[editar]

Fue directora del programa radial "La Cacica comenta" (1983-1989) en la emisora Radio Guatapurí de la ciudad de Valledupar.

Literatura[editar]

Consuelo Araújo publicó tres libros sobre la cultura vallenata:

  • Vallenatología.
  • Escalona, el hombre y el mito.
  • El lexicón del Valle de Upar.[3]

Política[editar]

Durante mucho tiempo se opuso a la intimidación que el grupo armado FARC pretendía imponer en la región, a pesar de las continuas amenazas que esta organización profería contra ella. Ocupó los siguientes cargos:

En 1999 creó la agrupación vallenata infantil "Los Niños del Vallenato", con los que viajó a la ciudad de Washington, invitados por el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

En el año 2000 fue nombrada Ministra de Cultura, desde donde afianzó su lucha por preservar el folclor nacional, para lo que tomó decisiones altamente controvertidas, entre ellas la proposición de financiar únicamente las manifestaciones autóctonas del país. En esta determinación hubo posiciones encontradas entre quienes la apoyaban para preservar el folclore y los que apoyaban la diversidad cultural. Tuvo que entregar su cargo en marzo de 2001, debido a que su esposo Edgardo Maya fue designado Procurador General de la Nación.[cita requerida]

Secuestro y asesinato[editar]

El día 24 de septiembre de 2001 regresaba a Valledupar de una ceremonia litúrgica en la población de Patillal, cuando el frente 59 de las FARC sorprendió la caravana de vehículos con un retén. Ella, creyendo que se trataba del Ejército, descendió del vehículo y se identificó. El grupo subversivo desvió la caravana, tomándolos a todos por rehenes.[4]

Los operativos de rescate comienzan inmediatamente por parte del ejército. Cada día se fueron liberando personas que venían en la caravana a medida que la presión del ejército aumentaba. Sólo hasta la madrugada del día 30 de septiembre, cuando el ejército tenía acorralado al pelotón de las FARC, los guerrilleros deciden asesinarla a quemarropa y abandonar el cadáver. Su muerte fue sentida por toda la región, puesto que siempre se destacó como una líder y defensora del folclor vallenato. Lo que al parecer aconteció, Consuelo Araújo fue ejecutada por sus secuestradores, las Farc, cuando advirtieron el avance cercano del Ejército Nacional, que iba por el rescate. El acto de barbarie fue repudiado por la población colombiana. En Julio del 2007 el Estado Colombiano resultó condenado a pagar una millonaria indemnización a la familia Araújo. Defensores de las FARC dicen, que murió víctima del fuego cruzado en el intento de rescate, pero guerrilleros que se desmovilizaron más adelante declararon que fue asesinada a quemaropa por la guerrilla, por el hecho de que ya no podía seguir la marcha forzada.[5]

Fue sepultada en el Cementerio Central de Valledupar. El Parque de la Leyenda Vallenata recibió su nombre en homenaje.[6]


Predecesor:
Juan Luis Mejía Arango
Government Seal of Colombia.svg
Ministra de Cultura de Colombia
18 de julio de 2000 - 2 de marzo de 2001
Sucesor:
Araceli Morales López

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consuelo Araujo Noguera - La Cacica» (en español). Mis huellas (6 de agosto). Consultado el 1 de enero de 2011.
  2. «Crónica: Consuelo Araujo noguera, de ‘Mamá grande’, a ‘Pilonera mayor’» (en español). El Templo Vallenato (27 de marzo de 2010). Consultado el 2 de enero de 2011.
  3. «Lexicon del Valle de Upar» (en español). Biblioteca Luis Ángel Arango (2011). Consultado el 2 de enero de 2011.
  4. «Secuestrada La Cacica» (en español). El Tiempo - Colombia (25 de septiembre de 2001). Consultado el 2 de enero de 2011.
  5. «El Vallenato queró huérfano» (en español). El Tiempo - Colombia (1 de octubre de 2001). Consultado el 2 de enero de 2011.
  6. «Festival de la Leyenda Vallenata - Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújonoguera"» (en español). Festival de la Leyenda Vallenata (2011). Consultado el 2 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]