Hernando Molina Araújo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hernando Molina Araújo


Gobernador del Cesar
1 de enero de 2005-17 de mayo de 2007
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Rafael Bolaños Guerrero
Sucesor Luis Carlos Ramírez Ariza

Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1961 (62 años)
Valledupar, Cesar
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Familia
Padres Hernando Molina Céspedes
Consuelo Araújo Noguera
Cónyuge Carolina "Catica" Carvajal Riveira
Hijos Diana Carolina, Hernando Enrique Molina y André David Molina Carvajal
Familiares Álvaro Araújo Noguera(tío)
Sergio Araújo Castro (primo)
María Consuelo Araújo (prima)
Jaime Araújo Rentería(primo)
Álvaro Araújo Castro(primo)
Alfredo Araújo Castro(primo)
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido Liberal Colombiano

Hernando César Molina Araújo (Valledupar, Cesar, 28 de agosto de 1961), conocido como "Nandito" Molina o su alias de Comandante 35,[1][2]​ es un político y hacendado colombiano. Hijo de Hernando Molina Céspedes y Consuelo Araújo Noguera. Fue elegido gobernador del Departamento del Cesar para el periodo 2004-2007, periodo que no completo por ser acusado de estar involucrado en el escándalo de la parapolítica.

Fue condenado por nexos con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y estuvo preso. En 2010 recobró su libertad.[3]

Familia[editar]

Hijo de Hernando Molina Céspedes y Consuelo Araújo Noguera, de cuya unión también nacieron Rodolfo, Ricardo, María Mercedes y Andrés Alfredo Molina Araújo.[4]​ Es medio hermano de Edgardo José Maya Araújo, hijo de su madre con Edgardo Maya Villazón en segundas nupcias.

Es nieto por su lado paterno de Hernando Molina Maestre y Mercedes Céspedes y por parte de madre; de Santander Araújo y Blanca Noguera.[5][6]

Es sobrino de Álvaro Araújo Noguera y entre sus primos hermanos figuran Álvaro, María Consuelo "La Conchi", Sergio Araújo Castro y Jaime Araújo Rentería.[7]

Contrajo matrimonio con Carolina "Catica" Carvajal Riveira, con quien tiene tres Hijos: Diana Carolina, Hernando Enrique y André David Molina-Carvajal. Su hijo Hernando Enrique contrajo matrimonio con Fadia Muvdi, hija del excongresista liberal Pedro Muvdi.

Trayectoria[editar]

Estudió en el Colegio Nacional Loperena en Valledupar y luego estudió derecho en la Universidad Antonio Nariño, aunque no terminó sus estudios.

Molina Araújo laboró como Mánager de la empresa de energía Electrocesar. Luego fue elegido concejal de la ciudad de Valledupar y fue secretario municipal de finanzas de la misma ciudad.

Después fue nombrado Cónsul de Colombia en Guatemala, Costa Rica y Panamá, y temporalmente nombrado Embajador de Colombia en Costa Rica.

Su madre Consuelo fue la principal organizadora del Festival de la Leyenda Vallenata por años bajo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por lo que Molina fungió como coordinador del evento, cada año.

Gobernador del Cesar[editar]

Fue detenido dentro de las investigaciones de la parapolítica; relaciones entre paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con políticos y empresarios. Fue llamado a testificar el 27 de mayo de 2007 ante la Fiscalía General, que le dictó orden de detención, con medida de aseguramiento.

Parapolítica[editar]

Molina fue señalado por dos testigos de haber participado en la conformación y expansión de grupos paramilitares en el departamento del Cesar e incluso de haber planeado un secuestro de una mujer perteneciente al clan político de los Gnecco. Molina argumentó desde el inicio que se trataba de un montaje orquestado por la familia Gnecco que eran sus enemigos políticos.

El fiscal general de la Nación Mario Iguarán declaró que, según las investigaciones, Molina Araújo tenía una relación de cercana amistad con alias Jorge 40 y que incluso pertenecía a la organización paramilitar de este bajo el alias de "Comandante 35" o "Comandante Mechón".[8]

Molina fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un líder indígena de la etnia Kankuama, Óscar Enrique Montero Arias, ocurrido el 15 de abril de 2004,[9]​ que habría sido en venganza por la muerte de su madre, Consuelo Araújo Noguera a manos de las FARC en 2001.[10]

Molina fue detenido por haber sido elegido Gobernador del Cesar en un acuerdo con el Bloque Norte de las AUC, que presuntamente hizo que se retiraran todos los candidatos que se habían inscrito. Los otros candidatos en la contienda electoral se retiraron alegando que habían sido amenazados por las AUC para aceptar la candidatura de Molina. Esto hizo que Molina fuera candidato único y terminara elegido Gobernador en una elección ilegítima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ex 'paras' prendieron el ventilador en Cesar». El Tiempo. 19 de marzo de 2011. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  2. «¿El comandante 35?». Revista Semana. 17 de febrero de 2007. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  3. «Libre el ex gobernador Hernando Molina Araujo». El Pilón. 27 de noviembre de 2010. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  4. Molina Araújo, Andrés Alfredo (4 de abril de 2010). «Perfil de Hernando Molina Céspedes». El Pilón. Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  5. «De pie, como vivió su vida...». Revista Semana. 5 de noviembre de 2001. Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  6. «La dinastía de los Araújo». El Tiempo. 20 de noviembre de 2005. Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  7. «Los Araújo, un poder que se resquebraja». El País. 18 de febrero de 2007. Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  8. Se entregó el Gobernador del Cesar
  9. «Hernando Molina Araujo otra vez en líos con la justicia». El Pilón. 26 de abril de 2012. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  10. Flórez, María (20 de febrero de 2015). «Las pruebas contra Hernando Molina, exgobernador del Cesar». El Espectador. Consultado el 23 de mayo de 2016.