Guerra civil de Sudán del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:13 4 sep 2014 por Juamax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Conflicto sursudanés de 2013-2014
Fecha 14 de diciembre de 2013 — actualidad (3811 días)
Lugar Bandera de Sudán del Sur Sudán del Sur
Casus belli
Conflicto
  • El Movimiento de Liberación toma la ciudad de Bor.
  • El Movimiento de Liberación toma el control de varias plantas petrolíferas.
  • El Movimiento de Liberación toma la ciudad petrolífera de Bentiu.
  • Beligerantes
    Bandera de Sudán del Sur Gobierno sursudanés
    Minoría dinka del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán
    Bandera de las Naciones Unidas Fuerzas de paz de las Naciones Unidas
    Bandera de Uganda Ejército de Uganda
    Fuerza aérea de los Estados Unidos[1]
    Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán
    Movimiento de Liberación de Sudán del Sur
    Comandantes
    Bandera de Sudán del Sur Salva Kiir Mayardit
    Bandera de Sudán del Sur James Wani Igga
    Bandera de las Naciones Unidas Hilde Frafjord Johnson
    Bandera de Uganda Yoweri Museveni
    Riek Machar
    Pagan Amum
    Peter Adwok
    Rebecca Garang
    Peter Gadet
    Bajas
    500-1000 (combatientes, 3 cascos azules indios y 2 civiles keniatas)

    El conflicto militar de Sudán del Sur o conflicto sursudanés de 2013 comenzó el 14 de diciembre de 2013, cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán intentó efectuar un golpe de Estado en Sudán del Sur. El presidente de país, Salva Kiir, afirmó que el intento fue sofocado el día siguiente, pero el día 16 se retomó la lucha y el conflicto prosigue en la actualidad.

    Desarrollo

    Antecedentes

    Después de la independencia de Sudán del Sur, el ministro de cultura Jok Madut Jok enunció algunos de los desafíos que se le presentaban al nuevo país:[2]

    Nuestro país, como se sostiene hoy, es un animal cuadrúpedo pero sus patas están quebradas. La primera pata de cualquier gobierno es una fuerza militar disciplinada. Tenemos problemas con la manera en que nuestro ejercito funciona hoy en día. Esa es una pata rota. Tenemos una sociedad civil, ahora mismo es muy débil. La tercera pata es la prestación de servicios. Es difícil ofrecer seguridad... La cuarta pata es la unidad política. Tuvimos la unidad política en los días previos al referéndum [que condujo a la independencia]. Desde el referéndum, hemos estado teniendo dificultades uniendo nuestras filas. Así que ahora mismo el animal está de pie sobre cuatro patas torcidas. Si no arreglamos estas patas, el futuro será muy, muy difícil.

    La constitución de Sudán del Sur también contiene amplias facultades reservadas al presidente, incluyendo el despido de gobernadores y nombramiento de diputados. En febrero, el presidente Salva Kiir pidió a más de 100 generales del ejército retirarse a fin de organizar el ejército, pero esto fue visto como problemático por otros.[2]​ Kiir también había sugerido que sus rivales estaban tratando de revivir las desavenencias que habían provocado las luchas internas en la década de 1990.

    En verano de 2011, Riek Machar fue vicepresidente del único partido e hizo de vicepresidente del país. En julio de 2013, él, junto con todo el gabinete, fue destituido de su cargo por Kiir. Machar afirmó que el movimiento de Kiir se encaminaba hacia convertirse en una dictadura y que iba a desafiar a Kiir a la presidencia.[3]​ Posteriormente Kiir también disolvió algunas instituciones claves del partido, suspendió a Pagan Amum, Secretario General del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, brazo político del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán) y emitió un decreto que le impide salir de Juba o hablar con los medios de comunicación.

    Al mismo tiempo, los EE. UU. y la UE temían agitación política. El grupo disidente se dice que incluye a Rebecca Garang, viuda del líder del SPLM, John Garang.

    Además, Machar y Kiir, que pertenecen al Movimiento de Liberación de Sudán del Sur, pertenecen a diferentes clanes o grupos socio-culturales. Kiir es un dinka, mientras que Machar es un nuer.

    Inicio del conflicto

    El diario sursudanés Sudan Tribune informó de choques armados entre miembros de la guardia presidencial[4]​ en el área de Munuki, al sur de la capital del país, Yuba, a partir del 14 de diciembre.[5]​ Kiir por su parte afirmó que los enfrentamientos se iniciaron tras el ataque con armas de fuego de grupos uniformados no identificados contra miembros del SPLM.[6][2]

    El 26 de diciembre el presidente Kiir anunció que se había producido un intento de golpe de Estado orquestado por su ex vicepresidente Riek Machar y que la situación estaba bajo control, pese a lo que se instauró un toque de queda, produciéndose también la detención de políticos próximos a Machar.[7]

    Escalada

    Tras extenderse la violencia por todo el país, el 23 de diciembre el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, solicitó reforzar la presencia de la organización internacional,[8]​ lo que se tradujo en la aprobación por unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de diciembre de una resolución redactada por Estados Unidos, añadiendo 5.500 efectivos adicionales a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS), compuesta hasta entonces por 7.000 efectivos.[9]

    Malakal, capital de la principal región petrolera del país, el Alto Nilo, cayó en manos de los rebeldes el 26 de diciembre, desarrollándose también combates militares importantes por el control de Bor, la capital del estado oriental de Jonglei, en la frontera con Kenia.[10]

    A principios de enero de 2014 delegaciones del Gobierno de Sudán del Sur y de los rebeldes comenzaron a mantener entrevistas con mediadores internacionales de cara a establecer conversaciones de paz,[11]​ que se iniciaron en Addis Abeba (Etiopía) el 6 de enero.[12]

    Posibles intervenciones

    Autoridad Intergubernamental de Desarrollo

    Tras el inicio del conflicto y la iniciativa de presidente de Kenia y el primer ministro de Etiopía,[13]​ algunos líderes del África Oriental se organizaron frente al mismo a través de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) creada al efecto, y dieron el 27 de diciembre a las facciones guerrilleras del Sur cuatro días para el establecimiento de un alto el fuego, advirtiendo que tomarían acción para detener el conflicto militar en caso de un fallido armisticio.[14]

    Estados Unidos de América

    El presidente estadounidense Barack Obama ha advertido que debido a la persistente amenaza de guerra civil que viven los sursudaneses, luego de que cuatro soldados estadounidenses fuesen heridos, su gobierno podría intervenir en Sudán del Sur.[15]

    Referencias

    1. Evacuación de ciudadanos estadounidenses.
    2. a b c Musaazi Namiti (17 de diciembre de 2013). «Analysis: Struggle for power in South Sudan». Al Jazeera. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
    3. «South Sudan gripped by power struggle». Al Jazeera. 28 de julio de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
    4. «Heavy gunfire rocks South Sudan capital». Al Jazeera. 16 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
    5. Hannah McNeish. «Witnesses describe atrocities in South Sudan». Al Jazeera English. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
    6. «South Sudan quashes coup attempt, says President Kiir». BBC. 16 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
    7. El Gobierno de Sudán del Sur dice haber evitado un golpe de Estado, diario El País (España), 16 de diciembre de 2013.
    8. La ONU refuerza su presencia en Sudán del Sur después de una semana con miles de muertos, diario 20minutos.es, 25 de diciembre de 2013.
    9. La ONU refuerza su misión en Sudán del Sur para frenar la violencia étnica, diario El País (España), 25 de diciembre de 2013.
    10. La capital del principal Estado petrolero de Sudán del Sur cae en manos rebeldes, diario El País (España), 26 de diciembre de 2013.
    11. El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes se entrevistan con mediadores internacionales, diario El Mundo, 3 de enero de 2014.
    12. Los bandos enfrentados en Sudán del Sur inician el diálogo para la paz, diario El Mundo, 6 de enero de 2014.
    13. Líderes africanos se reúnen en Sudán del Sur ante el temor de una guerra civil, CNN, 26 de diciembre de 2013.
    14. Países vecinos de Sudán del Sur amenazan con intervenir para terminar el conflicto, CNN, 27 de diciembre de 2013.
    15. Obama estudia intervenir en África, diario El País (Uruguay), 24 de diciembre de 2013.

    Enlaces externos