Salva Kiir Mayardit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salva Kiir Mayardit
Salva Kiir Mayardit

Actualmente en el cargo
Desde el 9 de julio de 2011
Vicepresidente   Riek Machar
Predecesor Cargo creado

11 de agosto de 2005-9 de julio de 2011
Vicepresidente   Riek Machar
Predecesor John Garang
Sucesor Cargo abolido

Datos personales
Nacimiento 1951
Flag of Anglo-Egyptian Sudan.svg Sudán Anglo-Egipcio
Partido Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán[1]
Ocupación político
Religión Cristiano

Salva Kiir Mayardit[2] [3] (Bahr al-Ghazal, 1951) es un político sursudanés, miembro de la etnia dinka y presidente de Sudán del Sur desde el el 30 de junio de 2005.[1]

Carrera[editar]

Miembro fundador del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), fue elegido por los dirigentes del SPLA para continuar con el proceso de paz que formalmente puso fin a la segunda guerra civil sudanesa en enero de 2005. Al igual que Garang, proviene de la tribu Dinka, la más numerosa en el sur de Sudán, pero perteneciente a un clan diferente.

En la década de 1960, Kiir se unió a los rebeldes del sur en la primera guerra civil sudanesa.

Tras la muerte de John Garang a finales de julio de 2005, le sustituyó como vicepresidente de Sudán (11 de agosto de 2005) y presidente del gobierno de Sudán del Sur (el cargo de vicepresidente pasó a Riak Machar).

Cuando se abrió el consejo legislativo de Sudán del Sur en Juba (septiembre 2005) estuvo presente y en octubre anunció la formación de un gobierno. En noviembre se produjo una escisión en el SPLM por la disputa por la presidencia del parlamento entre Minni Arkou Minnawi (que fue elegido) y Abdelwahid Mohamed en-Nour, Kiir logró un compromiso entre las dos facciones. En diciembre de 2005 firmó la constitución de Sudán del Sur.

Kiir fue reelegido con el 93% de los votos[1] en las elecciones sudanesas de 2010.[1] Aunque la votación tanto en el nivel nacional como subnacional, fue criticada por activistas democráticos y los observadores internacionales, el margen abrumador de la reelección Kiir fue señalado por algunos medios de comunicación como el "Primer Paso" en el proceso de secesión de Sudán.[4] Después de su reelección, Omar al-Bashir reeligió a Kiir como su primer vicepresidente de conformidad con la constitución provisional.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
John Garang
Presidente de Sudán del Sur
2005
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
John Garang
Primer Vicepresidente de Sudán
20052009
Sucesor:
Ali Osman Taha
Predecesor:
Cargo creado
Vicepresidente de Sudán del Sur
2005
Sucesor:
Riek Machar