Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema del ELPS.
Bandera del ELPS.

El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, cuyo brazo político es el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (en siglas ELPS o MLPS), conocido por sus siglas en inglés SPLA/M (Sudan People's Liberation Army/Movement) es un antigua organización armada insurgente sudanesa, que actualmente forma parte de la Alianza Nacional Democrática (National Democratic Alliance, NDA), el principal grupo opositor del país africano.

El ELPS fue fundado en 1983 por John Garang de Mabior, Salva Kiir Mayardit, William Nyuon Bany y Kerubino Kuanyin Bol. Desde entonces luchó contra los gobiernos de Gaafar Nimeiry, Sadiq al-Mahdi y Omar Hasan Ahmad al-Bashir en el conflicto hoy conocido como Segunda Guerra Civil Sudanesa. El principal dirigente del ELPS fue John Garang, hasta su muerte, el 30 de julio de 2005.

Las bases del ELPS proceden principalmente del sur de Sudán, cuyos habitantes son mayoritariamente no árabes y no musulmanes, en contraste con el norte del país. Su objetivo declarado es establecer un Sudán democrático y mejorar las condiciones en que se encuentra el sur del país. Aunque a menudo se ha descrito la Segunda Guerra Civil Sudanesa en términos exclusivamente étnicos y religiosos, tiene también un importante papel la lucha por los recursos de agua y petróleo en el sur y oeste del país.

A comienzos de 1991, una facción del ELPS liderada por Riek Machar y Lam Akol trató de hacerse con el poder en detrimento de Garang. Aunque fracasó, la tentativa tuvo como resultado disensiones internas en el seno del grupo, y la formación de otros movimientos rebeldes. Estas divisiones internas dificultaron las negociaciones con el gobierno. El ELPS-Nasir, autodenominado ELPS Unido, terminó por transformarse en el Ejército/Movimiento de Independencia del Sur del Sudán (South Sudan Independence Movement/Army). Varias pequeñas facciones firmaron por separado acuerdos de paz con el gobierno de Jartum en abril de 1997 y formaron el Frente Unido Democrático de Salvación (United Democratic Salvation Front, USDF).

El gobierno sudanés ha acusado a los de Uganda y Eritrea de dar apoyo al ELPS. Se cree que el grupo ha operado en el lado ugandés de la frontera entre Sudán y Uganda. En 2001 los diversos grupos armados usaban unos 20.000 niños soldados.[1]

En 2005, un tratado entre el Ejército/Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán y el gobierno de Jartum llevó al reconocimiento formal de la autonomía del Sur de Sudán.

En 2011, por fin se llegó a una separación de las dos naciones, dando origen a Sudán del Sur.

Después de la independencia en 2011, el SPLA formarán el núcleo de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur.

Categoría[editar]

Enlaces externos[editar]