Condado de Donegal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contae Dhún na nGall
Condado Donegal
Condado de Irlanda
Bandera de Condado de Donegal
Bandera

Escudo de Condado de Donegal
Escudo

Lema: Mutuam habeatis caritatem (Mantener el Amor Mutuo o la Caridad)
Localización del Condado de Donegal en Irlanda
Localización del Condado de Donegal en Irlanda
Coordenadas: 54°55′N 8°00′O / 54.917, -8.000


Coordenadas: 54°55′N 8°00′O / 54.917, -8.000
Capital Lifford
Entidad Condado
 • País Bandera de Irlanda Irlanda
 • Provincia Flag of Ulster.svg Úlster
Superficie  
 • Total 4,841 km²
Población (2011)  
 • Total 161,137 hab.
 • Densidad 33,29 hab/km²
ISO 3166-2 DL
Sitio web oficial
Mapa físico-político del condado de Donegal.

Donegal (en irlandés: Contae Dhún na nGall) es un condado ubicado en el noroeste de Irlanda, siendo uno de los tres condados del Ulster que no forman parte de la británica Irlanda del Norte. Cuando fue creado era conocido como Condado de Tyrconnel (en gaélico Tír Chonaill).

Limita al norte y al oeste con el océano Atlántico, al este y sur con Irlanda del Norte en sus condados de Derry, Tyrone y Fermanagh, a la vez que toca por el sur al condado de Leitrim, en la misma República de Irlanda. La capital del condado es la ciudad de Lifford, pero su mayor ciudad es Letterkenny. El condado tiene una superficie de 4.830 km² y 161,000 habitantes.

Geografía[editar]

El condado de Donegal se caracteriza por su relieve de colinas poco elevadas y un litoral muy recortado. Los acantilados de Slieve League son los segundos más altos de Europa. Malin Head es el punto más septentrional de Irlanda. El clima es templado y está dominado por la influencia de la corriente del Golfo, que provoca veranos frescos e inviernos fríos y húmedos. En alta mar, dos islas están habitadas de modo permanente: Arranmore y Tory.

La región es una de las zonas donde más se habla gaélico. El gaélico que allí se habla es un gaélico algo distinto del resto de Irlanda, que se parece al gaélico escocés. Donegal es también una región donde la música tradicional irlandesa está muy presente.

Historia[editar]

Donegal ha estado poblado desde hace más de 9.000 años y es conocido por sus restos arqueológicos de renombre; los campesinos precristianos dejaron numerosas tumbas que pueblan el condado, además de vestigios de procedencia vikinga.

Al sur, Lough Derg es un famoso lugar de peregrinaje. La ciudad de Donegal tiene un monasterio franciscano que data del siglo XVII.

Política[editar]

El County Council del condado está formado por 26 miembros electos directamente por la población durante 5 años con un sistema proporcional. El Presidente del Consejo del condado es elegido anualmente por los propios miembros. EL condado está dividido geográficamente en seis áreas electorales: Donegal, Glenties, Milford, Stranorlar, Letterkenny e Inishowen.

Las ciudades con un Town Council propio son Letterkenny, Bundoran, Buncrana y Ballyshannon.

La sede del County Council está situada, curiosamente, en la pequeña ciudad de Lifford, una ciudad descentrada respecto al territorio del condado y situada cerca de la frontera con Irlanda del Norte.

Para las elecciones generales, el condado se divide en dos grandes áreas electorales, Donegal South-West y Donegal North-East.

Economía[editar]

La existencia de amplias praderas de hierba verde han permitido al condado ser una de las principales áreas de cría de ovejas de Irlanda. El centro de la economía pesquera irlandesa se encuentra en Killybegs.

Ciudades principales[editar]

Slieve League.

Monumentos[editar]

Grianán of Aileach.

Personalidades destacadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]