Con el debido respeto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:02 20 feb 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«"Con el debido respeto"»
Episodio de Los Soprano
Episodio n.º Temporada 5
Episodio 13
Dirigido por John Patterson
Escrito por David Chase
Robin Green
Mitchell Burgess
Guion por David Chase, Robin Green y Mitchell Burgess
Cód. de producción 513
Duración 50 minutos
Emisión 6 de junio de 2004
Lista de episodios de Los Soprano
«Aparcamiento prolongado» «Con el debido respeto» «Sólo para socios»

"Con el debido respeto" es el episodio número 65 de la serie de la HBO Los Soprano y el último de la quinta temporada. Escrito por David Chase, Robin Green y Mitchell Burgess, y dirigido por John Patterson, se emitió por primera vez el 6 de junio de 2004.

Reparto

Estrellas invitadas

Resumen del episodio

Phil Leotardo reclama el cuerpo de su hermano Billy en el tanatorio y le pide a Johnny Sack que haya un “ojo por ojo” contra la mafia de Jersey. Ray Curto continúa proporcionando información al FBI. El agente encargado, Frank Grasso, evita decirle que Adriana La Cerva ha sido asesinada por hacer precisamente eso. Tony Soprano continúa protegiendo a su primo Tony Blundetto. Durante la cena de cumpleaños de Ray Curto, Tony pronuncia un discurso sobre la posición en que se encuentra la familia en estos momentos. Asevera que “deben enfrentarse a ello como una familia”. A sus espaldas, sin embargo, los mafiosos verbalizan su descontento. Vito Spatafore afirma que estaría dispuesto a morir por una buena causa, pero que la situación es una “mierda”. En la carnicería, Larry Barese y sus socios discuten el favoritismo de Tony hacia su primo Tony B y hacia su familia de sangre, y que si hubiera ocurrido con otra persona, probablemente la habría entregado.

Tony B está escondido en la granja del tío Pat Blundetto en Kinderhook, Nueva York, que se encuentra vacía, y duerme en un saco de dormir sobre el suelo de tablas de madera. Para una lugareña con la que ha tenido relaciones, es un vigilante que está pensando mudarse a Italia.

Christopher Moltisanti recoge las últimas cosas (joyería) del apartamento de Adriana para deshacerse de ellas. Carmela llama preguntando por ella y Christopher le anuncia abruptamente que han roto y que ella se ha marchado de la ciudad. Carmela, sorprendida por la noticia, intenta consolar a su primo y le dice que ya encontrará a otra persona.

Mientras tanto, Phil Leotardo intenta encontrar a Christopher como objetivo alternativo a su venganza, comparando su cercanía a Tony con una relación padre-hijo. Amenaza a su madre delante de su casa para que le revele su paradero, aunque ella huye. Christopher, tenso, observa la escena desde detrás de la ventana, preparado con su pistola. Finalmente decide esconderse con la ayuda de Benny Fazio. Al día siguiente, Phil encuentra a Benny fuera del “Crazy Horse”; el socio de la familia Soprano intenta escapar sin éxito y Phil manda un mensaje a Tony dándole una paliza a Benny y fracturándole el cráneo con su bastón. Benny termina en cuidados intensivos, donde Tony va a visitarlo. Cuando se marcha, Eugene Pontecorvo dice que deberían buscar la forma de vengarse en Brooklyn, pero Vito va más allá y se atreve a decir que el propio Tony debería “ser apartado”, al haber puesto en peligro a toda la familia.

Tony pide consejo a su tío Junior Soprano, que todavía se encuentra bajo arresto domiciliario. Junior resulta ser de poca ayuda, ya que se confunde con facilidad y su capacidad de atención es limitada – está más preocupado de enviarle un cesto de fruta a su abogado, Harold Melvoin, que recientemente ha sufrido un infarto, aunque al mismo tiempo se alegra de que la enfermedad del abogado acabe retrasando el juicio. Tony busca ayuda, entonces, en la Dra Melfi, pero como no puedo entrar en detalles, la terapeuta no puede aconsejarlo demasiado, a pesar de que ella le recuerda que la mayor parte de su preocupación por Tony B procede del sentimiento de culpa y vergüenza provocada por el arresto y encarcelamiento de su primo. Silvio Dante se sienta a hablar con Tony y le dice que el descontento entre la familia va en aumento y que la razón por la que está protegiendo a su primo es que no quiere “ceder” a la presión de Johnny Sack. Tony, molesto, rechaza esta apreciación y le responde a Silvio que no tiene ni idea del estrés que conlleva ser jefe.

Tony al fin visita la casa de Paulie Gualtieri, habiendo escuchado que también él está insatisfecho con su liderazgo. Allí, descubre el cuadro de su caballo Pie-O-My y él mismo, que Tony había mandado destruir tras la muerte del caballo. Sin que Tony lo supiera, Paulie se quedó el cuadro y lo modificó, cambiando la ropa el traje de ejecutivo de Tony en ropa de general colonial. Tony le pregunta por qué lo ha pintado como una “figurita de jinete”, a lo que Paulie contesta que él lo ve como un general y como un líder de sus hombres, y que sinceramente lo hizo desde su admiración hacia él. Tony se queda pensativo momentáneamente, pero enseguida descuelga el cuadro de la pared y lo tira a un contenedor detrás de un restaurante. Cuando lo ha tirado, se queda mirando el cuadro fijamente, sobre todo el uniforme y la espada.

Cuando Tony B vuelve a la granja de hacer la compra, esconde su coche en un granero y camina hacia el porche de la granja. De repente, Tony aparece de detrás del porche con una escopeta y dispara a su primo en la cabeza, matando a su primo en el acto.Soprano informa enseguida a Phil Leotardo a través de Johnny de dónde está Tony B. Cuando Leotardo llega al lugar para ejecutar su venganza, esperaba encontrar a Tony B vivo en la granja, pero encuentra su cadáver sobre una pila de madera en el porche, donde Tony lo había dejado. Más tarde por la mañana, Johnny Sack llama a Tony desde la consulta del médicto y le dice que la muerte de Tony B “no ha solucionado nada”. Tony acuerda verse con Johnny al día siguiente temprano en casa de Johnny para zanjar el asunto.

Tony queda con Christopher, que se ha escondido en una habitación de motel, y le ordena recuperar y enterrar el cuerpo de Blundetto. Hablan sobre el asesinato de Adriana y su involucración con el FBI. Tony le pregunta a Chris si “dejó entrever algo” en referencia a sus actividades delictivas, si ella vio o escuchó algo y si pudiera haber mencionado algo al FBI sobre Matthew Bevilaqua or Ralph Cifaretto. Christopher aun se siente traicionado por Adriana, pero dice que fue muy cuidadoso de no deslizar información acerda de los asesinatos, y de que permanece sobrio y está haciendo ejercicio para demostrarle su valía a Tony. Tony y Christopher se emocionan, se abrazan y lloran por la pérdida de sus seres queridos.

A.J. planea una fiesta con un amigo, que resulta ser un verdadero éxito. Mantienen el orden en la fiesta usando la violencia. Él y su amigo ganan $300 cada uno tras pagar los gastos y la bebida. Cuando Carmela y Tony se enteran de su repentino plan de negocio, Carmela desvela que A.J. le preguntó a su asesor académico qué universidades serían adecuadas para estudiar Planificación de eventos. Carmela también dice que A.J. pasa “todo el tiempo” viendo el DVD de la película “54” sobre Steve Rubell, el hombre que fundó la famosa discoteca de Nueva York Studio 54, lo cual preocupa a Tony porque Rubell era homosexual. Los Soprano se consuelan en que al menos A.J. se ha “puesto las pilas con algo”.

A la mañana siguiente, Tony y Johnny Sack se encuentran en la casa de Nueva Jersey de este último, con el fin de intentar buscar una solución a los actuales problemas entre sus familias. Tony ofrece un porcentaje del casino de Bloomfield Avenue, que Tony había dejado a cargo de su ahora difunto primo Tony B, como una ofrenda de paz a Phil a través de John. John considera la oferta y Tony espera continuar trabajando con la familia de Nueva York. Cuando Johnny invita a Tony a pasar dentro a tomar café, Tony ve hombres armados en el horizonte, a través de la nieve y los árboles del patio trasero, y huye corriendo. Johnny intenta hacer lo mismo, pero el FBI ha acordonado la casa y acaba siendo arrestado. Tony lanza su pistola a la nieve y cruza por los jardines de varias casas, setos y por un riachuelo, evitando así la redada.

Unas horas más tarde, cuando Tony consigue llegar a pie a su vecindario, llama a su abogado, Neil Mink, para averiguar qué ha ocurrido. Mink le dice que John ha sido acusado gracias a la ayuda de "Jimmy" Petrille, quien resulta que ha estado cooperando con el FBI durante 18 años. Mink le dice a Tony que esté tranquilo, puesto que no su nombre no ha salido en la acusación. Tony finalmente llega a casa a través del patio trasero y golpea la puerta hasta que Carmela lo deja entrar, soprendida porque lleva los zapatos mojados, el abrigo rasgado y su aspecto desaliñado, preguntándose qué le ha ocurrido.

Fallecidos

  • Tony Blundetto: Disparado en la cabeza con una escopeta por Tony Soprano con el objetivo de hacer las paces con la familia Lupertazzi y de salvar a Tony B de una muerte más dolorosa a manos de Phil Leotardo.

Referencias del título

  • Vito predice su inicia su crítica diciendo “Con el debido respeto” cuando discute los problemas con la familia de Nueva York con los otros capitanes.
  • Silvio hace lo mismo antes de criticar a Tony por ser demasiado orgulloso. La expresión pretende mostrar reverencia, aunque usualmente siempre precede a una crítica hecha por un subordinado a alguien con más autoridad.
  • Puede describir la batalla por el respeto tanto de Tony hacia Johnny Sack como viceversa, así como la lucha de Tony por mantener su respeto dentro de la familia del crimen.

Producción

  • Es el último episodio dirigido por John Patterson, que murió en 2005. Patterson dirigió todos los episodios finales de las cinco primeras temporadas.
  • La quinta temporada empieza con escenas de la casa de Los Soprano (sin la presencia de Tony) y termina de nuevo con la casa, con Tony regresando a ella.
  • Al final del episodio, ver a Tony emerger de los setos resecos reafirma el empleo del oso para simbolizar la presencia dominante de Tony en la casa. Por la similitud del lugar por el que aparece el oso en episodios anteriores, es complicado identificar la figura que emerge del seto.
  • Bob Shaw, el diseñador de la producción del show, hace un cameo como Ignatz Pravalkis, el arquitecto que trabaja con Hugh De Angelis para construir la casa de Carmela.
  • Drea de Matteo desvela en los comentarios del DVD para el episodio anterior, "Aparcamiento prolongado", que el personaje de Tony Blundetto no estaba previsto que muriera en el final de la quinta temporada.
  • La escena en la que Johnny Sack es arrestado se ve de nuevo en el episodio de la sexta temporada "Películas caseras de Los Soprano", pero usando una toma diferente.

Referencias a episodios anteriores

  • Carmela le dice a Tony que Adriana se comportaba de forma extraña en una de sus “noches peli de chicas”, que tuvo lugar en el episodio "El rat pack".
  • El cuadro de Tony y Pie-O-My tenía que haber sido destruido por Tony, pero después Paulie lo rescató en "El tipo fuerte y silencioso".
  • Tony menciona los asesinatos de Matthew Bevilaqua y Ralph Cifaretto, que ocurrieron en "Desde dónde a la eternidad" y "Quien haya hecho esto", respectivamente.

Otras referencias culturales

Música

  • La canción usada para los créditos finales es he "Glad Tidings" de Van Morrison. Puede escucharse previamente cuando habla con Silvio en el restaurante Roy Rogers, y más tarde en la escena en la que Tony B llega a la granja del tío Pat, momentos antes de su asesinato. Una crítica del episodio en el The Star-Ledger explica la importancia de la canción en la trama: "El uso de “Glad Tidings” de Vad Morrison en el episodio como motivo recurrente era un ejemplo clásico del gusto de la serie por el detalle. Momentos antes de que los perdigones golpeen a Blundetto, oíamos la parte de la letra que empieza con "And we'll send you glad tidings from New York" y cerraba con "Hope that you will come in right on time."[1]
  • En la escena en la que Tony está sentado en los escalones de un colegio, se escucha un coro infantil cantar a "Mr. Tambourine Man".[2]

Referencias

  1. «'Sopranos' finale: One hit, bottom of the fifth». Star-Ledger. Consultado el 11 de agosto de 2007. 
  2. Carroll, Matt (6 de junio de 2004). «Singing on 'The Sopranos'». The Boston Globe. 

Enlaces externos