Colestasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colestasis
Cholestasis high mag.jpg
Micrografía a gran aumento que muestra la bilis (en color amarillo) en estasis, es decir, colestasis. Tinción hematoxilina-eosina.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K71.0, K83.1
CIE-9 576.2
CIAP-2 D97, D98
DiseasesDB 9121
MedlinePlus 000215
eMedicine ped/383
MeSH D002779
Sinónimos
Estasis biliar
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La colestasis o colestasia[1] (del gr. χολή, bilis; y στάσις, detención) es la detención del flujo de bilis hacia el duodeno. Independientemente de la causa que lo produzca o el nivel de la vía biliar en el que se halle la disfunción, el signo más frecuente de los pacientes con colestasis es la ictericia o coloración amarilla de piel y mucosas.

Etiología[editar]

Las causas de colestasis son muy variadas, y se pueden agrupar según el mecanismo fisiopatológico que la produce: compresión extrínseca, intrínseca, malformaciones congénitas, alteraciones en el metabolismo de la bilis, fármacos, etc.

Cuadro clínico[editar]

El principal y más precoz signo de colestasis es la ictericia. No obstante, en casos más avanzados la bilirrubina se deposita en la piel produciendo un intenso picor generalizado denominado prurito. Este prurito puede ser sumamente incapacitante, y requerir tratamiento per se además del propio de la enfermedad causante; los fármacos más usados son la colestiramina y el ácido ursodeoxicólico.

Otros signos producidos son la coluria: orinas oscuras (descritas clásicamente como «color coca-cola») por aumento en la excreción urinaria de bilis para compensar su aumento en sangre; y la acolia, o heces de color blanco por carecer de bilirrubina, principal problema, es el aumento en la producción de biliverdina.

Parámetros bioquímicos[editar]

Colangiografía de los cálculos biliares en el conducto biliar.

El reflujo de la bilis hacia el hígado produce múltiples alteraciones, entre ellas, la elevación de algunas enzimas cuyos niveles se pueden medir en sangre. Así, en la analítica sanguínea observamos lo que se denomina patrón colestático, esto es, aumento de los niveles de bilirrubina, fosfatasa alcalina (FA), 5' Nucleotidasa y gamma glutamil transpeptidasa (GGT). La elevación de la FA y la GGT con bilirrubina normal se denomina colestasis disociada, y es característico de las fases iniciales de colestasis, y de determinadas situaciones, como tumores.

El término patrón colestático se utiliza en contraposición al de patrón citolítico, correspondiente a la elevación de los niveles séricos de enzimas hepáticas (GOT y GPT), producidos por la destrucción de los hepatocitos.

Tratamiento[editar]

Inicialmente hay que tratar la causa que origine la colestasis. Además se realiza tratamiento sintomático, para el prurito se utiliza la colestiramina y el ácido ursodeoxicólico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]