Alanina aminotransferasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alanina aminotransferasa
Identificadores
Símbolo GPT (HUGO: 4552);
Identificadores externos OMIM138200 GeneCardsGen GPT
Número EC 2.6.1.2
Locus Cr. 8 q24.2-qter
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 2875 n/a
UniProt P24298 n/a
RefSeq (mRNA) NM_005309 n/a

La alanina aminotransferasa (ALT) (EC 2.6.1.2), anteriormente conocida como transaminasa glutámico-pirúvica (GPT), también llamada alanina transaminasa (ALT), es una enzima aminotransferasa con gran concentración en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón y músculos.

Cuando hay una lesión de estos órganos la ALT es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.

Como es una aminotransferasa más específicamente hepática que la aspartato aminotransferasa (AST), aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente AST/ALT (o GPT/GOT) será mayor de 1 en ciertas enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica. Al contrario aparece menor de 1 en enfermedades crónicas como la cirrosis hepática, enfermedad hepática alcohólica, congestión hepática o tumores hepáticos.

Los valores normales de ALT es 7 a 33 U/L en mujeres y entre 8 y 50 U/L en hombres, aunque también depende del criterio del laboratorio.

Función[editar]

La enzima cataliza la transferencia de un grupo amino desde la alanina al alfa-cetoglutarato, los productos de esta transaminación reversible de piruvato y glutamato.

glutamato + piruvato α-cetoglutarato + alanina
Alanine transaminasa

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]