Cofradía Náutica del Pacífico Austral

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:10 29 sep 2014 por Ontzak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Edificio de la Cofradía Náutica.
Playa El Canelo (Algarrobo),con el islote del Pájaro Niño al fondo en el que se ven los mástiles de los yates de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral.

La Cofradía Náutica del Pacífico Austral era una sociedad secreta chilena relacionada con la navegación a vela y el yatismo basada en Algarrobo, que sirvió como fachada de operaciones subversivas para la preparación del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Continua funcionando hasta el presente como corporación náutico deportiva Chilena, de derecho privado, cuya personalidad jurídica fue otorgada por D.S. (J) Nº 1870 de 17 de octubre de 1968.[1]

Historia

Fundación

Se forma la "Cofradía Náutica del Pacífico Austral", en agosto de 1968. Todos los participantes están unidos por el interés en los deportes náuticos. En su reunión constitutiva nombran a Agustín Edwards Eastman como su primer "Comodoro" y segundo "Comodoro" a José Toribio Merino.[nota 1]

Fundadores

Primeros intentos golpistas

El General Camilo Valenzuela se reunió en 1970 con otros jefes de las Fuerzas Armadas de Chile , previamente contactados por la CIA o por la ONI , como el Almirante José Toribio Merino.[2]​ Otros oficiales contactados fueron el almirante Hugo Tirado, el General de Carabineros Vicente Huerta Celis , el Coronel Igualt y un grupo de civiles.[3]​ Estas reuniones terminaron en el Asesinato del General René Schneider, Comandante en Jefe del Ejército en esa época.

Preparan el Golpe de Estado contra Allende

La Cofradía fue un núcleo importante en la conspiración para preparar el golpe de Estado contra Salvador Allende.[nota 2]​ Todos sus miembros ocuparán cargos relevantes en la dictadura militar de Pinochet, tanto dentro de ella o desde fuera. Las reuniones se efectúan a manera de comidas rotativas en casa de cada uno de los miembros. Todos, civiles como militares tendrán activa participación en la sedición contra el gobierno de Salvador Allende, en desatar el golpe militar y durante la dictadura. La coordinación de la intervención se centró en Viña, como lo afirmaría después el general Carlos Prats en The Times de Londres:[4]

"Fue allí en Valparaíso donde los oficiales comprometidos en la conspiración se reunieron en secreto con un oficial de marines estadounidense, el mismo que después mantendría contactos con el almirante José Toribio Merino, Jefe de la Armada en Valparaíso e integrante de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, ente primigenio del golpe. Ese hombre era el teniente coronel Patrick Ryan"

La misma Agencia de Horman citaría dos años más tarde estas reuniones entre personal diplomático y naval norteamericano con los sediciosos chilenos.

"Varios agentes de la CIA que operan en Chile están implicados en las actividades de grupos abiertamente sediciosos, sin que esté libre de sospecha el embajador Nathaniel Davis, quien estuvo en Guatemala en el período en que asesores diplomáticos y militares ayudaron a organizar grupos terroristas fascistas como La Mano Blanca, Nueva Organización Anticomunista y el Consejo Anticomunista de Guatemala, que asesinaron a miles de estudiantes, trabajadores y campesinos"

Se unirán a estos marinos y civiles ultra conservadores 10 economistas egresados de la Universidad Católica encabezados por Sergio de Castro, quienes preparan el plan económico de la Junta Militar. Muchas veces estuvieron presentes miembros de la Office of Naval Intelligence (ONI) los que pululaban por Valparaíso y por las dependencias navales chilenas. Algunos de ellos posteriormente se verían involucrados en la desaparición de Charles Horman, periodista norteamericano que daría origen a la película Missing . El guion de la película Desaparecido (1982) está basado en el libro de Thomas Hauser : "La ejecución de Charles Horman", basado a su vez en una historia real. La película cuenta la historia de la desaparición de un joven periodista estadounidense durante el golpe de estado que el general Augusto Pinochet llevó a cabo contra el gobierno democrático de Chile en 1973. Por azar se mezcló con el Coronel Patrick Ryan de la Office of Naval Intelligence, siendo este poco cuidadoso en las cosas que le confidencio, hecho grave si se considera que Horman era periodista norteamericano.

La primera reunión para elaborar el plan económico del golpismo se realiza con la mayoría de los economistas, en agosto de 1972 en el Círculo Español, en Santiago. Los economistas que son demo-cristianos acuerdan incorporarse a la elaboración del plan económico pedido por los marinos[nota 3]Sergio Undurraga Saavedra, quien en esa época era jefe de estudios de la Sofofa fue otro “ladrillero”. Dedicado en los últimos años a los negocios financieros, Undurraga preside el Fondo de Inversiones Moneda Asset, y desde enero de 2005, encabeza el Centro para el Gobierno de la Empresa.y al mismo tiempo mantener informado a Eduardo Frei Montalva[nota 4]​ como lo hacen los otros economistas con el Partido Nacional

La fallida conspiración de 1972

En noviembre de 1972 un grupo de civiles se acercó al almirante José Toribio Merino para plantearle que había llegado el momento de que la Armada se levantara contra Salvador Allende. A juicio de ellos, estaban dadas todas las condiciones para derribar con éxito al gobierno, y la coyuntura política les ofrecía una fecha inigualable: había que aprovechar la extensa gira que el Presidente tenía programada para el 6 de diciembre de ese año a Perú, México, Argelia, Unión Soviética, Cuba y Venezuela. Quienes llegaron a tocar la puerta de Merino, en ese entonces jefe de la Primera Zona Naval, no eran unos desconocidos en la Marina. El grupo de civiles vinculados a Hernán Cubillos -ex oficial de la Armada, hijo de ex comandante en jefe y posterior ministro del régimen militar- mantenía estrechos contactos con la institución. Varios de ellos integraban la Cofradía Náutica del Pacífico, donde participaban los almirantes Merino, Patricio Carvajal y Arturo Troncoso. Este grupo había pasado a ser durante el gobierno de la UP un espacio propicio para intercambiar información política y conspirar.

Los militares de Brasil

A finales de agosto de 1973 Hernan Cubillos , emisario del almirante José Toribio Merino tomó un avión con destino a São Paulo. Camuflado bajo la excusa de un viaje de negocios, este hombre -que pidió mantener su nombre en reserva- llevaba una misión secreta. De su gestión dependía en gran parte la decisión de lanzar el levantamiento militar. El exitoso viaje de este ex oficial de la Marina -que llegaría a ocupar un alto cargo en los inicios del régimen militar- terminó por dar luz verde al golpe. Poco menos de un mes antes del 11, el tema que más desvelaba a los militares conjurados era el temor de que las FF.AA. se quebraran durante el levantamiento. Si bien Merino sabía que en la Marina y la Fach había total consenso para derrocar a Allende, no tenían igual certeza del Ejército.

Golpe de Estado de 1973

Chile's coup de etat was close to perfect," (Golpe de Estado en Chile cercano a lo perfecto)
"SitRep"-- situation report -- de MilGroup ( U.S. military group en Valparaiso.) Escrito por el Oficial de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos Marine Lt. Col. Patrick Ryan"[6]

El 10 de octubre de 1973, la Cofradía Náutica del Pacífico Austral tiene-en la noche- su reunión ordinaria, en casa de Hernán Cubillos Sallato el Presidente de “El Mercurio”, en la calle Candelaria Goyenechea, de la comuna de Vitacura en Santiago de Chile . Preside el Comodoro de la “Cofradía”, José Toribio Merino, flamante auto designado comandante en jefe de la marina y miembro de la Junta Militar. La reunión se realiza en medio de buena comida y tragos. Merino, informa que su proposición de nombrar como Ministro de Economía al gerente general de “El Mercurio” Fernando Léniz, se acababa de aprobar en la Junta Militar. Léniz había pedido a la Junta Militar que le levantaran la clausura al diario satélite de “El Mercurio”- “Las Últimas Noticias”. Y que la Junta Militar accedió de inmediato al pedido de Léniz, todavía gerente de “El Mercurio”.Se acabó en la madrugada , en medio de libaciones y comida exquisita, cuando los participantes se retiraron . La ciudad estaba en penumbras y sumida en la tragedia. El mismo 11 de septiembre de 1973, en las instalaciones de la Editorial Lord Cochrane que pertenecía al grupo, se reprodujo "El Ladrillo” para entregárselo a los oficiales de las Fuerzas Armadas designados en funciones de gobierno dictatorial.“El Ladrillo” trazó las líneas para empezar a actuar en una dimensión muy diferente a lo que habían sido las políticas económicas anteriores. No se trataba sólo de encarar la crisis. “La actual situación se ha ido incubando desde largo tiempo y ha hecho crisis sólo porque se han extremado las erradas políticas económicas bajo las cuales ha funcionado nuestro país a partir de la crisis del año 30”, señala. En sus páginas estaba el esbozo de lo que después llamaron “las modernizaciones”. El Golpe abría la gran oportunidad para poner en práctica sus convicciones. Los de más edad sabían que en democracia eso no era factible.

Más tarde se integró a la Cofradía Sergio Arellano, como comandante del Regimiento Maipo en Valparaíso. El general se sumaba a quienes eran partidarios de que las FF.AA. intervinieran en la situación del país.

Proyección en la dictadura

Muchos de los civiles que presentó el Gobierno de Augusto Pinochet en realidad fueron conspiradores de largo aliento de los marinos chilenos. Tras desarmar al Estado Chileno muchos de ellos se vieron beneficiados por la entrega de muchas empresas estatales casi en forma de regalo y otras simplemente regaladas.[nota 5]​ La periodista Maria Olivia Monckeberg relata esto en su libro "El saqueo de los grupos económicos al estado chileno.".[7]

Actualidad

El Islote del Pájaro Niño está en el lado sur de la Bahía de Algarrobo y fue unido artificialmente al Continente por la Cofradía Náutica del Pacífico Austral generando problemas ecológicos a las especies que allí anidaban.

La Cofradía Náutica ha continuado sus labores cercanas a los deportes náuticos,[8]​ alejada de su pasado.[1]​ Su sede está en Av. Almirante José Toribio Merino Nº 3877, Algarrobo.

Controversia

El noticiero 24 horas de TVN emitió el 13 de enero de 2013 una denuncia contra la Cofradía Náutica, al mostrar una nota donde señalaban que la Cofradía Náutica de Algarrobo realizaba la matanza de huevos de los protegidos pingüinos de Humboldt,[9]​ para impedir el mal olor que generaba la crianza de estas aves en peligro de extinción (sic).[10]

Esta acusación apunta directamente a la administración de la agrupación naviera, ya que estas acciones se llevan a cabo debido al malestar en los socios, que produce el olor de estos animales.[9]​ El lugar, que es considerado un santuario de la naturaleza, es el hogar de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, hecho que el Zoológico Nacional de Chile ha tratado de revertir con un programa de conservación.[9]​ El hecho está siendo investigado por la Policía de Investigaciones de Chile. El concejal Carlos Tapia anunció una querella contra los responsables.[11]

"Yo espero que no exista gente que de forma premeditada esté causando daños de este manera....se debe tomar "conciencia el patrimonio que tenemos"."la denuncia apunta claramente a la administradora (del club de yate), de la Cofradía Náutica del Pacífico",..la justicia tendrá que determinar si es así o no. "Estos pingüinos de Humboldt son patrimonio que tenemos en la comuna (…) Yo espero que no existe gente que de forma premeditada esté causando daños de este manera. Y si es así, hay que tomar las precauciones del caso".
Jaime Gálvez, Alcalde de Algarrobo en ADN[12]

Una manifestación pacífica se realizó el 16 de febrero de 2013 en la comuna de Algarrobo, con el objetivo de detener el maltrato contra los pingüinos de la isla Pájaro Niño.[11]​ Cerca de 3.000 personas[nota 6]​ marcharon por las calles de Algarrobo,[13]​ para expresar su repudio por la matanza de pingüinos y la destrucción de sus huevos en el islote Pájaro Niño, así como también por los ataques a pelícanos y gaviotas que habitan en ese santuario de la naturaleza. El motivo de esta masacre fue que a los yatistas les molesta el olor a los pingüinos y porque les ensucian los Yates.[14]

La manifestación congregó a residentes y veraneantes, varios de los cuales utilizaron máscaras de pingüinos y portaron lienzos y pancartas, para exigir que se cumpla la protección de la especie decretada en 1995 y se sancione a los culpables.[15]

El jueves 10 de enero de 2013 el Zoológico Nacional de Chile presentó a pingüinos de Humboldt rescatados desde Algarrobo. Las pequeñas crías fueron trasladadas a Santiago luego que se denunciara una matanza de esta especie. Los nuevos integrantes del Zoológico Metropolitano se han convertido en una verdadera atracción.[16]

Pese al asedio periodístico, el club de yates no se ha referido a los hechos que están siendo investigados por la justicia ni a las versiones que sindican a esta institución como la culpable de la muerte de algunas de estas aves en la isla Pájaro Niño del balneario.[17]

Véase también

Notas y referencias

Notas
  1. En realidad el movimiento se ubica fines de los años 50, cuando el economista Sergio de Castro y otros dos profesionales de la Universidad Católica viajaron a la Universidad de Chicago, cuna del modelo neoliberal a doctorarse en Economía. Diez años después, a principios de 1967, el mismo año de la toma de la Universidad Católica y del inicio de la reforma universitaria, la Facultad de Ciencias Económicas de la UC se había trasladado a su nueva sede, en el sector precordillerano de Los Dominicos.Una amplia casona rodeada de árboles y jardines, con canchas de tenis y de fútbol, ubicada en la Avenida Charles Hamilton, fue comprada gracias a una generosa donación de grupos empresariales y de ex alumnos de la facultad que formaron la “Fundación de Ciencias Económicas de la Universidad Católica”. Entre los benefactores estuvieron el Banco Edwards de propiedad del grupo encabezado por Agustín Edwards Eastman, la empresa El Mercurio SA, del mismo dueño, la Papelera como se conocía a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones del grupo Matte- y el Banco de Chile.Sergio de Castro Spíkula fue decano de esa facultad que tenía mucho de territorio autónomo en tiempos de la rectoría de Fernando Castillo Velasco. En ese tiempo, después de la toma de la UC por los estudiantes, Sergio de Castro conoció a Jaime Guzmán Errázuriz, el joven alumno de Derecho, admirador del dictador español Francisco Franco que fundó el Movimiento Gremial Universitario y llegó a ser el principal ideólogo político de Augusto Pinochet. Ambos fueron firmes opositores al movimiento estudiantil encabezado por la FEUC que llevó a Castillo a ser el primer rector laico de la hoy Pontificia Universidad.
  2. Kelly y Cubillos fueron eficaces contactos entre los altos mandos de la Marina y los economistas encabezados por Sergio de Castro, quien tenía estrechos lazos con el dueño de “El Mercurio”.
  3. Sergio de Castro empezó a preparar -a mediados de 1972- un programa que se ha conocido como “El Ladrillo”. Ese fue el nombre coloquial que se le dio. El título del documento es más simple: “Políticas de Desarrollo” y en 162 páginas a mimeógrafo resumieron sus puntos de vista.
  4. De Castro y Baraona invitaron, además, al director del Departamento de Economía de la sede Occidente de la Universidad de Chile, Alvaro Bardón Muñoz, quien por ese entonces era dirigente de los profesionales democratacristianos y terminó siendo uno de los más entusiastas economistas neoliberales. Participaron también en esa primera hora algunos profesores DC de la Universidad de Chile quienes a poco andar se alejaron del gobierno: Andrés Sanfuentes Vergara, Juan Villarzú Rhode, primer director de Presupuesto y José Luis Zabala Ponce.
  5. Manuel Cruzat Infante, ex alumno de la Universidad Católica, con master en Chicago y doctorado en Harvard, quien había sido el jefe del departamento de estudios del grupo BHC y hacia fines de los 70 llegó a ser socio del principal grupo económico del país, junto a su cuñado Fernando Larraín Peña. Otro de los hombres del “Ladrillo” fue Juan Braun Lyon, inseparable compañero de negocios de Cruzat, hasta el día de hoy. Después del golpe, en 1974, Cruzat y Larraín llegaron a controlar cerca de un centenar de empresas y tenían intereses en otras tantas. Los contactos y la sintonía con el régimen, las primeras privatizaciones, la audacia y el acceso al crédito internacional del grupo, fueron claves para el vertiginoso crecimiento que lo convirtió a fines de la década del 70 en el mayor imperio económico de Chile.
  6. Entre 2.500 y 3.000 personas marcharon este fin de semana por las calles del balneario de Algarrobo, desde la playa Las Cadenas hasta la explanada de El Litre, para expresar su repudio por la matanza de pingüinos y la destrucción de sus huevos en el islote Pájaro Niño, así como también por los ataques a pelícanos y gaviotas que habitan en ese santuario de la naturaleza.
Referencias
  1. a b «Cofradía Náutica del Pacífico» (Digital). Página Corporativa. 2010. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2010. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  2. Memorias de un Almirante Jose Toribio Merino página 93
  3. Memorias de un Almirante Jose Toribio Merino página 90
  4. La Armada chilena en dos encrucijadas
  5. Charles Horman: El Norteamericano bueno
  6. Las manos de Estados Unidos detras del Golpe Chileno
  7. Maria Olivia Monckeberg. El saqueo de los grupos económicos al estado chileno.Ediciones B, Santiago de Chile, 2001. 269pp.
  8. «Cofradía Náutica del Pacífico». windmade. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  9. a b c «Denuncian grave matanza de pingüinos de Humboldt en Algarrobo». Sanantonino,ck. Archivado desde el original el 13 de enero de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  10. «Vecinos de Algarrobo denuncian matanza de Pingüinos». Chilevision. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  11. a b Muñoz, Juan Pablo. «Concejal anuncia querella por matanza de pingüinos en Algarrobo». Algarrobo (Chile): Radio Bio Bio. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  12. «Alcalde de Algarrobo apuntó al club de yate Cofradía Náutica del Pacífico por muerte de pingüinos». Algarrobo (Chile): adnradio.cl. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  13. Cisternas, Hernan. Equipo Plataforma Urbana, ed. «Residentes y turistas condenan matanza de pingüinos en Algarrobo». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  14. Gamba, Mono. «denuncias matanza de Pinguinos porque les ensucian los yates» (digital). Algarrobo (Chile): Gamba.cl. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  15. Cisternas, Hernan (18). El Mercurio, ed. «Residentes y turistas condenan matanza de pingüinos en Algarrobo». Algarrobo (Chile): Plataforma Urbana. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  16. Meganoticias. «Presentan a pingüinos de Humboldt rescatados desde Algarrobo». Santiago de Chile: Megavisión. Archivado desde el original el 10 de enero de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  17. Ogalde, Rodrigo. «La Cofradía Náutica del Pacífico opta por el silencio ante denuncias por la matanza de pingüinos en Algarrobo» (digital). San Antonio (Chile): lsoysanantonio.c. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
Bibliografía
  • Cedec-Chile Aspectos de la preparación de Golpe Naval de Chile de 1973.