Club Deportivo Águila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CD Águila
CD Aguila.png
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Águila
Apodo(s) Aguiluchos
Emplumados
Negronaranjas
La mitad +1
Fundación 15 de febrero de 1926 (89 años)
Presidente Flag of El Salvador.svg Pedro Arieta
Entrenador Bandera de Panamá Julio César Dely Valdés
Instalaciones
Estadio Estadio Juan Francisco Barraza
Ubicación San Miguel, El Salvador
Capacidad 7.500
Inauguración 15 de noviembre de 1963 (51 años)
Uniforme
Kit left arm aguila12h.png Kit body aguila12h.png Kit right arm aguila12h.png
Kit shorts aguila11h.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blacklower.png Kit body blackstripes.png Kit right arm blacklower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera Division de Futbol de El Salvador logo.png Liga Mayor de Fútbol
(Apertura 2014)
Títulos 15 (por última vez en Clausura 2012)
Continental Concacaf Champions League desde 2009.pngCONCACAF Liga Campeones
(2012-13) ronda de grupos
Títulos (por última vez en 1976)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Deportivo Águila es un equipo de fútbol perteneciente a la Liga Mayor de Fútbol en El Salvador. Juega actualmente de local en el Estadio Juan Francisco Barraza de la ciudad de San Miguel. El club, cuenta con 15 títulos en su carrera, convirtiéndolo en el segundo equipo con más títulos de El Salvador.[cita requerida] Sus colores tradicionales son el negro y naranja.

Historia[editar]

El Club Deportivo Águila fue fundado el 15 de febrero de 1926 en la ciudad de San Miguel, por un grupo de jóvenes cuyo primer presidente fue Don Víctor Vanegas para promover el béisbol, fútbol y el básquetbol.

En la práctica del béisbol y el fútbol, el club no tuvo el éxito esperado y por tanto, optaron por dedicarse por completo a la práctica del básquetbol, donde obtuvieron muchos éxitos tanto dentro como fuera del país.

A mediados del año de 1956, un grupo de personas socias del Club Deportivo Águila se reunieron y decidieron formar un equipo que se dedicara a la práctica del fútbol bajo su patrocinio y completa responsabilidad económica. Este grupo de socios encabezado por su reconocido Presidente, el Doctor Miguel Félix Charlaix, decidió adquirir la categoría del equipo "Alacranes" que pertenecía a la categoría "B" del fútbol nacional. A este equipo lo denominaron Club Deportivo Águila, Para ese entonces en la ciudad de San Miguel el único representante en la Liga Mayor “A”, era el Club Deportivo Dragón. [1]

El Club fue invitado en 1957 por las autoridades Deportivas a participar en un torneo de Copa con los equipos de la Liga Mayor A. El primer partido fue contra Club Deportivo Dragón, gran rival en aquel entonces en la ciudad de San Miguel. El Club Deportivo Águila tuvo que ser escoltado por miembros de la Guardia Nacional, como consecuencia de la importante rivalidad que existía entre las barras. El resultado fue un triunfo por dos goles a cero de Club Deportivo Águila, Al año siguiente, Club Deportivo Águila, lograba el ascenso a la Liga Profesional "A". [2] .

En 1958, el Club Deportivo Águila tuvo una buena campaña en la Segunda división y luego de dejar en el camino al cuadro de CD Municipal Limeño en la final de la Región Oriental, cuyo campeón la representaría en la final de ascenso a la Liga Profesional "A"(la máxima categoría del futbol nacional de El Salvador), jugó dos emocionantes partidos finales contra el Atlético Constancia (que después fue bautizado como Alianza FC) para ganar así un boleto en la liga mayor, dicha final se desarrolló en dos partidos ida y vuelta, el primero de ellos realizado en San Miguel, un 20 de junio de 1958, los naranjas dominaron el encuentro con marcador de 2-0 con dos goles de Juan Antonio "Máquina" Merlos; y en partido de vuelta, siete días más tarde en el estadio Flor Blanca (hoy, Jorge González), un empate 0-0 definió la serie a favor de los orientales, Así se comenzó a escribir la historia de un equipo que se convirtió con el paso de los años en el más importante de El Salvador.

Una vez que Club Deportivo Águila llegó a la Liga "A", no solamente conquistó la simpatía de los aficionados migueleños del Club Deportivo Dragón, sino también la de aficionados en todo el país.[3] ,Tan solo tres años después de su creación, en el año de su ascenso a la máxima categoría del fútbol salvadoreño en 1958, el Club Deportivo Águila logra coronarse campeón nacional (primer y único equipo de los cuatro equipos denominados grandes del redondo salvadoreño en lograrlo).

La temporada 1975-1976 es considerada como una de las más exitosas campañas del Club ya que logró coronarse como campeón de la CONCACAF, Liga de Campeones, tras vencer al SV Robinhood de Surinam. Ese mismo año, Águila conquistó su séptimo título nacional luego de una victoria ante el C.D. Once Municipal, Esa primera generación, fue la gran sensación de los años sesenta y consolidó una hegemonía. Después de este grupo, se vino el relevo generacional que marcó un paso hacia el que es considerado el mejor conjunto de Águila de todos los tiempos, y como lo definen algunos medios impresos de prestigio, “fue la consolidación como uno de los equipos más grandes del país y Centroamérica”[4] .

Títulos Nacionales[editar]

Club Deportivo Águila es considerado por los analistas deportivos como el Mejor Equipo de Siglo XX en El Salvador, ya que en apenas cuatro décadas logro levantar 12 coronas de campeonatos nacionales, terminando con esa cantidad de campeonatos el siglo anterior, al igual que el equipo de CD FAS, pero la diferencia en el caso se da en que el equipo emplumado tardo menos tiempo en lograrlo (CD Águila lo consiguió en 41 años y el conjunto asociado tardo 54) siendo así el mejor en este record histórico deportivo, además ha sido el único equipo que ha conquistado el bicampeonato en sus dos primeras temporadas en la Liga Mayor.

Es el segundo equipo que más campeonatos ha ganado en El Salvador, con un total de quince coronas en su haber:

Campeonato 1959: Conrado Miranda: Siendo el primer título del equipo al vencer a CD FAS en dos partidos de ida y vuelta 1-1 y 4-1 respectivamente, consiguiendo ser el primer club salvadoreño que recién ascendido al circuito mayor, logra ganar el campeonato.

Campeonato 1961: Carlos Padilla: En el siguiente torneo 1960-61 el equipo revalida el título a vencer nuevamente a CD FAS

Temporadas 1963-64 y 1964-65 : Víctor Manuel Ochoa: de la mano del técnico Ochoa logra un nuevo doblete para el equipo al terminar en primer lugar, imponiéndose en la tabla a Cd Juventud Olímpica en la temporada 1963- 1964 y de nueva cuenta a los tigrillos de CD FAS en la temporada 1964-1965 dando mayor auge a esa rivalidad deportiva.

Temporada 1967-68 : Zózimo Alves Calazáns: Con el jugador brasileño, Mundialista Y Campeón con la selección "verdeamarella" en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 de Chile, levanta nuevamente el título dejando nuevamente a CD FAS con deseos de ganar.

Campeonato 1972: Juan Francisco Barraza: Con su memorable "Kínder de Barraza" logra brindarle un nuevo título a los emplumados venciendo a CD juventud Olímpica en la cuadrangular definitoria.

Temporadas 1975-76 y 1976-77:Conrado Miranda: Con el técnico salvadoreño de nuevo a la cabeza vencen en la serie definitiva al Alianza FC 3-1 en la temporada 1975-76 y a Once Municipal en la temporada 1976-77 por quedar en primer lugar de la liga, logrando un segundo doblete histórico para las vitrinas de la institución

Campeonato 1983: Juan Francisco Barraza: Una sequía de títulos se hacía presente hasta que el Catedrático de la Zurda regreso al nido y logro un nuevo título logrando el primer lugar y dejar como era ya costumbre a CD FAS en el segundo puesto

Temporada 1987-88: Hernán Carrasco Vivanco, en este temporada 1987-1988 donde nuevamente el equipo logra un nuevo título al imponerse en las cuatro vueltas de clasificación y lugar el mayor puntaje, los tigrillo son nuevamente segundos, logrando así el equipo naranja y negro su décima corona nacional.

Torneo Apertura 1999: Con el DT argentino Hugo Norberto Coria, rompen una sequía de 11 años sin levantar un título al derrotar por primera vez bajo el nuevo formato de torneos cortos en la final disputada ante un repleto Estadio Nacional Jorge "Mágico" González al Municipal Limeño 1-0.

Torneo Apertura 2000: En dicho torneo se encuentran nuevamente en la final con el Municipal Limeño al que vuelven a derrotar esta vez con un marcador de 3-2 y logrando su doceava corona, con el técnico argentino Hugo Coria siempre al frente.

Torneo Clausura 2001: De la mano de Saúl Rivero se coronan campeón los negronaranjas por décimo tercera ocasión, en una final de dos partidos disputada en el Estadio Jorge “Mágico” González, venciendo en la misma a los tigrillos de CD FAS 1-1 y 2-1 respectivamente.

Torneo Clausura 2006: Tras seis años de no alcanzar una nueva corona y tres años del "amargo recuerdo" para los emplumados en la final del Torneo Apertura 2003, al perder en los penaltis 5-3 ante CD FAS, el ex-jugador de origen serbio, nacionalizado salvadoreño Vladan Vicevic toma las riendas del equipo, y en la final tras dejar en el camino al quipo de A.D. Isidro Metapan (3-1/4-0) respectivamente, logra vencer de manera contundente 4-2 a los santanecos.

En Torneo Clausura 2012, tras seis años de no ganar un título nacional (último, Clausura 2006), consigue romper esa sequia de titulos; Alcanzando primeramente las semifinales, en donde luego de vencer a CD Luis Ángel Firpo 4-0 y 1-2 respectivamnete, consigue llegar a la final vencer al AD Isidro Metapán con marcador de 2-1 en el Estadio Cuscatlán de la mano de Víctor Coreas, ganando así CD Águila su décimo quinto título.

Cabe destacar que el Club Deportivo Águila es el equipo más joven en pertenecer al máximo circuito salvadoreño de los cuatro equipos considerados grandes de la Primera División de El Salvador.

La primera Junta Directiva[editar]

Un grupo de personas socios del Club Deportivo Águila, se reunieron a mediados de 1956 para buscar formar un equipo deportivo bajo la disciplina del futbol, Esta primera Junta Directiva compró la categoría al equipo Alacranes, el cual pertenecía a la categoría "B" del fútbol salvadoreño, actualmente denominada Segunda División. Para poder ascender a la Primera División, el equipo tuvo que disputar la representación oriental contra el equipo Municipal Limeño, y luego ganarse el pase a la Liga Mayor contra el Atlético Constancia de San Salvador.

Esta junta estuvo formaba por:

  • Don Miguel F. Charlaix, Presidente
  • Don Vicente Zelaya Gotuzzo
  • Don Joaquín Paz Silva
  • Doctor José Estrada
  • Doctor Godofredo Lahúd
  • Don Ulises Calderón Velasco
  • Don Ernesto Schaeuflerr
  • Don Óscar Humberto Quiróz
  • Don José Rogelio Pocasangre

El Kínder de Barraza[editar]

En 1970, Juan Francisco Barraza, después de retirarse del fútbol como jugador profesional, aceptó dirigir a Águila en la Liga Mayor salvadoreña, con un nuevo perfil y en busca de mejores horizontes Águila llegó al campeonato nacional del año 72 con la finalidad de obtener la corona con sangre joven.

El ex jugador e icono histórico hasta ese momento para la institución negronaranja, hacia su debut como técnico é improviso un cuadro de prometedores valores que dieron satisfacción entera a sus seguidores. Grandes jugadores promesas surgieron durante este periodo ,mencionando aquí a los estandartes de aquella época como la fueron : Luis Rivas, el gran capitán, David Antonio Pinho, entonces el único extranjero en el equipo, Luis Abraham Coreas, Juan José Polio y el gran delantero Luis Baltazar "El Pelé" Zapata, serían los artífices que conquistarían por sexta vez la corona en tan solo 13 años de existencia de Águila dentro de la liga mayor "A".[5]

La plantilla completa del emblemático "Kínder de Barraza" fue la siguiente:

  • Porteros: Agustín Benavides y Juan Pinzón.
  • Defensas: Napoleón Antonio "El Loco" Regalado, Pedro Flores, Amílcar Umaña, Luis "El Capi" Rivas, José Roberto "Chepe Beto" Serrano, Carlos Rivas.
  • Volantes: Juan José "JJ" Polio, Salvador Rivas, David Antonio "El Maestro" Pinho Gómez.
  • Delanteros: Luis Abraham "El Muñeco" Coreas, Luis Baltazar "El Pelé" Zapata, Félix "La Garrobita" Pineda Flores, José Ismael "El Cisco" Díaz.

Estadio[editar]

El estadio repleto de su afición.

El nombre del estadio es un homenaje al jugador Juan Francisco Barraza, ídolo de la hinchada del equipo por su destacada trayectoria. El Estadio Barraza, fue inaugurado el 15 de noviembre de 1959 y hasta la actualidad cuenta con capacidad para 7,500 personas aproximadamente. Las obras, fueron dirigidas por Don Paredes Lemus y Compañía y el costo total fue de ¢381 mil 412 colones. En su momento fue considerado como uno de los mejores estadios de América Central. La inclemencia del invierno oriente al supuso construir la cancha sobre un relleno de roca y tierra, que permitía contar con un drenaje natural. El primer partido realizado en el estadio fue Águila Vs. Olimpia (1-1), anotando por Águila Raúl Victorino Molina.

El estadio Juan Francisco Barraza fue cedido en calidad de comodato, para el plazo de 30 años, por la Alcaldía Municipal presidida por la profesora Elba de Rodríguez en el año 1986. La Fundación Águila es la encargada de administrarlo en la actualidad. El Club Deportivo Águila no tiene ninguna relación con la Fundación, por lo que el Club paga renta a dicha fundación por el uso del estadio.

Aficion[editar]

Conocidos como "La Mitad +1, La afición del Club recibe el nombre de La Inmortal 12, originaria de San Miguel y La Banda de la Capital, originaria de San Salvador. Las barras al interno de la afición, se rigen bajo el mismo lema "Hinchada de Fiesta y Carnaval". Águila es considerado el equipo con más afición de El Salvador, hecho por el cual se lo reconoce como el Club que tiene "la mitad más uno" de hinchas en el país. Por el mismo motivo, se dice que "En cada rincón del país hay un Aguilucho". Además de ser el Club con mayor tradición del fútbol salvadoreño, es el segundo equipo que más copas ha ganado de la Primera División de El Salvador. La afición aguilucha es reconocida por ser tranquila y familiar. En el estadio donde se encuentre el equipo, Águila juega siempre de local. Sin dudas la afición es el capital más importante del Club y la hinchada más noble, fiel e incondicional de la región Centroamericana.

La Inmortal 12: Barra Organizada de Club Deportivo Águila, se inició a finales del Torneo Clausura 2004 con la idea de un grupo de Jóvenes los cuales su primer objetivo fue y siempre ha sido alentar al equipo y llevar el ambiente a las gradas con bombos, cánticos, bandera con astas y trapos (pancartas), alusivos al Club.[6]

LA BANDA DE LA CAPITAL (conocida como LBC): La fecha de fundación de la Banda fue en Mayo 2010 cuándo algunos de sus fundadores aficionados al equipo emplumado viajan hasta Buenos Aires, Argentina llevando un trapo (pancarta con emblemas distintivos) oficial, el cual lucio los colores naranja y negro del club en los principales estadios de Suramérica, tales como el monumental de Núñez y la Bombonera del Boca Juniors, ambos en Argentina. Esta hinchada ha ido creciendo rápidamente y por tanto, tuvo la obligación de reestructurar el esquema organizativo y empezar a generar tropas (filiales) con personas de distintas zonas de San Salvador y de otros departamentos de El Salvador.[7]

Clásicos y Derbys[editar]

Cd Águila vs CD FAS (Superclásico Nacional): Es el partido por excelencia de más rivalidad entre ambos clubes ya que mantienen una reñida lucha por ser el equipo con más títulos del país y por demostrar la supremacía entre oriente y occidente.

Cd Águila vs Alianza FC(Clásico Centro- Oriente): Es el clásico de las aficiones más numerosas del país, donde se juega el orgullo de los hinchas de ambas instituciones, por lo cual la rivalidad es hasta cierto punto mayor que con la de otros clásicos.

CD Águila vs CD Dragón (Derby Migueleño): Este partido se disputa entre los equipos de la ciudad , donde chocan la historia que une a ambos clubes: Juan Francisco Barraza Flores.

CD Águila vs CD Luis Ángel Firpo(Derby Oriental):Dicho partido se enfrentan las dos instituciones más históricas en el Oriente del país, donde se juega el orgullo de ser el mejor equipo en la Región Oriental de El Salvador para sus aficiones.(Actualmente no se disputa el encuentro ya que CD Luis Ángel Firpo descendió en la Temporada 2013/2014 a la Liga de Ascenso de El Salvador)[8] .

Personal Deportivo y Administrativo[editar]

Junta Directiva[editar]

El Dr. Pedro Arieta Vega, adquiere la administración de Club Deportivo Águila el 18 de diciembre 2013. Desde ese momento, la Junta Directiva se conforma de la siguiente manera:

  • Dr. Pedro Arieta Vega, Presidente y Representante Legal
  • Lic. Pedro Arieta Iglesias, Vicepresidente
  • Lic. Arturo Arieta, Representante ante la Liga Mayor
  • Dr. Victorino Villatoro, Miembro de la Junta Directiva
  • Lic. Óscar Figueroa Hassin, Miembro de la Junta Directiva

Cuerpo Técnico[editar]

El Cuerpo Técnico actual comenzó sus labores el 5 de enero de 2015. El Profesor Dely Valdés coordina un proyecto para el Club a mediano y largo plazo con un enfoque del deporte integral. Por una parte, realiza especial hincapié en la preparación del jugador profesional desde las inferiores. Por otra parte, contempla aspectos relevantes como el humano y la relación con sus familias, además de la formación profesional del jugador en diferentes áreas.

  • Julio César Dely Valdés Bandera de Panamá Director Técnico
  • Jorge Dely Valdés Bandera de Panamá Auxiliar Técnico Preparador de Porteros
  • Julio Toral Bandera de Colombia Preparador físico
  • Mauricio Henríquez Vargas Flag of El Salvador.svg Preparador de Porteros
  • Dr. José Victorino Villatoro Flag of El Salvador.svg Encargado de Médicos
  • Josué Carranza Flag of El Salvador.svg Fisioterapeuta
  • David Platero Flag of El Salvador.svg Kinesiólogo
  • René Salinas Flag of El Salvador.svg Utilero

Plantilla Jugadores Torneo Apertura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Flag of El Salvador.svg 0POR Josue Coreas
2 Flag of El Salvador.svg 1DEF Henry Romero
3 Flag of El Salvador.svg 1DEF Marcelo Posadas
4 Flag of El Salvador.svg 1DEF Fredy Espinoza
5 Flag of El Salvador.svg 1DEF Isaac Zelaya
6 Bandera de Colombia 1DEF Eder Arias
7 Bandera de Panamá 3DEL Miguel Camargo
9 Bandera de Honduras 3DEL Williams Reyes
10 Flag of El Salvador.svg 2MED Gilberto Baires
11 Flag of El Salvador.svg 2MED Óscar Cerén
12 Flag of El Salvador.svg 2MED Santos Ortiz
13 Flag of El Salvador.svg 1DEF Deris Umanzor Captain sports.svg
15 Flag of El Salvador.svg 2MED Ronald Torres
16 Flag of El Salvador.svg 1DEF Ibsen Castro
17 Flag of El Salvador.svg 2MED René Gómez
19 Bandera de Panamá 3DEL Nicolás Muñoz Jarvis
20 Flag of El Salvador.svg 3DEL Arsenio Rodríguez
21 Flag of El Salvador.svg 2MED Marlon Trejo
22 Flag of El Salvador.svg 0POR Benji Villalobos
23 Flag of El Salvador.svg 3DEL Christian Javier Bautista
25 Flag of El Salvador.svg 0POR Rodrigo Argueta
26 Flag of El Salvador.svg 1DEF Jaime Torres
33 Flag of El Salvador.svg 2MED Diego Coca
36 Flag of El Salvador.svg 2MED Álvaro Lizama
44 Flag of El Salvador.svg 2MED Carlos Ruiz
63 Flag of El Salvador.svg 3DEL Edwin Gáleas
Entrenador(es)

Bandera de Panamá Julio César Dely Valdés

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Panamá Jorge Dely Valdés

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Colombia Julio Toral

Entrenador(es) de porteros

Flag of El Salvador.svg Mauricio Henriquez Vargas

Fisioterapeuta(s)

Flag of El Salvador.svg David Antonio Platero

Médico(s)

Flag of El Salvador.svg Luis Roberto Gomez
Flag of El Salvador.svg Luis Alonso Vasquez


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos Nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Carnaval de San Miguel. «El orgullo de la primera: El Águila». 
  2. CDAGUILAOFICIAL. «HISTORIA DEL CLUB». 
  3. CDAGUILAOFICIAL. «HISTORIA». 
  4. conetur.com. «50 años de Fiesta Naranja-Hegemonía y Legado.». 
  5. juliocesardelacruz.com. «HISTORIA DE CD AGUILA». 
  6. CDAGUILAOFICIAL. «Aficion!la-inmortal-12!». 
  7. CDAGUILAOFICIAL. «Aficion!la-lbc!». 
  8. Aportes/Verdad Digital.com-Deportes. «Firpo desciende a la Segunda División de fútbol». 

Enlaces Externos[editar]