Juan Francisco Barraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Francisco Barraza
Datos personales
Nombre completo Juan Francisco Barraza Flores
Apodo(s) Cariota, El catedrático de la Zurda
Nacimiento San Miguel, El Salvador12 de marzo de 1935
Nacionalidad(es) salvadoreño
Fallecimiento 27 de diciembre de 1997
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1950
(Club Deportivo Corona)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1970
(Club Deportivo Águila)

Juan Francisco Barraza Flores (1935-1997), el famoso y recordado Cariota Barraza, una de las figuras máximas del fútbol salvadoreño, nació el 12 de marzo de 1935 en el Barrio La Merced de San Miguel. Hijo de María de la Cruz Barraza y Juan de Dios Flores. Estudió primaria en la Escuela “Dr. Antonio Rosales”, ubicada en el mismo barrio.

Biografía[editar]

Sus inicios futbolísticos los realizó jugando por su escuela y en la categoría menores del Club Deportivo Corona, cuando cumplía 8 años de edad. En el año 1950 participa con sus hermanos en el equipo mayor del “Corona” y allí es federado en el año 1950.

Con la pelota de trapo y su pobreza como interlocutora, Juan Francisco descubrió tres secretos. Uno, que era zurdo, dos, que en el monólogo con la redonda se le iría la vida, tres, que en la vida, quien no lo da todo, no da nada. Cariota lo dio todo.

A los 15 años el Cariota jugaba descalzo debido a su condición económica, tuvo que entrenar todas las semanas con los tacos puestos para acostumbrarse a ellos, ya que al ponérselos su rendimiento futbolístico bajaba considerablemente. Luego de pasar un tiempo jugando en el CD Dragón llegan el Dr. Leopoldo Paz y el Dr. Miguel Charlaix a buscarlo para inscribirlo en un nuevo equipo migueleño, se trataba del CD Águila. Logra darle varios títulos al CD Águila como jugador y como técnico, forma su "kinder" que cosechó varios títulos y fue reconocido como ídolo por toda la afición Aguilucha del CD Águila.

El 29 de diciembre de 1997 Cariota Barraza fallece de un paro cardíaco en el Hospital de Zacamil.

Su apodo[editar]

"Cariota" es un sobrenombre que heredó de su padre. Durante una pastorela su padre actuó como Judas Iscariote, pero un señor de avanzada edad no podía pronunciar la palabra Iscariote, llamándolo Cariota. Este sobrenombre que le quedó al padre luego lo heredó su hijo. Juan Francisco Cariota Barraza.

Enlaces externos[editar]