Cine catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cine catalán es aquél que se realiza con un equipo y medios preferentemente catalanes. Se distingue, por lo tanto, del cine en catalán, que se realiza en idioma catalán.

Historia[editar]

La primera exhibición cinematográfica tuvo lugar el 5 de mayo de 1895 en Barcelona. Las del Cinematógrafo Lumière se realizaron en Barcelona en diciembre de 1896. La primera película catalana fue Plaza del puerto en Barcelona, de Alexandre Promio. La primera película con argumento fue Riña en un café (1897), del prolífico Fructuós Gelabert. Hacia 1914, Barcelona era el centro de la industria cinematográfica española.

De la llamada «Escuela de Barcelona», experimentalista y cosmopolita, destacan Vicente Aranda, Jaime Camino, Pere Portabella o Gonzalo Suárez, que realizarían sus obras maestras ya en los 80.

El cine en catalán recuperó su vigor en 1975 cuando, con el fin de la dictadura franquista, se permiten las manifestaciones culturales en lengua catalana, y se funda el Institut de Cinema Català.

En los últimos años Barcelona se ha distinguido en la industria cinematográfica por su capacidad y calidad de producción en los campos de la animación, los dibujos animados, el rodaje y producción de spots publicitarios, y el doblaje.

Barcelona, ciudad de ferias y congresos de todo tipo, también celebra diversos encuentros anuales de temática cinematográfica. La ciudad, por ejemplo, se ha convertido en una de las mecas mundiales del cine porno que, además, ha encontrado en la ciudad condal a una de sus estrellas en Nacho Vidal. También se celebran otros certámenes menores, aunque no exentos de calidad y prestigio, como la Mostra Internacional de films de dones (Muestra internacional de films de mujeres), que tiene lugar desde el año 1992, o el Festival Internacional Documental de Barcelona, que tiene lugar desde el 2000.

Pero Barcelona no es, ni mucho menos, la única ciudad de Cataluña donde existe actividad cinematográfica. El Festival Internacional de Cinema de Cataluña, conocido como el Festival de Cine de Sitges, fue inaugurado en 1967, y está considerado uno de los mejores certámenes cinematográficos de Europa, y el número uno en la especialidad de cine fantástico. En Lérida se celebra cada año la Muestra Internacional de Cine Latinoamericano. Y Gerona cuenta con el Museu del Cinema.

Principales películas[editar]

Principales actores[editar]

Principales actrices[editar]

Principales directores[editar]

Principales teleseries[editar]

Productoras y distribuidoras[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Cinemacatalà.net (en catalán)


Trailers.cat (en catalán) Portal de cine en catalán con todos los tráilers oficiales en HD.