Ventdelplà

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ventdelplà
Género Drama
Creador Josep Maria Benet i Jornet
Narrador Carlos Cuevas
Reparto
País de origen Cataluña, España
Idioma/s Catalán
Temporadas 7
Episodios 365 (17/10/2010)
Producción
Productores Diagonal TV
Emisión
Cadena original TV3
Primera emisión 14 de febrero de 2005
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Ventdelplà fue una serie dramática producida por Diagonal TV y emitida por TV3. Empezó a emitirse el 14 de febrero de 2005 hasta el 17 de octubre de 2010. El pueblo de Breda (Gerona), donde se rodó la serie, toma el nombre de Ventdelplà, un pueblo ficticio.

Su autor fue Josep Maria Benet i Jornet. Sus guionistas fueron David Plana, Manel Bonany, Anaïs Schaaf, Xavi Berraondo, Anna Manso, Eulàlia Carrillo, Laia Aguilar, Héctor Lozano, Jordi Calafí, Núria Parera, Eva Baeza y Lara Sendim.

Argumento[editar]

El argumento gira en torno a Teresa, una mujer maltratada por su marido que huye de Barcelona hacia Ventdelplà donde tiene un tío, Gustau. Aunque al principio tiene la intención de vender la casa y volver a Barcelona, se queda en Ventdelplà. La serie narra las vidas de la gente del pueblo.

Teresa Clarís es un ama de casa, casada con un abogado de prestigio de Barcelona. Tiene dos hijos, de 15 y 8 años, y la carrera de médico terminada. Su marido pronto le hace dejarlo todo para ocuparse de los hijos y sobre todo de él. Cuando quiere recuperar algo de independencia, todo se complica. Debe huir y refugiarse temporalmente en casa de su tío Gustau, en Ventdelplà.

Personajes[editar]

Audiencias[editar]

Datos de audiencia media de cada temporada en su estreno en Cataluña por TV3 según TNS.

  • Primera temporada: 742 000 espectadores y 25,4 % de share
  • Segunda temporada: 814 000 espectadores y 26,7 % de share
  • Tercera temporada: 765 000 espectadores y 24 % de share
  • Cuarta temporada: 000 000
  • Quinta temporada: 000 002
  • Sexta temporada: 000 001
  • Séptima temporada: 20 % de share.

Breda, su pueblo original[editar]

El nombre de Ventdelplà aparece por primera vez, junto con el de Breda, en un documento del año 878. Se trata de un privilegio del rey franco Luis el Tartamudo al obispo Frodoino de Barcelona, concediéndole varias propiedades en la zona del Montseny. El 1038, Guerau de Cabrera y su esposa Ermessenda, vizcondes de Girona, deciden fundar un monasterio en Breda y pasar largas temporadas en Ventdelplà, dando un impulso definitivo a las dos poblaciones. Desde entonces la historia de Breda y de Ventdelplà corre paralela y las semejanzas entre las dos villas son tan grandes que mucha gente las confunde.

Entre los episodios de la historia común de estas dos villas gemelas destacan los sucedidos el 20 de mayo de 1640, en los inicios de la Sublevación de Cataluña (1640). Aquel día, gente de Ventdelplà, de Breda y de Sant Celoni atacaron a un contingente de unos 800 soldados del tercio de Leonardo Moles, que se retiraban tras haber sido derrotados en Riudarenas y haber incendiado la iglesia de Breda.

Durante Guerra de Sucesión (1701-1713) por la corona española, Ventdelplà y Breda fueron claramente partidarias del archiduque Carlos de Austria, al igual que la inmensa mayoría de las poblaciones catalanas, colaborando con hombres y dinero a la causa. Y en la Guerra de la Independencia Española, la gente de Breda y de Ventdelplà lucharon contra las tropas francesas, integrándose en una compañía de soldados durante el 1809.

La Guerra Civil Española (1936-1939) ha sido la última guerra que han tenido que sufrir Breda y Ventdelplà. Fruto de la violencia incontrolada durante los primeros momentos de la guerra, varios vecinos de Breda y de Ventdelplà fueron asesinados por motivos ideológicos y fueron enterrados en fosas comunes.

Muchos de estos hechos han sido recogidos en diversas publicaciones por el cronista local Gustau Trias, desaparecido prematuramente.

Premios[editar]

Libros relacionados[editar]

  • La cuina de Ventdelplà. Les receptes de la Marcela (2006). Varios autores. Columna edicions. ISBN 978-84-664-0709-0
  • Isona. Diari d'una nova vida a Ventdelplà (2006). Laia Aguilar. Edicions La Galera. ISBN 84-246-2329-0

Enlaces externos[editar]