Ciencias de la información (disciplina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las ciencias de la información son una disciplina y un campo de estudio que se ocupan del contenido, la historia y los efectos de diferentes medios; en particular, los “medios de comunicación”. Las ciencias de la información pueden hacer uso de las convenciones tanto de las ciencias sociales como de las humanidades, pero sobre todo de sus disciplinas básicas de la comunicación de masas, comunicación, ciencias de la comunicación y estudios de comunicación. Los investigadores también pueden desarrollar y utilizar teorías y métodos de disciplinas como los estudios culturales, la retórica (incluida la retórica digital), la filosofía, la teoría literaria, la psicología, la ciencia política, la economía política, la economía, la sociología, la antropología, la teoría social, el estudio de la historia del arte y la crítica de arte, la teoría cinematográfica, la teoría feminista, y la teoría de la información.

History[editar]

Las ciencias de la información por todo el mundo[editar]

Australia[editar]

Los medios de comunicación se estudian como un campo amplio en la mayoría de los estados de Australia, con el estado de Victoria como líder mundial en el desarrollo del currículo. Las ciencias de la información en Australia se desarrollaron primero como un área de estudio en las universidades de Victoria a principios de los sesenta, y en las escuelas de secundaria a mediados de los sesenta.

Actualmente, casi todas las universidades australianas enseñan ciencias de la información. Según el informe “Excelencia en Investigación para Australia” (“Excellence in Research for Australia”) del Gobierno de Australia, las universidades líderes del país en ciencias de la información (que fueron clasificadas por encima de los estándares mundiales por la metodología de puntuación del informe) son la Universidad de Monash, Universidad de la Tecnología de Queensland (QUT), RMIT, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Queensland y la UTS.

En las escuelas de secundaria, primero se empezó a impartir un curso inicial de “estudios cinematográficos” como parte del currículo de secundaria elemental durante mediados de los sesenta. A principios de los setenta, se impartía un curso ampliado de “ciencias de la información”. El curso pasó a formar parte del currículo de secundaria superior (que más tarde se convertiría en el Victorian Certificate of Education o “VCE”) en los ochenta. Desde entonces se convirtió en, y lo sigue siendo, un importante componente del VCE. Las figuras destacadas en el desarrollo del currículo de la escuela secundaria de Victoria fueron Peter Greenaway (no el director británico de cine), profesor de comunicación en el Rusden College durante largo tiempo, Trevor Barr (quien fue autor de uno de los primeros libros de texto sobre comunicación, Reflections of Reality) y más tarde John Murray (quien escribió The Box in the Corner, In Focus y 10 Lessons in Film Appreciation).

Actualmente, los estados australianos y los territorios que enseñan ciencias de la información en el nivel de secundaria son el Territorio de la Capital Australiana, el Territorio del Norte, Queensland, Australia Meridional, Victoria y Australia Occidental. Las ciencias de la información no se imparten en Nueva Gales del Sur en el nivel de secundaria.

En Victoria, el curso de ciencias de la información está estructurado de la siguiente manera: Tema 1 - Representación, Tecnologías de la representación y Nuevos medios de comunicación; Tema 2 - Producción de contenidos audiovisuales, Grupos multimedia de Australia; Tema 3 - Textos narrativos, Planificación de la producción; y Tema 4 - Proceso de producción audiovisual. Las ciencias de la información constituyen una parte importante del programa educativo para estudiantes tanto de educación primaria como de educación secundaria elemental, e incluyen, entre otras áreas, fotografía, impresión y televisión.

Asimismo, en Victoria se encuentra la sede del ATOM. Esta organización, formada por el equipo docente de más prestigio dentro del ámbito de los medios de comunicación, publica las revistas Metro y Screen Education.

China[editar]

China dispone de dos universidades especializadas en las ciencias de la información. Una de ellas es la Communication University of China (conocida anteriormente como el Beijing Broadcasting Institute), que se fundó en 1954. La CUC cuenta con 15.307 estudiantes a tiempo completo, de los cuales 9.264 son no licenciados y 3.512 son candidatos a doctorados o másteres; así como también con 16.780 estudiantes matriculados en programas de educación continua. La otra universidad conocida por estar especializada en las ciencias de la información es la Zhejiang University of Media and Communications (ZUMC), que dispone de campus en Hangzhóu y Tongxiang. Actualmente, casi 10.000 estudiantes a tiempo completo están matriculados en más de 50 programas de las 13 facultades y escuelas de la ZUMC. En estas instituciones se han formado algunas de las estrellas más brillantes televisión y destacados periodistas de diferentes revistas y periódicos.

Francia[editar]

El prominente crítico francés Pierre Bourdieu, autor de On Television (New Press, 1999) entre otras obras, sostiene que la televisión da mucha menos autonomía o libertad de la que imaginamos. Desde su punto de vista, el mercado (que lleva consigo la búsqueda continua de mayores ingresos de publicidad) no solamente impone uniformidad y banalidad, sino también una forma de censura invisible. Cuando, por ejemplo, los productores de televisión “pre-entrevistan” a quienes van a intervenir en los noticiarios o en los programas sobre actualidad política para asegurarse de que utilizarán términos simples y llamativos, y cuando la búsqueda de espectadores lleva a una acentuación del sensacionalismo y de lo espectacular, no se le da la oportunidad de hablar a la gente con opiniones complejas o pormenorizadas.

Alemania[editar]

En Alemania se pueden identificar dos ramas principales de estudios mediático o estudios multimedia.

La primera gran rama de los Media Theory la encontramos en las humanidades y los estudios culturales, como los estudios de teatro ("Theaterwissenschaft") y la lengua alemana y los estudios literarios. Esta rama se ha ampliado considerablemente desde la década de los 90, y es en estas bases iniciales que los estudios multimedia en Alemania básicamente se han desarrollado y establecido a sí mismos.

Una de las primeras publicaciones en esta nueva dirección es el volumen editado por Helmut Kreuzer, Literature Studies - Media Studies (Literaturwissenschaft – Medienwissenschaft), que resume las presentaciones dadas en "Düsseldorfer Germanistentag" en 1976.

La segunda rama de los estudios mediáticos en Alemania se puede comparar con las Ciencias de la comunicación, cuya pionera fue Elisabeth Noelle-Neumann en la década de 1940. Esta rama estudia los medios de comunicación, sus instituciones y sus efectos en la sociedad y en los individuos. El Institute for Media and Communication Policy alemán, fundado en 2005 por la experta en comunicaciones Lutz Hachmeister, es una de las pocas instituciones de investigación independientes que se dedica a cuestiones relacionadas con los medios de comunicación y la política de comunicación.

El término Wissenschaft no se puede traducir literalmente como estudios, pues de esta forma nos vienen a la mente tanto los métodos científicos como las humanidades. En consecuencia, la teoría mediática alemana combina filosofía, psicoanálisis, historia y estudios científicos con la investigación media-specific.

Actualmente, el Medienwissenschaften es uno de los cursos de estudio más populares en las universidades de Alemania, con muchos aspirantes que creen erróneamente que estudiar esto les llevará automáticamente a hacer carrera en la televisión o en otros medios de comunicación. Esto ha conllevado a expandir la desilusión, con estudiantes que culpan a las universidades de ofrecer un contenido del curso sumamente teórico. Las universidades mantienen que el objetivo de los estudios académicos que ellas ofrecen no es el entrenamiento periodístico práctico.[1]

India[editar]

En la India la industria mediática crece una tasa del 20% al año. Unidos, el entretenimiento y los medios de comunicación constituyen la sexta empresa más grande del país, y dan trabajo a 3,5 millones de personas. En los próximos 4 o 5 años se espera que la industria sume 80.000 crores (800 mil millones de rupias) anualmente.

Con la intención de hacer el mejor uso de las facilidades de comunicación para la información, la publicidad y el desarrollo, el gobierno de la India de 1962-63 pidió consejo al equipo de especialistas sobre el conocimiento internacional de los medios de comunicación de la Fundación Ford/UNESCO, el cual les recomendaron que fundaran un instituto nacional de entrenamiento, enseñanza e investigación de los medios de comunicación.

La Universidad Anna es la primera que tomó la idea de La Comisión de Becas Universitarias de la India (UGC por sus siglas en inglés) para empezar progamas de Master en Medios Electrónicos. Este ofrece un programa integrado de 5 años y un programa de 2 años en medios electrónicos. El Department of Media Sciences se fundó en enero de 2002, ramificándose del Centro Educativo de Investigación Multimedia de la UGC (EMMRC por sus siglas en inglés).

Países Bajos[editar]

En los Países Bajos,los estudios cinematográficos se dividen en varios cursos académicos como (aplicadas), ciencia de la comunicación- y la información, comunicación y cine, cine y cultura o teatro, y ciencias de cine y de televisión. Mientras que los medios de comunicación se centran en la forma en la que la gente se comunica, que es … o sin mediación, los estudios cinematográficos suelen reducir la comunicación hasta las ciencias de la comunicación. Sin embargo, sería un error considerar a los medios de comunicación una especialidad de las ciencias de comunicación, ya que los medios de comunicación constituyen sólo una pequeña parte del curso en general. De hecho, ambos estudios tienden a tomar elementos prestados el uno del otro.

Ciencias de la Comunicación(o un derivado) se pueden estudiar en la Universidad Erasmo de Róterdam, Universidad de Radboud, Universidad de Tilburg, Universidad de Amsterdam, Universidad de Groningen, Universidad de Twente, Academia Roosevelt, Universidad de Utrecht, Universidad VU de Amsterdam y Universidad de Wageningen y Centro de Investigación.

Los estudios cinematográficos (o algo similar) se pueden estudiar en la Universidad de Amsterdam, en la Universidad VU en Amsterdam, en la Universidad Erasmus de Rotterdam y en la Universidad de Utrecht.

Nueva Zelanda[editar]

Los estudios cinematográficos en Nueva Zelanda son muy prósperos, esto se debe especialmente a la industria cinematográfica neozelandesa y que se enseña tanto en institutos de educación secundaria como terciaria. Uno de los aspectos más importantes de esta industria,es que Weta Digital puede ser abonado con la popularidad de los estudios cinematográficos en Nueva Zelanda. Los estudios cinematográficos en Nueva Zelanda pueden ser considerados como un éxito único, con el tema bien consolidado en el sector servicios(comoScreen and Media Studies en la Universidad de Waikato; los estudios cinematográficos de la Universidad Victoria de Wellington; cine, televisión y estudios de la Universidad de Auckland; estudios cinematográficos, Universidad de Massey; estudios de comunicación, Universidad de Otago).

Suiza[editar]

En Suiza, se ofrecen estudios de cine y de comunicación por varias instituciones de educación superior que incluye International University in Geneva

Reino Unido[editar]

En Reino Unido, los estudios cinematográficos se desarrollaron en los 60 desde la academia de Inglés, y desde crítica literaria en general. La fecha clave según Andrew Crisell es 1959:

Que fue cuando Joseph Trenaman dejó la unidad de educación superior de la BBC para llegar a ser el primer propietario de la Beca de Investigación en Televisión de Granada Leeds University. Poco después, en 1966, se fundó el Centro de Investigación de Medios de Comunicación en la Leicester University, y empezaron a salir estudios de grado de estudios cinematográficos en escuelas politécnicas escuelas politécnicas y otras universidades durante los años 70 y 80.[2]

Los estudios cinematográficos se enseñan ahora por todo Reino Unido. Se enseñan en las etapas clave 1-3, nivel de entrada, GCSE (Certificado General de Educación Secundaria)en el nivel A. La autoridad de calificaciones escocesas ofrece calificaciones oficiales en un número de diferentes niveles. Esto se ofrece a través de una amplia zona de juntas examinadoras inclusive AQA y [[(Comité Mixto de Educación de Gales) |WJEC]].

Estados Unidos[editar]

Comunicación de masas, Ciencias de la comunicación de la comunicación o simplemente "comunicación" pueden ser nombres más populares que “estudios de los medios de comunicación” para los departamentos académicos en Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo de tales programas a veces excluye ciertos medios –películas, editoriales, videojuegos, etc. El título “estudios de los medios de comunicación” puede utilizarse solo para designar los estudios cinematográficos y la teoría retórica o crítica, o puede aparecer en combinaciones como “estudios mediáticos y de la comunicación” para unir dos campos o para hacer hincapié en un enfoque diferente.

Ejemplos la Nueva Escuela de Nueva York (el primer Media Studies Program programa de estudios de medios de comunicación del país, creado en 1975), The Paley Center for Media en la ciudad de Nueva York, Estudio Comparativo de Medios de Comunicación/Escritura del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetss), Cine y Estudios Mediáticos de la Universidad de Chicago, Estudios culturales y de la comunicación de la Universidad de California, Riverside, Estudios de Retórica y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Willamette, Estudios de los medios de comunicación de la Universidad Estatal de Kennesaw, Tecnología Instruccional y Programa de Medios de Comunicación de la universidad de Columbia y el Departamento de Cultura Moderna y Medios de Comunicación de la Universidad de Brown.

MIT Comparative Media Studies/Writing

En 1999, el Estudio Comparativo de Medios de Comunicación del MIT se inició bajo el liderazgo de Henry Jenkins, desde el crecimiento de un programa de posgrado, el estudio de humanidades más importante de MIT, y, después de una fusión en 2012 con el Programa de Escritura y Estudios Humanísticos, una lista de veinte docentes, que incluye al autor ganador del Premio Pulitzer, Junot Díaz, el escritor de ciencia ficción Joe Haldeman, la instructora de videojuegos T.L. Taylor, instructor de medios de comunicación William Uricchio (cofundador de CMS), Edward Schiappa y Heather Hendershot. Ahora se conoce con el nombre de Estudios Comparativo de Medios de Comunicación y Escritura, el departamento pone énfasis en lo que Jenkins y sus compañeros han denominado “humanidades aplicadas”: alberga varios grupos de investigación de medios cívicos, humanidades digitales, juegos, medios computacionales, documentales, diseño de tecnología móvil, y estos grupos se utilizan para brindar a los estudiantes graduados becas de investigación para cubrir el coste de la matrícula y los gastos de viaje y estancia. La incorporación de Escritura y Estudios Humanísticos ha incluido el programa en Escritura Científica, La Escritura a través del Currículum (WAC) y los Centros de Escritura y Comunicación en el mismo saco.

Con anterioridad, se estableció una carrera interdisciplinaria en 2001 mediante el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Virginia que se ha desarrollado ampliamente obteniendo un gran reconocimiento. Esto se debe en parte gracias a la inserción en el programa del profesor Siva Vaidhyanathan, un reputado historiador cultural y experto en los medios de comunicación, así como en el discurso inaugural Verklin Media Policy and Ethics Conference, dotada por el director ejecutivo (CEO) de Canoe Adventures y alumnos de la UVA David Verklin [2]. En 2010 un grupo de estudiantes de pregrado en el Departamento de Medios de Comunicación han creado/han fundado la revista académica Movable Type, la primera revista académica de estas características. La sección se está ampliando y duplicó su tamaño en el año 2011.

El Brooklyn College, parte de la Universidad de Nueva York, ofrece estudios de postgrado en televisión y en medios de comunicación desde 1961. En la actualidad, el Departamento de Televisión y Radio ofrece un máster en Medios de Comunicación y contiene que alberga también el Centro para el Estudio del Mundo de la Televisión. [3] La Universidad del Sur de California tiene tres centros distintos para el estudio de la Comunicación Audiovisual: el Centro de Antropología audiovisual (fundado en 1984), el Instituto para la Alfabetización Mediática en la escuela de Artes Cinematográficas (fundada en 1998) y la Escuela Annenberg para la Comunicación y el Periodismo (fundada en 1971).

University of California, Irvine, cuenta con Mark Poster, uno de los primeros y principales teóricos de la cultura audiovisual en los Estados Unidos; y puede alardear de un fuerte departamento de Cine y estudio de los Medios de Comunicación [www.humanities.uci.edu/filmstudies/]. University of California, Berkeley, tiene tres estructuras institucionales en las que puede tener lugar el estudio de Comunicación Audiovisual: el departamento de Cine y Medios de Comunicación (anteriormente Programa de Estudios de Cine) [4], que cuenta con famosas teoristas como Mary Ann Doane y Linda Williams; el centro de Nuevos Medios de Comunicación [5], y un arraigado programa interdisciplinario anteriormente conocido como Comunicación de Masas, y recientemente cambió su nombre a Comunicación Audiovisual, con lo que así se eliminó toda connotación que requiera el término “masas” en su denominación. Hasta hace poco, la Radford University, en Virginia, utilizaba el nombre de “comunicación audiovisual” para un departamento que estaba orientado a enseñar periodismo, publicidad, producciones de radiodifusión y diseño de webs. En 2008, se combinaron esos programas con un departamento previo de comunicación (discursos y relaciones públicas) para crear la School of Communication (estudiar una especialidad en medios de comunicación, en Radford, significa centrarse en periodismo, radiodifusión, publicidad y creación de páginas web.)

La Universidad de Denver cuenta con un reconocido programa en los estudios de medios digitales. Este consiste en un programa interdisciplinario que combina la Comunicación, la Informática y las Artes.

En 2002, Bernard Luskin, Fielding Graduate University, estableció un ‘EdD program’ (programa de Doctor en Educación) en estudios de Medios de Comunicación y un programa de Doctorado en la Psicología de los Medios, centrándose en la comunicación audiovisual. En 2009, Luskin, de Touro University Worldwide, inició los cursos sobre los medio de comunicación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jan-Martin Wiarda: Medien-was?, Die Zeit, 19. May 2005.
  2. Crisell, Andrew (2002). An Introductory History of British Broadcasting (2 edición). London: Routledge. pp. 186–7. ISBN 0-415-24792- 6. 

Enlaces externos[editar]