Cielo nocturno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Luna es el cuerpo celeste más visto en el cielo nocturno.
Plataforma del VLT a unas dos horas antes del amanecer. La Vía Láctea es todavía muy visible, mientras que el primer indicio de luz está iluminando el horizonte oriental.

Cielo nocturno, es el término a menudo empleado para referirse al cielo cuando es visto durante la noche. El término está generalmente asociado a la astronomía, a la observación de las estrellas, la Luna y los planetas, que se hacen visibles cuando el Sol se oculta.

Los estudios sobre el cielo nocturno han tenido un lugar en las culturas ancestrales y en las modernas. En el pasado, por ejemplo, los agricultores observaban el cielo nocturno como calendario o guía para realizar las cosechas. Muchas culturas han realizado, a lo largo de la historia, representaciones de las constelaciones de estrellas, asociándolas a leyendas y mitologías sobre sus deidades.

Las creencias históricas se basaban generalmente en las relaciones entre los cuerpos celestes o en los eventos relacionados con la Tierra. Los estudios "científicos" del cielo nocturno y los cuerpos observados en él tienen su lugar en la ciencia de la astronomía.

La visibilidad de los cuerpos celestes en el cielo nocturno es afectada por la contaminación lumínica. La presencia de la Luna en el cielo, ha dificultado históricamente la observación astronómica al aumentar la cantidad de luz ambiental, pero con el desarrollo y la proliferación de las fuentes de luz artificiales este problema se ha incrementado considerablemente. Existen filtros especiales que pueden ayudar a aliviar esta circunstancia, pero tanto para los astrónomos aficionados como para los profesionales, la mejor solución es buscar lugares alejados de las grandes ciudades y demás fuentes luminosas.

La Vía Láctea puede ser vista como una larga banda o como un arco que cruza el cielo, si las condiciones de visibilidad son las apropiadas. Esta es una imagen panorámica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros