Luz diurna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa mundial mostrando la luz diurna alrededor de las 13:00 UTC, el 2 de abril.

Luz diurna, luz del día o luz natural, es una combinación de toda la luz solar exterior durante el día (y tal vez también durante el crepúsculo). Esto incluye luz solar directa, radiación difusa del cielo, y (a menudo) ambos reflejados desde la Tierra y los objetos terrestres. La luz solar dispersada o reflejada por objetos en el espacio exterior (en otras palabras, más allá de la atmósfera de la tierra) no es considerada generalmente como luz diurna. De este modo, el claro de luna no es considerada luz diurna, aun siendo "luz solar indirecta". Día es (en el lenguaje cotidiano) el período durante el día en el que la luz diurna está presente.

Definición[editar]

La luz diurna se presenta en un sitio particular, en cierto grado, siempre que el sol esté sobre el horizonte de ése sitio. (Esto es verdadero para algo más que el 50% de la Tierra en cualquier momento. Para una explicación de por qué no es exactamente la mitad, véase la sección titulada "introduction" en el artículo ). Sin embargo, la iluminación exterior puede variar de 120,000 lux de luz solar directa en el mediodía, lo que podría causar dolor ocular, a menos de 5 lux en nubes tempestuosas espesas con el sol en el horizonte (incluso menos de un 1 lux para los casos más extremos), lo que podría crear sombras de luces callejeras lejanas y visibles. Puede estar más oscuro en circunstancias inusuales como un eclipse solar o muy altos niveles de humo atmosférico.

Intensidad de la luz diurna bajo diversas condiciones[editar]

Iluminancia Ejemplo
120000 lux Luz diurna más brillante
110000 lux Luz diurna brillante
20000 lux Sombra iluminada por un cielo completamente azul, al mediodía.
10000 - 25000 lux Típico día nublado u al mediodía.
<200 lux Extremo de las más oscuras nubes tempestuosas y al mediodía.
400 lux Orto u ocaso en una día claro (iluminación ambiental).
40 lux Completamente nublado, en el orto/ocaso.
<1 lux Extremo de las más oscuras nubes tempestuosas, en el orto/ocaso.


Para comparar, los niveles de iluminación en la noche son:

Iluminancia Ejemplo
<1 lux Claro de luna[1]
0.25 lux Luna llena en una noche clara[2]
0.01 lux Cuarto de Luna
0.001 lux Cielo claro en una noche sin luna
0.0001 lux Cielo nocturno nublado y sin luna
0.00005 lux Luz de estrellas

Intensidad de la luz diurna en el sistema solar[editar]

Diversos cuerpos del Sistema Solar reciben luz proporcionalmente al cuadrado de sus distancias al Sol. A continuación se muestra una tabla aproximativa comparando la cantidad de luz recibida por cada planeta en el Sistema Solar (y los planetas enanos Ceres y Plutón) (de los datos en [1]):

Planeta Distancia de Sol (UA) Intensidad Solar Relativa
Mercurio 0.387 6.68
Venus) 0.723 1.913
Tierra y Luna 1 1
Marte) 1.524 0.431
Ceres 2.765 0.131
Júpiter 5.203 0.0369
Saturno 9.539 0.011
Neptuno 30.060 0.00111
Plutón 39.439 0.00064


El brillo real de la luz diurna que sería observada en la superficie depende también de la presencia y composición de una atmósfera. Por ejemplo la espesa atmósfera de Venus) refleja hasta un 60% de la luz solar que recibe, de manera que la iluminación efectiva en la superficie es comparable a la de la Tierra.

La luz diurna en Marte sería más o menos como la de la Tierra al usar gafas de sol, y tal como se aprecia en las fotografías tomadas por los rovers, hay suficiente radiación difusa del cielo como para que las sombras no parezcan particularmente oscuras.

Para propósitos de comparación, la luz diurna en Saturno es ligeramente más brillante que en la Tierra en un ocaso o amanecer promedio. Incluso en Plutón el Sol sería lo suficientemente brillante como para casi alcanzar la iluminación en una sala de estar común y corriente. Para percibir el brillo proveniente del sol tan opaco como el de la Luna llena en la Tierra se requeriría una distancia de 500 UA: existe solo un manojo de objetos en el sistema solar con una órbita a tan lejana distancia, entre ellos el 90377 Sedna y el (87269) 2000 OO67.

Efectos[editar]

Luz diurna en enero. Algunas personas deciden no vivir en regiones polares debido a las extremas diferencias en la cantidad de luz diurna entre verano e invierno.

La luz diurna tiene un efecto psicológico positivo ampliamente aceptado en el ser humano, y, en consecuencia, es mayor el número de casos de problemas de salud mental registrados durante los meses de invierno que aquellos en los meses de verano, dado el disminuido período de luz diurna. Casos de depresión están específicamente enlazados a la limitada luz diurna como se refiere en Trastorno afectivo estacional.

Se conoce como daylighting a la iluminación de espacios interiores con aperturas tales como ventanas y tragaluces que permiten a la luz diurna penetrar en el edificio. Este tipo de iluminación es preferida para ahorrar energía, para evitar efectos adversos hipotéticos en la salud a raíz de sobreiluminación por luz artificial, y también por estética.

En los años recientes, se han hecho trabajos para recrear los efectos de la luz diurna artificialmente. Esto es, sin embargo, bastante caro en función tanto de equipo como de consumo energético y es aplicado casi exclusivamente en áreas especializadas como en producción audiovisual, en el que la luz de tal intensidad es requerida de todos modos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Bunning, Erwin; y Moser, Ilse (Apr. 1969). «Interferencia del claro de luna con la medición fotoperiódica del tiempo por las plantas, y su reacción adaptativa». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 62 (4):  pp. 1018–1022. doi:10.1073/pnas.62.4.1018. PMID 16591742. http://www.pnas.org/cgi/reprint/623/4/1018. 
  2. «Sistema Petzl de referencia para el desempeño de la iluminación» (html). Consultado el 24 abr 2007.

Enlaces externos[editar]