Grabado Flammarion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El pie de la ilustración reza: Un misionero medieval cuenta que había encontrado el lugar en el que el Cielo y la Tierra se encuentran.
Universum, Flammarion, grabado, París (1888); versión coloreada de Hugo Heikenwaelder, Viena (1998).

El grabado Flammarion es una famosa ilustración aparecida en el libro de Camille Flammarion L'Atmosphere: Météorologie Populaire (París, 1888) en su página 163 y utilizada en multitud de ocasiones para representar el descubrimiento de la astronomía por el hombre. Esta enigmática ilustración, de autor desconocido, muestra un hombre (posiblemente un astrónomo) observando a través de la atmósfera terrestre como si ésta fuera una cortina que se pudiese apartar para observar el funcionamiento del Universo. El texto acompañando la obra original de Flammarion dice:

Qué es entonces esta bóveda azul, que ciertamente existe y nos impide ver las estrellas durante el día.

El grabado es descrito incorrectamente en numerosas fuentes como un trabajo medieval debido a la visión simple del mundo e incluso considerada una ilustración de la Tierra plana. Sin embargo fue producida más tarde sin duda aunque no se conoce la fecha. Flammarion era conocido también por su afición a los libros astronómicos antiguos, y poseía obras de Kepler, Brahe o Isaac Newton.

En la actualidad pueden encontrarse numerosas versiones de esta ilustración coloreadas.

En 1973, Bruno Weber, curador de libros raros de la Biblioteca Central de Zurich, independientemente se encontró la misma fuente, pero analizando los detalles de la quema, él creyó ser capaces de demostrar que algunos detalles no podrían haber sido hechos sin un buril, la herramienta de grabadores, utilizado en la madera sólo desde finales del siglo XVIII. Dedujo que la foto era un montaje hecho de varias imágenes de época, en particular la Cosmographia de Sebastian Münster (1550), que Camille Flammarion, bibliófilo, podría poseer una copia.

La interpretación más reciente fue una secuencia animada sobre la visión de Giordano Bruno en la nueva versión de Cosmos: una odisea de tiempo y espacio, conducido por el astrofísico Neil deGrasse Tyson, haciendo lo mismo que Flammarion hizo hace 150 años, divulgar la ciencia.

Enlaces externos[editar]