Christopher Wren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:58 30 ago 2016 por Gerwoman (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Christopher Wren

Retrato de Christopher Wren (1711), obra de Godfrey Kneller
Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1632jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
East Knoyle (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de febrero de 1723jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de San Pablo de Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Oxford Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica (1707-1723)
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Christopher Wren Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Faith Coghill
  • Jane FitzWilliam Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto, astrónomo, matemático, físico, anatomista, profesor universitario, político y urbanista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Miembro del Parlamento del Reino de Inglaterra
  • Member of the 1685-87 Parliament por Plympton Erle
  • Member of the 1701-02 Parliament por Weymouth and Melcombe Regis
  • Presidente de la Royal Society (1680-1682)
  • Member of the 1689-90 Parliament por Windsor (1689)
  • Member of the 1690-95 Parliament por Windsor (1690) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador All Souls College Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de Royal Society (desde 1660) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Christopher Wren.

Christopher Wren (20 de octubre de 1632-25 de febrero de 1723) fue un científico y arquitecto del siglo XVII, famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres tras el gran incendio de 1666. Fue miembro de la Royal Society.

Wren es conocido por su diseño de la catedral de San Pablo de Londres, una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época medieval y la única de estilo renacentista de todo el país. Se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma para el diseño.

Biografía

Nacido en Wiltshire, Wren era el hijo del diácono de Windsor, un cargo real que causó privaciones a la familia durante la época de la Commonwealth (1649-1660). De niño conoció al joven príncipe Carlos que más tarde se convirtió en el rey que empleó a Wren como arquitecto. Estudió en el Westminster School y en el Wadham College de Oxford. En 1657 se convirtió en profesor de astronomía, primero en el Gresham College y más tarde en Oxford, cargo del que dimitió en 1673. Fue reconocido como un científico brillante incluso por Isaac Newton, quien no tenía costumbre de elogiar a los demás. Wren fue también miembro fundador de la Royal Society de la que fue presidente entre 1680 y 1682.

Es recordado también como un precursor de los tratamientos médicos con fluidos intravenosos por sus experimentos con diferentes fluidos como vino, cerveza y otras soluciones preparadas por el mismo, que infundio inicialmente a animales y posteriormente a seres humanos.

Su primer proyecto arquitectónico fue el Teatro Sheldonian, que aún se puede ver en Oxford; también diseñó otros edificios universitarios, tanto en Oxford como en Cambridge, incluyendo las capillas del Pembroke College y del Emmanuel College.

Tras el gran incendio de Londres fue escogido para ser el arquitecto de San Pablo ya que el anterior edificio había quedado destruido. El diseño y la construcción de la nueva catedral empezaron en 1675 y no se terminaron hasta 1710; durante este tiempo, Wren, junto a sus asociados, diseñó numerosos edificios, incluyendo 51 iglesias para sustituir a las 87 destruidas. Además, también colaboró en el diseño del Monumento al Gran Incendio de Londres, el Observatorio de Greenwich, el Royal Hospital Chelsea, el Hospital de Greenwich, Marlborough House y otros muchos edificios destacados.

Christopher Wren fue nombrado caballero en 1673 y sirvió como miembro del Parlamento en 1685-1688 y 1702-1705. Está enterrado en la catedral de San Pablo.

Christopher Wren fue el último Gran Maestre Masón de la vieja francmasonería operativa de Inglaterra, abandonó su cargo en 1702. Quince años después los pastores protestantes Anderson y Desaguliers fundarían la actual masonería especulativa en la nueva Gran Logia de Inglaterra 1717

Obras arquitectónicos