Chris Wedge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chris Wedge
Nombre de nacimiento John Christian Wedge
Nacimiento Binghamton, Nueva York, EE. UU. Bandera de los Estados Unidos
20 de marzo de 1957 (57 años)
Ocupación actor y director de cine
Año de debut 1982
Premios
Premios Óscar Mejor cortrometraje animado
1998 Bunny
[editar datos en Wikidata]

John Christian "Chris" Wedge (nació el 20 de marzo de 1957) es un actor y director de cine estadounidense. Conocido por su trabajo en la saga de Ice Age y Robots. Es cofundador del estudio de animación, Blue Sky Studios.

Educación y carrera[editar]

Wedge estudió en la Fayetteville-Manlius High School, y se graduó en 1975. Recibió un BFA de cine en la State University of New York en Purchase, Nueva York en 1981. Ha enseñado animación en la School of Visual Arts de Nueva York. Wedge es co-fundador y vice-presidente de Blue Sky Studios, uno de los principales estudios de animación por ordenador, a su vez productora de las películas de Wedge. Se ha dado a conocer en varias entrevistas que Wedge tiene amistad con John Lasseter, pionero de la animación moderna, y cofundador de Pixar, se conocieron en el desarrollo de Tron.

Trabajos más destacados[editar]

En 1982 Wedge trabajó para MAGI/SynthaVision, donde fue el principal animador de la película de Disney Tron, acreditado como animador-programador. Otros de sus trabajos incluyen la película Where the Wild Things Are (1983), Dinosaurio Bob, George Shrinks y Santa Calls. En 1998 fue premiado con un Óscar por el corto animado Bunny. También ha sido la voz de Scrat durante la saga de Ice Age, además de dirigirla.

Enlaces externos[editar]