Chicoreus brevifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chicoreus brevifrons
Chicoreus brevifrons.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Sorbeoconcha
Familia: Muricidae
Género: Chicoreus
Especie: C. brevifrons
Nombre binomial
Chicoreus brevifrons
Lamarck, 1822, 1822

Chicoreus brevifrons es un molusco gasterópodo prosobranchio conocido popularmente como burro o chivato.[1] [2] Los caracoles que constituyen a la familia Muricidae, a la cual se halla Chicoreus brevifrons, forman un grupo de unas 700 especies de gastropodos carnívoros que depredan primordialmente a bivalvos,[3] otros gastropodos, cirrípedos (dientes de perro) y corales, aunque también lo pueden hacer sobre otros invertebrados.

La familia está constituida por un grupo especies cuyas hembras desovan huevos contenidos en cápsulas coriáceas características, puestas de manera individual o en grupos masivos, que se adhieren a las rocas, raíces de mangle u otros objetos del sustrato.[4]

Características diagnosticas[editar]

Chicoreus brevifrons es un molusco que fundamentalmente se caracteriza por su concha axialmente ornamentada con tres varices principales, que a su vez, están armadas con espinas foliáceas. Las espiras o vueltas de la concha son moderadas, terminando en un ápice o ápex agudo, mientras que la espira o vuelta del cuerpo se caracteriza por ser relativamente grande con la abertura ovalada, el opérculo coriáceo ungiculado y el canal sifonal corto y ancho, ligeramente doblado hacia arriba. Su coloración es variable con tonalidades que van desde el crema rosado al marrón oscuro, mientras que la longitud puede alcanzar hasta 15 cm.[5] [6] [7]

Biología y ecología[editar]

Con respecto a su historia natural, son numerosos los autores que han informado acerca del desove y otros aspectos de su reproducción, caracterizándose su postura por un conjunto de cápsulas que a su vez constituyen masas típicas que pueden ser variables en tamaño y, por ende, en el número de cápsulas. Cada cápsula presenta un orificio bastante conspicuo, obturado por un opérculo que al momento de producirse la eclosión, se desprende para dar salida a los juveniles que han logrado completar su desarrollo.

Monitoreos experimentales en relación con el número de huevos por cápsula, efectuados en Venezuela con material procedente del Parque Nacional Mochima (Estado Sucre) dieron como resultado 605 huevos en promedio, haciéndose notar que de éstos 610 se desarrollaron y eclosionaron un promedio de 4 juveniles por cápsula al cabo de 30 días de desarrollo embrionario bajo condiciones de laboratorio; siendo el tamaño promedio de los juveniles eclosados aproximadamente de 2,6 mm. de longitud.[7]

Distribución geográfica[editar]

Mapa de las costas del estado Anzoátegui - Venezuela.
Castillo de Araya visto desde la playa.
Los Roques poblado del Gran Roque.
Nueva Cádiz.

La distribución geográfica de este molusco se extiende desde el Sur de Florida (EE. UU.) hasta el Sur de Guyana, por supuesto ábarcando el área correspondiente a Las Antillas y costas continentales adyacentes.[8] [9]

En Venezuela, esta especie es bastante común, habiendo sido reportada para numerosas localidades a lo largo de nuestras islas y perfil costero de tierra firme, en donde principalmente habita sobre fondos fangosos en áreas de manglares, depredando generalmente sobre los ostiones adheridos a las raíces sumergidas del Mangle rojo (Rhizophora mangle).

En Venezuela se tienen registros de esta especie en las siguientes localidades

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cervigon, Fernando; Velázquez, Efigenio (1981). Fernando Cervigon, ed. Nombres vernáculos de organismos marinos del Estado de Nueva Esparta. Caracas (Venezuela). p. 52. 
  2. ZipCodeZoo.com: Chicoreus brevifrons
  3. Urosa, Luis J. 1972. Algunos depredadores del mejillón comestible Perna perna (L) Bol. Inst. Oceanogr. Univ. Oriente, 11 (1): 3-18 (1972): 13 Figs.
  4. Clench, William J. & Pérez Farfante, Isabel. 1946. “The genus Murex in the Western Atlantic”. Johnsonia: 1:1-15.
  5. Abbott, T. R. 1954. “American Sea Shells”. D. Van Nostrand Co.
  6. Morris, A. P. 1973. “A Field Guide to Shells of the Atlamtic and Gulf Coasts and the West Indies”. Hougmon Mifflin Co Boston.
  7. a b Martínez E. Rafael. 1985. “Observaciones acerca de Murex brevifrons Lamark, caracol marino depredador, frecuente en los manglares”. Natura. 77. 33-34.
  8. Abbott, T. R. 1970. “How to Know the American Marine Shells”. Wm C. Brown Company Publishers. Iowa.
  9. Rehder, H. & A. A. 1981. “The Audobon Society Field Guide to North American Sea Shells”. Chantic Jeer Press Inc.

Enlaces externos[editar]