Prosobranchia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prosobranchia
Haeckel Prosobranchia.jpg
"Prosobranchia", de Ernst Haeckel en Artforms of Nature, 1904
Clasificación científica
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Prosobranchia
órdenes

Los Prosobranquios (Prosobranchia) son una subclase la clase Gastropoda del Phylum Mollusca, la cual está constituida por unas 55.000 especies de caracoles que habitan en ambientes marinos, dulceacuícola y una muy pequeña proporción han colonizado el medio terrestres, aunque la mayoría son marinos; son los más primitivos de los gasterópodos. Destacan entre las características de esta subclase que la cavidad del manto y los órganos que contienen se localizan en la parte anterior del cuerpo, las especies acuáticas pueden presentan una o dos branquia (ctenidias) localizadas dentro de la cavidad del manto. Presentan concha, en la mayoría ellos es espirilada y poseen opérculo (estructura que actúa de puerta o tapa de la concha). La mayor parte de los miembros de subclase son dioicos.

Los Prosobranchia constituyen el grupo más diversificado de la clase Gastropoda y dominan todos los ambientes marinos e incluso ciertas familias, han colonizado los ambientes acuáticos continentales y el terrestre. Anteriormente eran considerados la última subclase en aparecer, sin embargo análisis ontogenéticos de las otras subclases han demostrado que son el grupo más basal y del cual se diversificaron las dos restantes (Opisthobranchia y Pulmonata).

Los prosobranquios incluyen la mayor parte de los caracoles marinos conocidos; entre algunos destacan haliótidos, lapas, neritas, tróquidos, litorinas, cónidos, cimátidos, murícidos, cipreas, olivas, marginelas, estrómbidos, turritélidos, terébridos y volútidos.

Morfología General[editar]

La concha es de forma variable y la mayoría de las especies la presentan y generalmente es espirilada, se caracteriza por se univalva fuerte y sólida constituida de carbonato de calcio, La concha puede presentar una serie de ornamentaciones como los son: orificios y canales respiratorios, costillas verticales, cordones espirales y suturas Cuando la concha es de forma espirilada la misma presenta varias regiones u estructuras como son la abertura, la columela, la vuelta del cuerpo y la espira. La gran mayoría presenta un estructura anexa que se encarga de cerrar la concha cuando el caracol se retrae dentro de está denominada opérculo el cual es de forma y tamaño variable.

En Prosobranchia en cuerpo se observan tres regiones fundamentales las cuales son el pie, formado por una zona más muscular de forma y tamaño variable, dependiendo de la especie; la segunda región corresponde a la masa visceral que es la porción del cuerpo donde se localizan los órganos; finalmente se observa el manto el cual es una membrana que recubre el cuerpo del caracol y esta contacto con la concha, la función del manto es la secrete la concha.

Los caracoles representados de esta subclase se caracterizan por presentar la o las aurículas, junto con las branquias (ctenidias), en posición anterior al ventrículo, esta condición es derivada de la torsión sufrida durante el estadio larval; consecuencia de este mimo proceso de torsión los cordones nerviosos viscerales cruzan, uno desde el ganglio pleural derecho al lado izquierdo por encima; y otro desde el ganglio pleural izquierdo al lado derecho, por debajo del canal alimentario. La cavidad del manto abre al frente, conteniendo del lado derecho el recto y el ano. Salvo pocas excepciones, la cavidad del manto también contiene una ctenidia y un ofradio que descansan del lado izquierdo. En el caso de que estos órganos sean pareados pero asimétrico, los de mayor tamaño se encuentran en el mismo costado. La cabeza presenta un solo par de tentáculos; los sexos son separados, salvo escasas excepciones; y comúnmente presentan opérculo.

Taxonomía y Sistemática[editar]

La subclase Prosobranchia se divide en tres órdenes: Archaeogastropoda, Mesogastropoda y Neogastropoda.

Tipos de Radulas).
  • Orden Archaeogastropoda. Caracterizado por presentar un sistema nervioso relativamente poco concentrado, cuyo centros pedios poseen forma de largos cordones ganglionares: Los ganglios cerebrales separados el uno del otro y relacionados por una larga comisura. Generalmente presentan un corazón con dos aurículas, poseen dos riñones (nefridios) El osfradio está poco desarrollado. La rádula es de tipo Ripidoglossa y se caracteriza por presentar múltiples dientes centrales. Las ctenidias son bipectinadas y libres en su extremo distal, la derecha puede estar reducida o ausente. En el sistema genital no se observa órgano accesorio y desemboca en el riñón derecho. Los Archaeogastropoda son los más primitivos de los gasterópodos actuales. Sus representantes posen conchas de forma turbinadas, cónicas, globosas y algunos pocos de forma pateliforme, de tamaño generalmente pequeño a medianas. Predominan las especies de hábito marino, generalmente herbívoros.
  • Orden Mesogastropoda. Caracterizado por presentar un sistema nervioso concentrado, sin comisura labial. Poseen un solo osfradio. El corazón presenta una sola aurícula. Presentan una sola ctenidia monopectinada, la cual está unida al manto en toda su longitud, de igual forma presentan un solo nefridio que se abre directamente por una hendidura y por el que no se evacuan los gametos. La glándula genital posee su orificio y los machos poseen pene. El Aparato radular es de es de tipo Tenioglossa. Simetría bilateral disfrazada por la disposición de los órganos circulatorios, respiratorios y renales La concha de los Mesogastropoda son por lo general frágiles con textura de porcelana con la espira alta o en forma de torrecilla y presenta la columela lisa. Presentan opérculo. La mayor parte de ellos habitan en el ambiente marino aunque los hay dulceacuícolas por ejemplo los Ampullariidae, y los Thiaridae. En su mayoría son herbívoros, aunque algunos son carnívoros e incluso parásitos.
  • Orden Neogastropoda. Los miembros de este orden al igual que los Mesogastropoda se caracterizan por presentar una sola aurícula, una sola ctenida monopectinada, un solo nefridio y un sistema reproductor complejo en el que los sexos están separados, los machos presentan órgano copulador. Entre las características propias del orden destacan por presentar un opérculo córneo y espirilado; manto con un sifón el cual pasa por una ranura de la abertura de la concha (canal sifonal); el osfradio es bipectinado. El sistema radular es de tipo Raquidoglossa, el sistema nervioso es concentrado, Los Neogastropoda posen conchas fuertes y sólidas por lo regular de tamaño grandes, con esculturas diversas y presentan canal sifonal prominente. Casi la totalidad de sus representantes son marinos con la excepción de algunos estuarinos. Generalmente carnívoros o carroñeros.

Clasificación de la subclase Prosobranchia[editar]

Diversidad de Prosobranchia A.Cassis madagascarensis (Cassididae), B.Charonia variegata (Cymatiidae), C.Chicoreus brevifrons (Muricidae) D.Tonna galea (Tonnidae), E.Nerita pelotonta (Neritidae), F. Strombus gallus (Strombidae), G.Turbinella angulata (Turbinellidae), H.Turritella variegata (Turritellidae), I.Vasun muricatum (Turbinellidae).

Phylum Mollusca

Clase Gastropoda

Subclase Prosobranchia
Orden Archaeogastropoda
Superfamilia Pleurotomariacea
Familia Scissurellidae
Familia Pleutomariiadae
Familia Haliotidae
Familia Neomphalidae
Superfamilia Fissurellacea
Familia Fissurellidae
Superfamilia Patellacea
Familia Acmaeidae
Familia Patellidae
Familia Lepetidae
Familia Bathycaididae
Familia Bathypeltidae
Superfamilia Cocculinacea
Familia Cocculinidae
Familia Lepetellidae
Superfamilia Trocahacea
Familia Trochidae
Familia Sequenziidae
Familia Stomatellidae
Familia Angariidae
Familia Skeneidae
Familia Cyclostrematidae
Familia Phasianellidae
Familia Turbinidae
Diversidad de Prosobranchia A.Ficus comunis (Ficidae), B. Melongena melongena (Melongenidae), C. Murex pomum (Muricidae) D. Marisa cornuarietis (Ampullariidae), E. Purpura patula (Muricidae), F. Voluta musica (Volutidae), G. Pila ampullacea (Ampullariidae), H. Poteria translucida (Poteridae), I. Strombus pugilis (Strombidae).
Superfamilia Neritacea
Familia Neritopsidae
Familia Neritidae
Familia Phenacolepadidea
Familia Titiscaniidae
Familia Hidrocaenidae
Familia Helicinidae
Orden Mesogastropoda
Superfamilia Cyclophoracea
Familia Cyclophoriidae
Familia Poteriidae
Familia Megalostomatidae
Familia Maizaniidae
Familia Diplomatinidae
Familia Pupinidae
Superfamilia Viviparacea
Familia Viviparidae
Familia Ampullariidae(=Pilidae)
Familia Bithyniidae
Superfamilia Valvatacea
Familia Valvatidae
Superfamilia Littorinacea

Familia: Lacunidae

Familia: Littorinidae

Familia: Pomatiasidae

Familia: Chondropomidae

Familia: Eatoniellidae

Familia: Hydrobiidae

Familia: Littoridinidae

Diversidad de Prosobranchia A.Cymatium femorale (Cymatiidae), B. Doryssa atra (Thiaridae), C. Cypraeacassis testiculus (Cassididae) D.Cypraea cervus (Cypraeidae), E: Cypraea zebra (Cypraeidae), f. Fasciolaria tulipa (Fasciolariidae), g. Gaza superba (Trochidae).

Familia: Lithoglyphiidae

Familia: Lithoglyphulidae

Familia: Btthinellidae

Familia: Mexithaumidae

Superfamilia: Rissoacea

Familia: Orygoceratidae

Familia: Pomatiopsidae

Familia: Truncatelidae

Familia: Sternothyridae

Familia: Iravadiidae

Familia: Baicaliidae

Familia: Benedictiidae

Familia: Micromelaniidae

Familia: Lithoglyphiidae

Familia: Lithoglyphiidae

Familia: Lithoglyphiidae

Familia: Emmericidae

Familia: Rissoidae

Familia: Assimineidae

Familia: Aciculidae

Familia: Skenopsidae

Familia: Omalogyridae

Familia: Trachymatidae

Familia: Rissoellidae

Familia: Trochaclididae

Familia: Lepyriidae

Familia: Cyngulopsidae

Familia: Orbitestellidae

Familia: C a. C.idae

Diversidad de Prosobranchia A.Ancilla glabrata (Ancillidae), B. Architectonica novilis (Architectonidae), C. Astraea caelata (Astreidae) D.Citarium pica (Trochidae), E: Concholepas sp. (Muricidae), f. Fissurella sp. (Fissurelidae).

Familia: Tornidae Familia: Ctiloceratidae

Familia: Vitrinellidae

Familia: Rastrodentidae

Superfamilia: Loxonematacea

Familia: Abyssochrysidae

Superfamilia: Cerithiacea

Familia: Thiaridae

Familia: Planaxidae

Familia: Melanopsidad

Familia: Modulidae

Familia: Cerithiidae

Familia: Campanilidae

Familia: Diastomidae

Familia: Potamididae

Familia: Syrnolopsidae

Familia: Delavayidae

Familia: Cerithiopsidae

Familia: Thiporiidae

Familia: Turritellidae

Familia: Vermetidae

Superfamilia: Herogastropoda

Familia: Architectonicidae

Familia: Mathildidae

Familia: Triphoridae

Familia: Pyramidellidae

Superfamilia: Epitoniacea

Diversidad de Prosobranchia A.Fusinus closter (Fasciolariidae), B. Polinices lacteus (Naticidae), C. Natica carena (Naticidae) D.Terebra taurina (Terebridae), E: Siphocypraea mus (Cypraeidae).

Familia: Epitonidae

Familia: Janthinidae

Familia: Aclididae

Superfamilia: Eulimacea

Familia: Eulimidae

Familia: Styliferidae

Familia: Asterophilidae

Familia: Pelseneeridae

Familia: Paedophorodae

Familia: Entoconchidae

Superfamilia: Strombacea

Familia: Struthiolariidae

Familia: Aphorraidae

Familia: Strombidae

Superfamilia: Hipponiacea

Familia: Hipponicidea

Familia: Vanikonidae

Familia: Caledoniellidae

Superfamilia: Calyptraeacea

Familia: Calyptraeidea

Familia: Xenophoridae

Familia: Capulidae

Familia: Trichotropidea

Superfamilia: Cypraeacea

Familia: Cypraeidae

Familia: Ovulidae

Familia: Pedicularidae

Diversidad de Prosobranchia A.Casis tuberosa (Cassididae), B. Terebra funeralis(Trochidae), C. Cymatium martinianum (Cymathidae) D.Doryssa hohenackery kappleri (Thiaridae), E: Marginella prunum (Marginelidae) F. Nerita versicolor (Neritidae), G. Perptrocus adansonianus (Pleurotomariidae), H. Pomacea glauca gevesensis (Ampullariidae).

Familia: Lamellariidae

Familia: Pseudosaculidae

Superfamilia: Heteropoda

Familia: Atlantidae

Familia: Carinaiidae

Familia: Pterotrachidae

Superfamilia: Naticaecea

Familia: Naticidae

Superfamilia: Tonnacea

Familia: Cassidae

Familia: Tonnidae

Familia: Ficidae

Familia: Cymatiidae

Familia: Bursidae

Orden: Neogastropoda

Superfamilia: Muricacea

Familia: Muricidae

Familia: Coralliophilidae

Familia: Columbariidae

Familia: Buccinidae

Familia: Columbellidae

Familia: Nassariidae

Familia: Melongenidae

Familia: Fasciolariidae

Familia: Columbrariidae

Familia: Volutidae

Familia: Olividae

Familia: Harpidae

Diversidad de Prosobranchia A.Pachychilus laevisimus(Thiaridae), B. Melanoides tuberculata (Thiaridae), C. Phalium granulatum (Cassididae) D.Pomacea glauca orinocensis (Ampullariidae), E: Strombus costatus (Strombidae) F. Tonna maculosa (Tonnidae).

Familia: Vasidae

Familia: Marginellidae

Familia: Mitridae

Familia: Volutomitridae

Familia: Olividae

Familia: Vexillidae

Superfamilia: Cancellariacea

Familia: Cancellariidae

Superfamilia: Conacea

Familia: Conidae

Familia: Turridae

Familia: Terebridae

Registro fósil[editar]

La biocronología de la subclase Prosobranchia se manifiesta en el registro fósil, muy bien representada, desde el Cámbrico hasta la actualidad. Se reconocen los siguientes subórdenes: Archaeogastropoda (Cámbrico Inferior - Reciente); Caenogastropoda (Ordovícico - Reciente); Mesogastropoda (Carbonífero - Reciente); Neogastropoda (Ordovícico - Reciente).

Referencias[editar]

  • ABBOTT, T. R. 1954: “American seashell”. D. Van Nostrand Company, Inc. New York.
  • ABBOTT, R. T, y S. P. DANCE. 1983. “Compendium of Seashells”. E. R Dutton, Inc., New York.
  • ANDREWS, E. B. 1981: “Osmoregulation and excretion in prosobranch gastropods Part 2: Structure in relation to function”. Journal of Molluscan Studies 47:248-298.
  • BARNES, R. D. 1984: “Zoología de los Invertebrados”. Cuarta Edición. Editorial Interamericana, S.A. México D.F.
  • BIBLOGRAF. (Editor). 1980: “Diccionario monográfico del Reino Animal”. Biblograf S.A. Barcelona - España. 888p.
  • BIELER, R., 1990. “Haszprunar's "clado-evolutionary classification of the Gastropoda - a critique”. Malacología. 31(2): 371-380
  • BIELER, R., 1992. “Gastropod phylogeny and systematics”. Annual Review of Ecology and Systematics, 23: 311-338.
  • BIELER, R. & MIKKELSEN, P. M. (eds.), 1992. “Handbook of Systematic Malacology, Part 1 (Loricata [Polyplacophora]; Gastropoda: Prosobranchia)”. Smithsonian Institution and National Science Foundation, xviii + 625 pp. Washington, D.C.
  • BRUSCA & BRUSCA. 1990. “Invertebrates”. Sinauer Associates. Massachusetts. United States
  • CAMACHO, H. H. 1966: “Invertebrados fósiles”. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires - Argentina. 709p.
  • COX, L. R. 1960:” General characteristics of Gastropoda”. IN: Pp 84 -165. “Treatise on invertebrate paleontology”. Geological Society of America, Inc. and University of Kansas Press. Lawrence, Kansas United States.
  • DANCE, S. P. 1993. “Conchas Marinas”. Omega. Barcelona.
  • GRACE, P. P., POISSON, R. A. Y TUZET. O. 1976: “Zoología”. Toray –Masson, S.A. Barcelona – España. 4 volúmenes.
  • GONZÁLEZ V, L. M. 2005: “Guía ilustrada de los gasterópodos marinos de la bahía de Tenacatita, Jalisco, México”. Scientacucba. 7(1):1-84.
  • HASZPRUNAR, G. 1988: “On the origin and evolution of major gastropod groups, with special reference to the Streptoneura”. Journal of Molluscan Studies. 54: 367-441.
  • HYMAN, L. H. 1967: “The invertebrates”. Vol. 6. Mollusca. McGraw Hill. New York – United States.
  • JEFFERY, P. 2001. “Suprageneric classification of class Gastropoda”. The Natural History Museum, London – United Kingdom.
  • MARTÍNEZ E, R. 1980: “Phylum Mollusca”. En: Bodini, R y Rada D. “Biología Animal”. Editorial Ateneo de Caracas. Pp:191-200. Caracas - Venezuela
  • MORRIS, P. A. 1973: “A field guide to shell of the Atlantic and Gulf coasts and West Indies”. Hougton Mifflin Company. Boston – United States.
  • NICOL, J. A. C. 1967: “Biology of marine animals”. Pitman Paperbacks. London – United Kingdom.
  • NOVIKOFF, M. M. 1976: “Fundamentos de la morfología comparada de los invertebrados”. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires – Argentina.
  • PARKER, S. P. 1982: “Synopsis and classification of living organisms”. McGraw Hill Book Company. New York. 2 volúmenes.
  • SALVINI-PLAWEN, L. 1980: “A reconstruction of systematics in the mollusca (phylogeny and higher classification)”. Malacología. l9(2): 249-278.
  • SWINNERTON, H. H. 1961: “Elementos de Paleontología”. Ediciones Omega S.A. Barcelona - España. 414p.
  • THIELE, J. 1929-1935: “Handbuch der Systematischen Weichtierkunde”. 2 vols.
  • VILLEE, C. A., WALKER, JR. & BARNES, R. D. 1987: “Zoología”. Editorial Interamericana S.A. México D.F.
  • WARMKE, G. L. & ABBOTT, R T. 1961: “Caribbean Seashells”. Livingston Publishing Company. Narbeth. Pennsylvania – United States.
  • WEISZ, P. B. 1978: “La Ciencia de la Zoología”. Ediciones Omega S.A. Barcelona – España.
  • WENZ, W. 1959: “Gastropoda”. Gebrüder Borntrager. Berlin – Germany. 3 Volúmenes.

Enlaces externos[editar]

Lea también[editar]