Charro Avitia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Charro Avitia
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Avitia Tapia
Nacimiento 13 de mayo de 1915
Pilar de los Conchos, hoy Valle de Zaragoza, Chihuahua (México)
Fallecimiento 29 de junio de 1995 (80 años)
Ciudad de México (México)
Sepultura Panteón Jardín
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación
  • Cantante
  • actor
Años activo 1950-1995
Género
Instrumento Voz
guitarra

Francisco Avitia Tapia (Pilar de los Conchos, hoy Valle de Zaragoza, Chihuahua, 13 de mayo de 1915-Ciudad de México, 29 de junio de 1995), conocido como Charro Avitia, fue un cantante y actor mexicano. Dentro de la música, se especializó en los géneros de ranchera y corrido. Entre sus canciones más exitosas se incluyen; «Los Camperos», «Máquina 501», «La Cárcel de Cananea», «El Aguijón», y «El muchacho alegre». En películas, se le conoce por haber intervenido en cintas como Primero soy mexicano (1950) y El zurdo (1965).

Biografía y carrera[editar]

Sus padres fueron Pedro Avitia y Francisca Tapia Efrén. A la edad de seis años se trasladó con su familia a vivir a Ciudad Juárez. Durante su adolescencia cantó en bares y centros nocturnos,[1]​ y vivió por el rumbo del Arroyo Colorado. Ahí en esa ciudad fronteriza durante su adolescencia recorrió guitarra en mano, cantinas y centros nocturnos de la Avenida Juárez y la calle Mariscal, cobraba cinco centavos por pieza, incluso como estaban de moda los tangos, él los interpretaba y entre los temas más pedidos en su repertorio destacan canciones como: "El Pájaro Prieto", "El Buque de más Potencia" y "La Indita mía". Para 1930 había adquirido cierta popularidad, de esta manera fundó el Sindicato de Cancioneros de Chihuahua. En 1934 se dio a conocer a través de las emisiones de la radio local XEWG-AM. Viajó a la Ciudad de México y en su estadía conoció al maestro José Pierson, quien tenía una academia de música, a la que acudieron Dolores del Río, Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Mojica y el doctor Alfonso Ortiz Tirado. Pedro de Lille le puso el mote de El Charro por su peculiar estilo de canto ranchero, y con su ayuda comenzó a despuntar su carrera como cantante, llegando a alternar con Luis Aguilar, Pedro Infante y Jorge Negrete.[2]

En 1946 apoyó la candidatura de Miguel Alemán Valdés, quien en agradecimiento lo recomendó con Emilio Azcárraga Vidaurreta. Posteriormente y bajo la dirección de Joaquín Pardavé, y compartiendo créditos con el mismo Pardavé, Luis Aguilar y Flor Silvestre, debutó en la película Primero soy mexicano, en 1950. En 1953 contrajo matrimonio con María Teresa Sáez. Grabó casi treinta discos con los sellos RCA Víctor y Discos Orfeón y participó en más de veinte películas. Durante más de cincuenta años de trayectoria artística se presentó en varios programas de televisión, apareciendo constantemente en Telesistema Mexicano y posteriormente en Televisa.

A lo largo de su carrera fue galardonado con las medallas Virginia Fábregas y Eduardo Arozamena, brindadas por la Asociación Nacional de Actores, por sus 25 y 50 años de carrera artística, respectivamente.[3]

Muerte[editar]

El 29 de junio de 1995, Avitia falleció en Ciudad de México a los 80 años de edad, a causa de un paro cardíaco.[4]​ Su cuerpo fue enterrado en la parcela de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) del Panteón Jardín, ubicado en la misma ciudad.

Filmografía selecta[editar]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Mendoza de Lira, Alejandra (29 de junio de 2000). «Cinco años de su muerte, y aún recuerdan a el Charro Avitia». El Universal. Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  2. a b «Francisco “el Charro” Avitia». 100% Chihuahua. Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  3. «Recuerdan a Francisco "Charro" Avitia». La Prensa. 28 de junio de 2011. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  4. «Charro Avitia». Mariachis México. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 20 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]