Eduardo Arozamena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Arozamena
Nombre de nacimiento Eduardo Arozamena
Nacimiento Bandera de México, Ciudad de México, México
17 de octubre de 1877
Fallecimiento Bandera de México, Ciudad de México, México
1951
Ficha en IMDb

Eduardo «Nanche» Arozamena (Ciudad de México, México; 17 de octubre de 1877 - 1951) fue un representativo cantante y actor de teatro mexicano. Incursiono en cine, en donde también fue director y argumentista. Debido a su importancia dentro de la actuación la asociación de actores mexicana, bautizó con su nombre la medalla más importante que otorga a sus agremiados cuando cumplen 50 años de trayectoria.

Carrera[editar]

Eduardo Arozamena nació en la ciudad de México en 1877 (otras fuentes citan 1880), de pequeño cantaba en el coro de una iglesia, y es debido a su voz que encuentra lugar como barítono en la compañía de las hermanas Moriones, representado operas y zarzuelas como La dolores y La viuda alegre. En su primera etapa fue parte fundamental del teatro principal, en donde gracias a sus continuos éxitos llegó a convertirse en uno de los actores mejor pagados de su tiempo. Exiliado en Cuba durante el régimen militar de Huerta, fue figura de los teatros habaneros.

A su regreso de Cuba se incorpora al cine mexicano, participando en la película muda La soñadora (1917) como actor, director y guionista, convirtiéndose en uno de los pioneros de la naciente industria. El fracaso comercial de la cinta alejo a el Nanche, como era popularmente conocido; por mucho tiempo del cine, dedicándose por completo al teatro, haciendo constantes giras por toda latinoamérica. En Guatemala recibe las palmas de Oro como homenaje a su trayectoria y en México funge como director de la compañía de María Tereza Montoya.

Incursionó en la literatura como cuentista, sus obras fueron publicadas en el semanario "Mefistófeles"; más tarde fue autor de la columna semanal "Parece que fue ayer", publicada en el diario El Universal Ilustrado.[1]

A partir de los años 30 desarrolla nuevamente su carrera en cine, todavía dirige y escribe un par de cintas y participa en cintas clásicas de la época como Dracula (1931), esta con producción estadounidense y en donde interpretaba a Van Helsing, Martin Garatuza (1935), Almas rebeldes (1937), Los de abajo (1940), El gendarme desconocido (1941), Así se quiere en Jalisco (1942), Flor Silvestre (1943), Doña Bárbara (1943), La vida inútil de Pito Pérez (1944), Enamorada (1946), El muchacho alegre (1948), Rio escondido (1948), cinta por la que recibió una nominación al premio Ariel, Maclovia (1948), La malquerida (1949), La mujer que yo perdi (1949) y El suavecito (1950), alternando con primeras figuras como: Cantinflas, Gloria Marín, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, María Félix, Manuel Medel, Luis Aguilar, Columba Domínguez, Blanca Estela Pavón, Víctor Parra y Pedro Infante, entre otros.

Muerte[editar]

Arozamena, quien junto a la tiple Clemencia Sánchez procreo 6 hijos: Eduardo, Juan, Lupe, Luisa, Carmen y Amparo, tuvo una última temporada teatral con la obra El rancho de los gavilanes, estrenada en 1950, al año siguiente muere en la Ciudad de México.

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1949 Actor de cuadro Río Escondido Nominado[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]