Víctor Junco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Junco
Nombre de nacimiento Víctor Ciriaco Junco Tassinari
Nacimiento Bandera de México Gutiérrez Zamora, Veracruz, México
18 de junio de 1917
Fallecimiento Bandera de México México D.F., México
6 de julio de 1988 (71 años)
Ficha en IMDb

Víctor Junco (18 de junio de 1917 - †6 de julio de 1988), fue un actor que trabajo en la Época de oro del cine mexicano. Ganador de un premio Ariel. Tuvo la oportunidad de trabajar, además en el cine de España, Francia y Estados Unidos, Su hermano fue el también actor Tito Junco.

Biografía[editar]

Víctor Junco nació el 18 de junio de 1917 en Gutiérrez Zamora, Veracruz, México. Hijo de Silvio Junco, de origen cubano y Enriqueta Tassinari, descendiente de italianos, tuvo dos hermanos: Tito (dedicado también a la actuación) y Luisa Virginia. Estudia en la Escuela Naval de Veracruz, y llega a ser campeón estatal de natación, incluso llego a ser salvavidas en el puerto.

A mediados de los años treinta, acompañado de su hermano Tito, se estableció en la Ciudad de México para asistir a clases de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes, a la par tomo clases de arte dramático con el celebre maestro Japonés Seki Sano. Pronto consigue sus primeras intervenciones en cine como extra y forma parte del grupo Teatro de medianoche, fundado por Rodolfo Usigli.

Sus primer rol importante se lo da el famoso director Emilio “indio” Fernández en la película Las abandonadas (1945), junto a Dolores del Río y Pedro Armendáriz, luego vendría su primer protagónico en Rosa del caribe (1946)con María Elena Marqués y Katy Jurado. En 1947 trabaja bajo las órdenes de Roberto Gavaldon, conocido como “el ogro”, por su fuerte temperamento en la cinta que le daría una nominación al Ariel: * La otra (1946). Después del éxito de La otra filma títulos como La bien pagada (1948), con María Antonieta Pons y Blanca Estela Pavón, Nocturno de amor (1948) con Miroslava Stern, Secreto entre mujeres (1949) con Rosario Granados y Carmen Montejo y Doña Diabla (1950), con María Félix.

En 1953 fundó el Teatro Arena, donde debutó como productor con la obra El caso de la mujer asesinadita. Fue también miembro fundador de la ANDA en donde fue nombrado Secretario del interior, fue además primer presidente de la ANDI. En cine siguió con sus éxitos y alternando las grandes actrices como Libertad Lamarque en Te sigo esperando (1952) y La mujer x (1955), Marga López en Amor con amor se paga (1950) y Tu hijo debe nacer (1958). También fue galán de Ninon Sevilla, Amalia Aguilar, Lilia del Valle, Lilia Prado, Gloria Marin, Silvia Pinal y Elsa Aguirre, entre otras.

En 1956 el actor fue abordado por Hollywood para interpretar el general Lorenzo, en el western de Richard Fleischer: Bandido, con Robert Mitchum en el papel estelar. Su incursión en el cine internacional no se detiene ahí, también trabaja en la producción franco-mexicana La fièvre monte à El Pao (1958), con dirección de Luis Buñuel y con actores como María Félix, Gerard Philipe y Jean Servais. En 1963 filma la producción México- Argentina La diosa impura con Isabel Sarli y Julio Alemán, quienes terminaron peleados al final del rodaje, en esta película interpretó el papel que estaba destinando para Pedro Armendáriz, quien se suicidó poco antes de iniciado el rodaje. Posteriormente, trabaja junto a Lana Turner, en The Big Cube (1968), dirigida por el cineasta de origen chileno Tito Davison, luego vendría The Undefeated (1969) con John Wayne y Rock Hudson. Su última aparición internacional fue en 1982 en la película de Carlos Saura: Antonieta, protagonizada por Isabelle Adjani y en la que interpretó al generalisimo Porfirio Díaz.

Además de seguir en el cine, en donde también incursiono en el llamado Cine fantástico con figuras como Blue Demon y El santo, también hizo trabajos en televisión, debutando al lado de la diva de las telenovelas Lucia Méndez, en el melodrama La maestra Méndez (1973). En 1974, incursionó en la escritura de guiones para Aventuras de un caballo blanco y un Niño, una película de aventuras dirigida por Rafael Baledón. Pese a su prestigio ganado como actor, su único Ariel lo obtiene hasta 1981, tras casi 50 años de carrera, por su actuación en la cinta Misterio.

Víctor se casó sólo una vez, con Rina Pasquini Trachi, cantante, bailarina y actriz italiana conocida artísticamente como Rina Valdarno, con quien procreó a su única hija Enriqueta Balbina, conocida como Jacqueline. El matrimonio terminó en divorcio. Falleció el 6 de junio de 1988 en México, D.F. a los 71 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Mausoleos del ángel en la rotonda de actores en México.

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1947 Coactuación masculina La otra Nominado
1981 Coactuación masculina Misterio Ganador

Bibliografía[editar]

  • Varios (2000). Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.
  • Jorge Abel Martín , Los films de Armando Bó con Isabel Sarli, Libros de los malos tiempos: Serie Mayor, Corregidor, 1981.
  • México en el arte, Números 23-25, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Educación Pública, 1989.
  • Emilio García Riera, El cine mexicano, Cine Club Era, Ediciones Era, 1963.

Enlaces externos[editar]

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Victor Junco» anula la clave de ordenamiento anterior «Junco, Victor».