Catorce de la fama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catorce de la Fama
Guerra de Arauco
Fecha 14 de diciembre - 27 de diciembre de 1553
Lugar Fuertes de Puren y Tucapel, Region del Bio Bio, Chile
Resultado Victoria mapuche
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Ancient mapuche flag.svg mapuches
Comandantes
Juan Gómez de Almagro Lautaro
Fuerzas en combate
14 Españoles, y 400 yanaconas yanaconas (habían otros españoles que no pelearon sino que huyeron del fuerte sin información
Bajas
8 españoles, un fuerte destruido y casi todos los yanaconas sin información

Catorce de la fama, se llama así a la acción bélica ocurrida entre los fuertes de Purén y Tucapel en que se enfrentaron trece españoles mas su capitán Juan Gómez de Almagro, alcalde de Santiago y los guerreros mapuches de Lautaro. Se dio en el marco y al mismo tiempo, que la Batalla de Tucapel donde murió el gobernador Pedro de Valdivia.

Contexto[editar]

Debido a la gran guerra que convocó Lautaro, se unieron diversos clanes mapuches como los de Arauco y Tucapel para expulsar a los invasores. Dentro de estas cirunstancias, Lautaro, un ex yanacona y paje personal de Pedro de Valdivia que había huido de los españoles o "wingkas" como eran llamados por los mapuches, había aprendido el uso del caballo y diversas tácticas militares, hasta que decide volver a su pueblo cuando tenía aproximadamente 19 años. En su pueblo convenció a los Loncos de apoyar su rebelión, pues en aquella época la Araucanía estaba aparentemente civilizada. Según Ercilla, Lautaro convence a Colocolo, uno de los principales loncos, de reiniciar las hostilidades, aunque esta vez usando las tácticas de Lautaro.

Lo primero que hizo Lautaro fue impedir la comunicación entre los fuertes de Purén y Tucapel para así librar el sector norte de la cordillera de Nahuelbuta, enterándose por sus espías, que eran yanaconas que fingían no entender español y así llevaban información a Lautaro, quien se enteró que Pedro de Valdivia había ordenado a Juan Gómez de Almagro, que se encontraba en Concepción con dirección hacia Purén, para que llevara unos pocos hombres hacia Tucapel (debían encontrarse el 25 de Diciembre en aquel fuerte).

Batalla[editar]

El 14 de diciembre Alonso de Corona, capitán del fuerte, había pedido auxilios pues la ciudad estaba sitiada por escuadrones mapuches, los que fueron rechazados por las cargas de Juan Gómez. El sitio se mantuvo hasta el 25 de diciembre por orden de Lautaro, para que los soldados de Gómez no se juntaran con las huestes de Valdivia en Tucapel.

Al mismo tiempo del sitio, el 25 de diciembre Lautaro derrotaba y daba muerte a Pedro de Valdivia en la Batalla de Tucapel. Fue la primera gran victoria Mapuche en la Guerra de Arauco. Pero Lautaro no pudo explotarla ya que la tradición mapuche impuesta por el Admapu exigía que después de una victoria debían haber largas celebraciones y libaciones de muday.

Por otro lado, al atardecer del día 25 los conas de Lautaro deponen el sitio y se dispersan en los densos bosques de la Araucania, por lo que Juan Gómez, ignorando la suerte de Valdivia, decide partir con sus 13 jinetes a juntarse con él, dejando unos pocos españoles y 400 yanaconas para cuidar el fuerte.

El día 26 llega al destruido fuerte de Tucapel, donde ve a los mapuches celebrando el triunfo y jugando con los cuerpos y las cabezas de los vencidos. Temeroso, decide replegarse a Purén, pero es alcanzado por escuadrones de emboscada de Lautaro, los que lograron matar uno a uno a 6 soldados; Leonardo Manrique, Sancho de Escalona, Pedro Niño, Gabriel Maldonado, Diego Garcia, y Andrés Neira. Los 8 restantes alcanzaron el Valle de Elicura, cuando fueron alcanzados por otros grupos de emboscada muriendo Alonso Cortes y Gregorio de Castañeda. Incluso mataron al caballo de Juan Gómez, quien pidió a sus soldados que lo abandonaran para que sobrevivieran. Sin embargo volverían a encontrarlo por un yanacona que les avisó de su paradero.

Al llegar a Purén rápidamente evacuaron la ciudad dejando a 400 yanaconas para su defensa. El fuerte sería alcanzado y destruido por las tropas de Lautaro. Los yanaconas fueron asesinados.