Muday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Muday
Origen
Origen ChileBandera de Chile Chile

El muday (del mapudungun muday) es un tipo de bebida hecha mediante la fermentación de granos de cereales como maíz o trigo, o semillas como el piñón. Es una bebida tradicional del pueblo mapuche, indígenas del centro y sur de Chile y el suroeste de Argentina, que tiene semejanza con la chicha de maíz de otros lugares de América del Sur.

Historia[editar]

La chicha o muday que elaboraban sus mujeres se obtenía principalmente en primavera y verano de los frutos maduros de diversas plantas y del maíz, siendo más difícil proporcionársela en invierno. Por lo general se la utilizaba en las ceremonias o para festejar visitantes. Tenía, sin embargo, varios inconvenientes: al prepararla había que esperar cuatro días hasta que la fermentación comenzase a producir alcohol y su duración era escasa, derivando pronto en vinagre. Su grado alcohólico era además muy bajo.[1]

Descripción[editar]

El muday es una bebida de color amarillo-blancuzco y aspecto turbio, que aún contiene los restos de los granos que se usaron para elaborarla. Su graduación alcohólica es baja y por ello a veces se consume como bebida refrescante, aunque sus principales usos son sociales y religiosos. Es una de las ofrendas que se hacen durante el nguillatún y también era uno de los elementos que se incluían en los entierros.

Preparación[editar]

El modo tradicional de prepararlo es con granos de maíz secos, que se muelen y tamizan; luego se les añade agua para que se hinchen y se vuelven a moler. A estos granos molidos se les agrega más agua y se amasan. Antiguamente las mujeres que lo preparaban, además del molido, también los masticaban antes de amasarlos, pero en la actualidad solo se muele. Una vez amasados, se hierven en una olla y se deja entibiar, para luego ponerlos en un envase hasta que fermenten naturalmente o agregando un poco de levadura a la mezcla.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Villalobos, Sergio. Vida Fronteriza en la Araucania. Editorial Andres Bello. p. 121. 
  2. Moesbach, Ernesto Wilhelm de (1936). Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX (en mapudungun y español). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. p. 464.