Castellón de Rugat

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:54 2 mar 2016 por Macondo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Castellón de Rugat
Castelló de Rugat
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana


Castellón de Rugat ubicada en España
Castellón de Rugat
Castellón de Rugat
Ubicación de Castellón de Rugat en España
Castellón de Rugat ubicada en Provincia de Valencia
Castellón de Rugat
Castellón de Rugat
Ubicación de Castellón de Rugat en la provincia de Valencia
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Valle de Albaida
• Partido judicial Onteniente
Ubicación 38°52′33″N 0°22′59″O / 38.875833333333, -0.38305555555556
• Altitud 320 m
Superficie 19,1 km²
Población 2322 hab. (2023)
• Densidad 119,27 hab./km²
Gentilicio Castelloner/a
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46841
Alcalde Antonio Esquinas
Fiesta mayor 6 de diciembre (Virgen del Remedio), agosto (San Roque)
Sitio web www.castelloderugat.es

Castellón de Rugat es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida. Antiguamente se ha llamado Castellón del Duc y Castellón de les Gerres.

Geografía

Situado en la vertiente oriental de la comarca, en la cara norte de la Sierra de Benicadell. Su término ocupa unas 2.000 ha., de las cuales se dedican unas 1.500 a la agricultura y el resto son barrancos y sierras. Las cumbres más elevados del término se corresponden a la Loma del Manantial (820 m), a las Peñas Altas, la Peña Blanca (530 m), el Algebasó (503 m). A menor altura encuentran tres cerros que enmarcan el pueblo, la Buitrera (371 m), el Morquí (448 m) y la Ermita (372 m). Situado a las pies del cerro de la Ermita, el pueblo se sitúa a una altura media de 320 m. Tiene una cadena de montañas que le separan al sur de la comarca del Condado de Cocentaina, entre las que destaca la Sierra del Benicadell. Al norte, levante y poniente, se extiende una zona llana de secano con multitud de barrancos.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y finalizar en la CV-60.

Localidades limítrofes

El término municipal de Castelló de Rugat limita con las siguientes localidades: Ayelo de Rugat, Beniatjar, Luchente, Puebla del Duc, Ráfol de Salem, Rugat y Salem, todas ellas en la provincia de Valencia y Lorcha en la provincia de Alicante.

Historia

Los primeros testimonios de ocupación del territorio que hoy conforma Castellón de Rugat se encuentran en las cuevas de Llopis y del Pany, datados en el Eneolítico. También se encontraron restos de esta cultura en varios puntos del término como Ofra, el Planet, la Lloseta, etc. Testimonios de la edad del Bronce Valenciano son los poblados encontrados en la Buitrera, l'Algebassó y la Penya Blanca. Con respecto a la época romana, se han encontrado yacimientos a lo largo y ancho de todo el término, destacando por la gran cantidad y diversidad de restos el reciente hallazgo de una villa romana en la partida de Ofra así como los realizados en el Lauro. Otros yacimientos de esta época pueden encontrarse en el ''Xarxet'', ''Marxillent'', ''Camí Llutxent'', etc.

La Reconquista de este territorio llevada a cabo por el Rey Jaime I de Aragón no resultó fácil por la dura resistencia opuesta en esta zona por el caudillo musulmán Al Azraq causando incluso varias bajas entre los caballeros del Rey, una vez lograda por parte de los cristianos este territorio paso a formar parte de la Baronía de Rugat, concedida a los Señores de Bellvís hasta que el año 1499 fue adquirida por el Duque de Gandía, pasando a formar parte de los estados de los Duques, que incluso mantuvieron en el pueblo un palacio, del cual se conservan algunos restos del edificio. Los pobladores de Castellón, que a partir de entonces se denominó del Duque, eran en la su mayoría moriscos. Por esto, cuando Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos, en 1609, Castellón se quedó prácticamente despoblado y abandonadas sus tierras. El Duque de Gandía, Carlos de Borja y Centelles, redactó, en 1611, una Carta puebla por la cual se regiría la donación de las posesiones dejadas por los moriscos y las condiciones que deberán cumplir los nuevos pobladores con el Duque, perdurando esta relación de señor y vasallos hasta la abolición de los señoríos, promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Josep Maronda Alcaraz AI.AGRUPACIO INDEPENDENT
1983-1987 Vicent Moreno i Montañés PSPV-PSOE
1987-1991 Vicent Moreno i Montañés PSPV-PSOE
1991-1995 Vicent Moreno i Montañés PSPV-PSOE
1995-1999 Vicent Moreno i Montañés PSPV-PSOE
1999-2003 Vicent Moreno i Montañés PSPV-PSOE
2003-2007 Vicent Moreno i Montañés PSPV-PSOE
2007-2011 Jose Miguel Barranca Alborch Partido Popular- PP
2011-2015 Jose Miguel Barranca Alborch [Partido Popular]]- PP
2015-2019 Antonio Esquinas Martínez PSPV-PSOE
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2008
2.126 2.080 2.103 2.069 2.052 2.057 2.194 2.301 2.350 2.391 2.405

Economía

La economía local se ha basado históricamente en la agricultura de secano, inicialmente cereales y viñas, y más adelante árboles frutales. También se ha mantenido una antigua e importante industria cerámica, gracias a fabricantes de tinajas que eran muy populares en la zona. El progresivo declive del sector agrícola ha hecho que durante el último tercio de siglo XX hasta hoy, la agricultura haya ido perdiendo peso en la economía local, hasta convertirse en una segunda actividad secundaria y de tiempo parcial. A pesar de ello, aún existe una Cooperativa Agrícola y tres grandes almacenes dedicados a la exportación y comercialización de fruta que hacen de este un sector relativamente destacado, aún cuando el sector servicios es el motor económico del municipio.

Existe un gran y variado número de servicios en Castellón de Rugat, haciendo que sea un pueblo muy dinámico y zona de atracción para todos los pueblos de los alrededores.

También existen varias granjas ganaderas, dedicadas a la cría de pollos, corderos, cerdos y a la producción de huevos. En los últimos años un sector de fuerte expansión ha sido el de la construcción, tercer sector económico del pueblo según su importancia.

En cuanto a la industria, se destaca la producción de cerámica decorativa y la destinada a la construcción (baldosas, mobiliario, etc.).

Monumentos

  • Ermita de San Antonio. Los santos titulares son San Antonio y Santa Bárbara. Fue construida a finales del siglo XVII, siendo restaurada entre 1985 y 1989.
  • Iglesia de la Asunción. Se empezó a construir en el año 1536, finalizándose las obras en los siglos posteriores. La fachada tiene muy poca ornamentación, destacando solamente la cornisa de líneas barrocas y una capillita situada sobre la puerta principal. El interior está constituido por tres naves con bòveda de cañón y crucero. En la intersección del crucero y la nave central está situada la cúpula. Tiene una girola que da acceso a una pequeña capilla posterior.
  • Mezquita musulmana. Situada en el núcleo histórico del pueblo. Es una de las pocas mezquitas que quedan en nuestro país, lo cual le da una gran importancia para estudiosos del arte y de nuestra historia. Consta de una parte cubierta o sala de oraciones y de un patio, con dos portadas de acceso. La sala cubierta es rectangular con dos naves, con seis bóvedas. La Quibla dirigida al sur viene señalada por el Mirab, en forma de capilla. La decoración interior está realizada con baldosas de cerámica vidriada.
  • Palacio Ducal. Se trata de los restos de un palacio construido por la familia Bellvís en los siglos XIV-XV, pasando posteriormente a la familia Borja, los cuales mejorarían y ampliarían este edificio. Servía de residencia veraniega de los Duques de Gandía, finalmente paso a propiedad de los Frasquet, familia de terratenientes locales que fueron sus últimos propietarios. Actualmente se conserva tan solo una parte de la fachada y algunas muestras de la barbacana.
  • Horno de la Alfarería. El horno más antiguo del pueblo. Este horno, del siglo XVIII, formaba parte de una antigua alfarería, artesanía que hizo famosa nuestra población por la calidad y el tamaño de los cántaros que aquí se fabricaban y que dejó de funcionar en el primer tercio del siglo XX.
  • Neveras o cavas de Nieve. (Siglos XVI al XIX). Todavía se pueden encontrar algunas neveras en el término. Su función era la de ser depósito de nieve que era empleada en verano para conservar los alimentos, fabricar helados y como medicina para bajar las fiebres. La mejor conservada está situada a la partida dels Racons. Las neveras son construcciones cilíndricas, cubiertas con una cúpula, con una apertura por la parte lateral y que servían por recoger y conservar la nieve que caía en invierno para poder utilizarla en verano.
  • La font . Principios del siglo XX. Fuente que da nombre a una de las calles más carcterísticas del pueblo. Junto a ello se encuentra el edificio de "el llavador" utilizado antiguamente para lavar la ropa, y la "bassa de la font" utilizada para el riego, y donde se celebra uno de los actos más populares de las fiestas de agosto que es "la remullà".
  • Casa Frasquet - La Farmacia -. Casa solariega de una antigua familia de la aristocracia local construida sobre la casa de la almazara señorial del S.-XVIII tras abandonar y reparcelar dicha familia el Palacio Ducal de su propiedad. También es conocida como "La Farmacia" pues la albergó durante varias décadas. Aunque ha sido recientemente reconstruida cabe destacar la magnífica fábrica de sus puertas monumentales.
  • La Torre . Situada fuera del pueblo, es la antigua casa de un terrateniente, se trata de una torre construida a finales del S.-XIX, que pese a su estado prácticamente en ruinas, aún deja entrever la belleza que poseía, Una lastima que no se restaure.

Fiestas locales

  • Virgen del Remedio. Se celebran los días 6, 7 y 8 de diciembre, Son las Fiestas Mayores del municipio, de carácter eminentemente religioso conmemoran un milagro acontecido en Castelló atribuido a la Virgen del Remedio, destaca la procesión del día 6 en honor de dicha advocación Mariana. El día 7 se dedica al Cristo y el día 8 a la Inmaculada Concepción.
  • San Antonio Abad. Se celebra siempre el domingo tras el día de San Antonio (17 de enero) o el mismo día, si coincide en domingo. El sábado por la noche tiene lugar en la plaza la quema de la hoguera. El domingo es costumbre subir a la Ermita, donde se celebra una misa en honor al Santo, se cantan los gozos, se bendicen animales y se reparte el pan bendito. Posteriormente se hace el tradicional sorteo del cerdito (porquet). Desde hace unos años viene celebrándose un mercado medieval, donde intervien prácticamente la totalidad de los comercios y asociaciones del pueblo, con gran participación de todos los vecinos de la localidad y de las poblaciones vecinas.
  • Fiestas de agosto. Empiezan el primer domingo tras el día 15 de agosto.Festividad en honor a "San Roque" Son unas fiestas donde aquello más destacado es la participación del pueblo. La organización de las fiestas está con cargo a una Comisión de Fiestas, que programa diversos actos lúdicos, deportivos y culturales, entre ellos cabe destacar la "Entrada de Moros y Cristianos" que inició en 1985 la Filà Muladins, la "Remullà", la cabalgata de disfraces o la fiesta de las paellas. Todas las noches están amenizadas por verbenas.
  • "Les Cassoletes". Se celebran el día de Santa Teresa, 15 de octubre, es una festividad instituida por una maestra de la escuela Municipal que acostumbraba a celebrar el día de su Onomástica almorzando con sus alumnos en el entorno de la Ermita, actualmente es costumbre en el pueblo subir a la Ermita para comer allí la cazuela de arroz al horno.

Gastronomía

De la gastronomía de la localidad destacan en la repostería: los "pasteles de boniato (pastissets de moniato), de "cabello de ángel", coca de llanda, pasteles de almendra, rosquillas de anís, la fogassa, etc. Son muy apreciados sus embutidos y entre los platos típicos sobresalen: el arroz caldoso, arroz al horno, cocas de dacsa, coca de tomate y atún, pastissets de verduras,, espencat.

Cuenta con vinos de mesa de la denominación de origen Valencia. Sub-zona Clariano: Vinos de crianza, variedad tempranillo y Mistela de moscatel. Mención especial merece un vino blanco denominado L'alba, que fue medalla de plata, perteneciente a la bodega de la localidad.

Véase también

Enlaces externos