Arroz caldoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un recipiente (sartén) de fondo amplio sobre el que se ha elaborado el arroz caldoso.
Otro arroz caldoso elabrado en recipiente hondo.

El arroz caldoso es un tipo de preparación culinaria que emplea como principal ingrediente el arroz.[1] Se denomina caldoso, por cocinarse en un recipiente en el que la proporción de agua permite que tras su cocinado, exista un caldo más o menos abundante. Es habitual esta forma de guisar el arroz en las cocinas del levante español. El opuesto culinario de los arroces caldosos suele ser los arroces secos (la paella es ejemplo), es decir aquellos que agotan su caldo tras la cocción, bien sea por evaporación, bien por absorción del almidón del arroz del caldo.

Características[editar]

Se trata de los arroces menos complejos de elaborar. El arroz caldoso se cocina cubierto del caldo de principio a fin de su preparación. El recipiente debe ser hondo, al contrario que en la paella, con el objeto de evitar una excesiva evaporación del caldo. Son adecuados los recipientes de hierro fundido. El tipo de arroz más adecuado para la elaboración de estos arroces caldosos es aquel que posee una mejor concentración de amilopectina, por esta razón no es aconsejable emplear variedades de arroz bomba,[2] siendo las variedades de Senia y Bahía, las más adecuadas. En la elaboración de estos arroces el caldo debe tener una cierta densidad de sabor para ofrecer, tras su cocinado, un aroma y sabor adecuados. Este tipo de arroces se sirve caliente.

Variantes caldosas[editar]

Algunas preparaciones

Referencias[editar]

  1. March, Lourdes (1985). El libro de la paella y de los arroces (primera edición). Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-0101-2. 
  2. Dacosta, Quique (2005). «Técnicas culinarias». En Montgaud Editores. Arroces Contemporáneos (primera edición). Barcelona. pp. 88–90. ISBN 978-84-7212-114-0. 
  3. Rafael Mármol, Los mejores arroces del mundo, Madrid, Carena Editors, S.l., pag. 30
  4. Justo García Soriano, (1980), Vocabulario del dialecto murciano: con un estudio preliminar y un apéndice de documentos regionales, Editora Regional de Murcia, pag. 123
  5. Rafael Mármol, (2004), Los mejores arroces del mundo,Carena Editors, S.l., pag. 35

Véase también[editar]