Casas del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas del Río
Pedanía de España
EscudoRequena.jpg
Escudo
Localización de Requena respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Requena respecto a Requena-Utiel
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Requena-Utiel
• Partido judicial Requena
• Municipio Requena
Ubicación 39°17′47″N 1°08′04″O / 39.296388888889, -1.1344444444444Coordenadas: 39°17′47″N 1°08′04″O / 39.296388888889, -1.1344444444444
• Altitud 355 m. msnm
• Distancia 98 km a Valencia
Fundación 1720
Población 57 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Riana /o
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46340
Alcalde Javier Berasaluce Ramos (PP alcalde pedáneo = Federico Martínez Pardo
Presupuesto 19.117.559,92 (año 2007)
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Casas del Río es una aldea del municipio de Requena, en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel.

A 355 m de altitud, está comunicado por la CV-441 con la carretera N-330, en su tramo de Almansa-Requena.

Junto al pueblo pasa el río Cabriel. Destacar una noria de madera del siglo XVIII que sigue en servicio tras ser restaurada en 1991, regando una zona de 19 hectáreas denominada "Rinconada de Muñoz".

La fundación del emplazamiento de la aldea de Casas del Río tuvo lugar durante la segunda pertenencia del Señorío del valle de Cofrentes al Ducado de Gandía (1531-1596). Carlos de Borja y Magdalena Centelles veían complacidos como sus rentas señoriales iban viento en popa en el pueblo de Cofrentes y la producción que ofrecía su señorío podía dar más de sí. Había secanos que podían convertirse en huertas, aunque para ello fuera menester levantar otro pueblo. Disponían de tierras, tenían vasallos, se haría una presa y una gran noria, nada impediría en nacimiento de la aldea de Casas del Rio.

En los antiguos legajos que se conservan en ell M.I. Ayuntamiento de Requena, se nombra: "Como a cosa de tanta utilidad, se debe mandar que en la partida de Tanesna, termino de las villa de Cofrentes, se haga un azud o presa para que las tierras de dicha partida sean de riego, que hay más de 300 tahullas que se pueden allí fundar y edificar un nuevo pueblo pues todo el suelo y toda ella la Baronñia es de Vuesa Ilma ..... Y aún obtuvo gracia de la Villa de Requena para que un pedazillo de tierra que para la presa se ha de tomar, que rfecar en el término d ela Villa de Requena, el ayuntamiento de ella consienten como consintieron en dar venia para lo tomar, sin disgusto para los de aquel pueblo

Estos dos escritos anteriormente mencionados están sacados de un mosaico situado en la pared de la Iglesia de la aldea de Casas del Río.

Historia de la noria para riego[editar]

Noria de Casa del Río.

Si nos encaminamos desde la aldea hacia el río, encontraremos la noria para riego. En el año 1991 se realizaron trabajos de reforma y diez años después, en el 2001, dicha noria fue rehabilitada y cambiado su eje de rodadura, el cual se encuentra expuesto, además de vallar la zona para evitar accidentes, también se instaló un pequeño mirador el cual se puede acceder más cerca de la noria para poder contemplarla mejor.

A la izquierda del mirador hay expuesto una guía indicativa de las obras que se realizaron y las caracterisitas de dicha noria.

Noria CDR1.JPG
Noria CDR2.JPG
Noria CDR3.JPG
Noria CDR4.JPG


En el mes de marzo del año 1991 finalizaron los trabajos de reforma de la noria usada por la comunidad de regantes de Casas del Río.

Las obras se realiza con ayuda de la Consejería de Cultura de la Generalidad Valenciana y al M.I. Ayuntamiento de Requena.

La placa tipo mosaico se colocó en la pared frontal del canal de recogida del agua (se puede observar en la fotografía) y añadiendo una advertencia de "ZONA RESBALADIZA" ya que por aquel entonces no se habían colocado defensas y pretiles de protección para impedir el acercamiento indebido de personas a esa zona.

Las distintas avenidas y crecidas del río Cabriel a lo largo de los años han determinado la desaparición de este sistema hidraúlico, quedando en la actualidad únicamente la situada en la aldea de Casas del Río, regando actualmente la partida o paraje denominado "Rinconada de Muñoz", con ujna superficie de regsadío de 19 ha (datos sacados del libro "Geografía de la Meseta de Requena - Utiel", escrito por D. Juan Piqueras Haba)


Como se describe anteriormente el último arreglo se realizó en el año 1991 y se ha conseguido dar servicio del río agua continua a los regadíos ded la zona. Las crecidas del río es los pasados años provocó un deterioro tan grande en la noria que se consideró en parar definitivamente su continuo rodar, con el consiguiente poerjuicio a la comunidad de regadíos y la pérdida de una reliquia histórica, única en servicio en toda la Comunidad Valenciana.

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, con objeto de mantener tal singular sistema hidraúlico, único en la Comunidad Valenciana, decidió hacerse cargo de la restauración de toda la noria.


Utilizando el poco material que podía recuperarse de la antigua rueda y contando con la ayuda de artesanos valencianos, fue desmontada la original y realizar una copia idéntica en los talleres con maderas especiales tipo "IROKO" (proviene de Costa de Marfil, Angola, Sudán y Mozambique, es parecida a la teca, pero su textura es más gruesa, es algo más ligera y carece del olor característico y del tacto grasiento de ésta y a pesar de no ser demasiado fuerte, la madera del iroko se puede comparar con ella por las demás propiedades). Tiene también gran durabilidad y, siempre que la dirección de la fibra sea continua, le supera en estabilidad, resistente a la acción perjudicial del agua y de otros agentes externos que garanticen durante largos periodos de tiempo, el suminisro continuo de agua a los agricultores, conforme se venía haciendo desde el siglo XVIII.

El 11 de octubre del año 2001, quedan finalizadoa los trabajos de restauración de la noria por la Consejera de Agricultura y Pesca Dña. Mº Angeles Ramón-Llin Martínez, poniéndose así de nuevo en marcha la utilización y disfrute de agricultores y vecinos "LA NORIA DE CASAS DEL RÍO", que tantos beneficios hamn dado y darán al paraje del regadío.

El un lateral de la noria, en una zona habilitada a tal efecto, queda expuesto el Eje de Rodadura y parte de los apoyos de los radios de la antigua noria para que todos los ciudadanos puedan contemplar la obra de artesanía que es esta noria.

Las características constructivas de la noria son:

  • Diámetro de la noria ............................................ 9,6 m
  • Número de radios ............................................... 40 (20 a cada lado)
  • Material de eje ................................................... Hierro fundido
  • Diámetro del eje ................................................. 19 cm
  • Número de coronas de sujeción de radios ........... 2 uds.
  • Diámetro de las coronas .................................... 130 cm
  • Ancho de la noria ............................................. 165 cm
  • Caudal máximo de extracción ............................ 1.500 L/min

La velocidad de giro de la noria se controla mediante una charnela de apertura oleohidraúlica que viene a través de la desviación de la presa construida en el río.

Fiestas Patronales[editar]

Imagen de la Virgen de la Asunción.
Fachada Iglesia de Casas del Río dedicada a San Antonio de Padua.
















Las fiestas patronales se celebran del día 01 al 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y la Iglesia de la aldea de Casas del Rio está dedicada a San Antonio de Padua que fue reconstruida con donaciones particulares del pueblo y bendecida oficialmente en el año 2008 por el cardenal D. Agustín García Gascó. El día 15 de Agosto se realiza la PROCESION DEL PAN BENDITO y una de sus tradiciones es que después de la Misa, en la que se bendice dichos panes que son elaborados por los habitantes de la aldea, se procede a su SUBASTA.


Poesía de la Aldea[editar]

Título: ORGULLO RIANO

Autora: Amparo Martínez Carrillo

Publicado en el libreto de fiestas de Casas del Río del año 2009


Entre curvas y olivares, viñedos y muchos pinos,

tiene un tesoro Valencia llamado CASAS DEL RIO.

Un pueblo que tiene historia, pequeño y lleno de vida,

cuando se cubren sus calles con tanta chavalería.


Creo que tiene de "to", aunque por ahí,

alguien diga que aquí no hay de "ná"

En él buscamos la calma, sosiego y tranquilidad

que para vivir estresaos ya tenemos la ciudad.


Ir a por agua a la fuente lo hacemos todos los días,

y caminar hacia el puente que eso es un amaravilla.

Y al contemplar el paisaje respirando el aire puro,

no podemos entender como pudo hacer, Dios solo,

tanta belleza a la vez.


Por lo demás que puede importar,

si este pueblo tan bonito nos invita a disfrutar.

Desde que despierta el alba,

y se duerme tras las lomas hay en él tanta actividad,

que ni Madrid con su Gran Vía se nos puede conmparar.


El pescatero que pita, la gente de aquí "pa" allá

y que decirle de esas colas para recoger el pan.

El frutero, el fiambre, unos viene otros van,

los corrillos que formados que de "tó" nos gusta hablar.


Y corriendo "pa" la casa, la comida hecha está,

que nos vienen los maridos.

El labrador en la huerta, el cazador de cazar

y el que le gusta la pesca, con sus truchas "pa" cenar.


La juventud y sus fiestas tienen otra filosofía

y se pasan los veranos dándosela buena vida.

Las fiestas son "sagrás", en detalles no voy a entrar,

pero si algo nos gusta, por las noches es trasnochar.


Y para orgullo de todos les quiero yo resalatar

que tenemos nuestra NORIA, monumento nacional.

Un río que es una joya,

pues sus aguas cristalinas están sin contaminar.

Y en los días calurosos, refrescamos nuestros cuerpos

entre risas y chapuzones nos anhelan los recuerdos.


Un día fuimos los padres, antes fueron los abuelos,

vimos cfrecer a los hijos, hoy les toca a nuestros nietos.

De ellos será el futuro, de herencia tendrán el pueblo

y debemos de enseñarles a cuidarlo, respetarlo y a quererlo.


Yo que no he nacido aquí, lo quiero como algo mío

porque sus gentes sencillas, me abrieron sus corazones

y me dieron cariño.

A cambio les doy mil gracias por todo lo recibido

y les diré hasta mi muerte:

'YO SOY DE CASAS DEL RIO'

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1950 1960 1970 1975
638 404 184 166



Galería Fotográfica[editar]

Callecura.jpg| Callejon juanete.JPG


Carretera entrada.JPG| Atardecer presa.jpg

    Camino rio.jpg|  | Cuesta hacia el rio.jpg|  | Hdrcorrales.jpg|                     
 Riocabrielpresa.jpg|  | Rioportelezna.jpg|  | Telezna02.jpg|               
 Casasdelrioentrada.jpg|  | Casas del Rio - vista cerro.jpg|  | Vistasierra.jpg|               

Bibliografía[editar]

  • HISTORIA DE REQUENA. Autor: Enrique Herrero y Moral. Editado por: CENTRO DE ESTUDIOS REQUENENSES Y EL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA. Publicación: 1990