Carrie Mathison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carrie Mathison
Personaje de Homeland
Primera aparición «Pilot» (2011)
Última aparición «Prisoners of War» (2020)
Causa/razón • Final de la serie
Creado por Alex Gansa y Howard Gordon
Interpretado por Claire Danes
Doblador en España
  • Bandera de España Ana Pallejà (temp. 1-8)
Doblador en Hispanoamérica
  • Bandera de México Doblaje 20th Century Fox:
    Jessica Ortiz (temp. 1-8)
  • Bandera de México Doblaje Showtime:
    Erica Edwards (temp. 1-3)
    Irina Índigo (temp. 3-6)
    Erika Rendón (temp. 7-8)
Episodios 96 (todos)
Temporada(s) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 (todas)
Información personal
Estatus actual Viva
Nombre de nacimiento Caroline Anne Mathison
Alias Carrie
Nacimiento 5 de abril de 1979
Annapolis, Maryland
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Sexo femenino
Estatura 1,66 m (5 5)
Color de pelo Rubio
Familia y relaciones
Familia
  • Frank Mathison (padre, fallecido)
  • Ellen Mathison (madre)
  • Maggie Mathison (hermana)
  • Tim (medio-hermano)
Pareja(s)
  • Nicholas Brody (expareja, fallecido)
  • David Estes (expareja, fallecido)
  • Jonas Happich (exnovio)
Hijos
Otros familiares
  • Ruby Dunn (sobrina)
  • Josie Dunn (sobrina)
Información profesional
Ocupación
  • Oficial de caso de la Dirección de operaciones de la CIA
  • Oficial de inteligencia del Centro Contraterrorismo de la CIA
  • Directora de la Subdivisión de Actividades Especiales de la CIA en Pakistán
  • Jefa de estación en Kabul
  • Jefa de estación en Islamabad

Carrie Mathison es un personaje ficticio y protagonista de la serie estadounidense de suspenso dramático Homeland, creada por Alex Gansa y Howard Gordon. Es interpretada por la actriz Claire Danes. Carrie es una oficial de la CIA que, mientras estaba en una misión en Irak, supo por un activo de la CIA que un prisionero de guerra estadounidense había cambiado de bando y ahora está a favor de al-Qaeda. Después de que un sargento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos llamado Nicholas Brody es rescatado luego de haber estado 8 años en cautiverio, Carrie cree que él es el prisionero de guerra del que le habían informado.[1]​ La investigación de Carrie se complica debido a que sufre trastorno bipolar, lo que convierte a Brody en una obsesión para ella.

Por su actuación interpretando al personaje, Claire Danes ha recibido varios premios importantes, incluido el Primetime Emmy a la mejor actriz - Serie dramática, el Globo de Oro a la mejor actriz de serie de televisión - Drama,[2]​ el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de televisión - Drama, el Premio Satellite a la mejor actriz de serie de televisión - Drama y el Premio TCA por logro individual en drama, además de haber sido nominada en numerosas ocasiones.[3]​ Ella es la segunda actriz en ganar los cinco premios principales de actuación en televisión por su desempeño en las categorías de actriz protagonista en drama.

Desarrollo del personaje[editar]

Cuando los co-creadores de Homeland, Howard Gordon y Alex Gansa, presentaron el programa a las cadenas de televisión, buscando alguna interesada en producir la serie, el personaje de Carrie Mathison era descrito como una oficial de la CIA bastante estricta y seria.[4]​ Al no conseguirlo, se trasladaron a los canales de cable y pudieron experimentar con personajes principales más complejos y defectuosos. Por lo que le dieron a Carrie el trastorno bipolar y la convirtieron en una narradora poco fiable.[4]​ Al canal Showtime le agradó la versión más inestable del personaje y finalmente aseguraron los derechos del programa.

Desde la concepción inicial del personaje, Gordon y Gansa apuntaron a que Claire Danes sea quien interprete a Carrie. El dúo quedó muy impresionado con su destreza como actriz, especialmente en My So-Called Life y Temple Grandin, pero se mostraron escépticos sobre si ella aceptaría un papel televisivo.[4]​ De hecho, Danes no necesariamente buscaba regresar a la televisión, pero encontró que el guion y el personaje eran muy convincentes.[5]​ Además, le atrajo la oportunidad de ser parte del "renacimiento" de dramas de alta calidad en la televisión por cable.[5]

Para prepararse para el papel, Danes tuvo que aprender mucho sobre la CIA, así como los matices de interpretar a alguien con trastorno bipolar. La investigación personal de Danes sobre la CIA tocó temas como su cultura interna, la política de la agencia y las implicaciones de ser una agente femenina.[6]​ También se le concedió acceso a la sede de la CIA en Langley, Virginia, y pudo consultar personalmente con la mujer oficial de la CIA en la que se basaba libremente el personaje de Carrie Mathison.[6]

Biografía[editar]

Historia[editar]

Carrie Anne Mathison era una estudiante del idioma árabe en la Universidad de Princeton, donde fue reclutada para ser parte de la CIA por el veterano oficial Saul Berenson (Mandy Patinkin).[7]​ Carrie desarrolló una estrecha relación de trabajo con Saul y, se presume, que tuvo una relación sexual con su futuro jefe, el director de la CIA David Estes (David Harewood), lo que contribuyó a la ruptura del matrimonio de este último.[8]​ A los 22 años y estando en la universidad, Carrie fue diagnosticada con trastorno bipolar, por lo que en secreto comenzó a tomar clozapina, suministrada por su hermana mayor Maggie (Amy Hargreaves).[7]

Como agente de campo en Irak, Carrie se infiltró en una prisión para encontrarse con un activo de la CIA encarcelado llamado Hasan Ibrahim, quien afirmó que tenía información sobre un inminente ataque terrorista en los Estados Unidos. Momentos antes de su ejecución, Hasan le dijo a Carrie que un prisionero de guerra estadounidense fue convertido por el famoso terrorista de al-Qaeda Abu Nazir (Navid Negahban). Los tratos sin autorización de Carrie con Hasan llevaron a un incidente internacional, lo que provocó que Estes fuera reasignado al Centro Contraterrorismo de la CIA en Langley, Virginia.[7]

Recepción[editar]

Críticas[editar]

Hank Stuever de The Washington Post en su resumen televisivo de segunda mitad de 2011 dijo que Carrie Mathison era "fácilmente el personaje femenino más fuerte de esta temporada".[9]​ Emily VanDerWerff de The A.V. Club llamó a Carrie "mi nuevo personaje favorito de esta temporada de televisión", y señaló la forma en que ataca todo con un abandono imprudente.[10]

En noviembre de 2011, The Atlantic nombró a Carrie Mathison como uno de los mejores personajes de la televisión, llamándola "el pensante Jack Bauer", y luego dijo: "Ambos apoyamos la seguridad de Carrie y nos desanimamos por su descarado, errático, y ocasional comportamiento imprudente".[11]

En la lista de Digital Spy de los 25 mejores personajes de TV de 2012, Carrie Mathison ocupó el puesto #2.[12]

Premios[editar]

Por su interpretación de Carrie Mathison en la temporada de estreno de Homeland, Claire Danes recibió el Premio Primetime Emmy a la mejor actriz principal en una serie dramática. También ganó el Premio Globo de Oro a la mejor actriz de serie de televisión - drama,[2]​ el Premio TCA al logro individual en drama,[3]​ el Premio Critics 'Choice Television a la mejor actriz en serie de drama,[13]​ y el Premio Satellite a la Mejor actriz de serie dramática.[14]

Para la segunda temporada de Homeland, Danes repitió sus victorias por el Premio Primetime Emmy a la mejor actriz principal en una serie dramática,[15]​ el Premio Globo de Oro a la mejor actriz de serie de televisión - Drama y el Premio Satellite a la Mejor actriz de serie dramática. Además, ganó el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de televisión - Drama.

Referencias[editar]

  1. Smith, Kent (28 de septiembre de 2011). «Showtime's 'Homeland' skeptical of war on terror». USA Today (en inglés) (McLean, Virginia: Gannett Company). Consultado el 10 de abril de 2018. 
  2. a b Yahr, Emily (15 de enero de 2012). «Golden Globe Awards TV winners: ‘Homeland,’ ‘Modern Family,’ ‘Downton Abbey’». The Washington Post (en inglés) (Washington DC: Nash Holdings LLC). Consultado el 10 de abril de 2018. 
  3. a b Poniewozik, James (29 de julio de 2012). «TCA 2012: Homeland, Louie Win Big at TCA Awards». Time (en inglés) (Ciudad de Nueva York: Meredith Corporation). Consultado el 10 de abril de 2018. 
  4. a b c «Alex Gansa walks us through Homeland's first season (Part 1 of 4)» (en inglés). The A.V. Club. 24 de enero de 2012. 
  5. a b «Claire Danes, CIA Agent, Protects The 'Homeland'» (en inglés). NPR. 29 de septiembre de 2011. 
  6. a b «Claire Danes on Playing a Bipolar CIA Agent in ‘Homeland’». The Wall Street Journal (en inglés). 14 de septiembre de 2012. 
  7. a b c «Pilot». Homeland. Episodio 1. Temporada 1. Showtime. 2 de octubre de 2011. 
  8. «The Weekend». Homeland. Episodio 7. Temporada 1. Showtime. 13 de noviembre de 2011. 
  9. Stuever, Hank. «2011 TV season: Few smooth takeoffs, many bumpy arrivals». The Washington Post (en inglés). 
  10. VanDerWerff, Emily (4 de diciembre de 2011). «Representative Brody». The A.V. Club (en inglés). Chicago, Illinois: Onion, Inc. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  11. Lawson, Richard (2 de noviembre de 2011). «The Best Characters on TV Right Now». The Atlantic (en inglés). Washington DC: Emerson Collective. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  12. Fletcher, Alex; Jeffery, Morgan (29 de diciembre de 2012). «Best TV characters of 2012 (5-1)». Digital Spy (en inglés). Londres, Inglaterra: Hearst Magazines UK. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  13. Harnick, Chris (19 de junio de 2012). «Critic's Choice Award Winners 2012: 'Community,' 'Homeland' Win Big». The Huffington Post (en inglés) (Ciudad de Nueva York: Huffington Post Media Group). 
  14. "2011 Satellite Winners". PressAcademy.com. diciembre de 2011.
  15. Villarreal, Yvonne (22 de septiembre de 2013). «Emmys 2013: Claire Danes wins best actress in a drama». Los Angeles Times (en inglés) (Los Angeles, California: Tronc). 

Enlaces externos[editar]