Carretera Panafricana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Coloso de Rodas (juego de palabras con Rhodes):Cecil Rhodes señalando la envergadura de la carretera.
Control británico de la ruta en 1914.

La Gran Carretera del Norte o Carretera Panafricana (en inglés: Cape to Cairo Road, Pan-African Highway y Greath North Road) es una carretera iniciada con la pretensión de Cecil Rhodes a instancias del Imperio Británico de atravesar África, uniendo El Cairo y Ciudad del Cabo. Se previó que enlazara las principales ciudades coloniales británicas en el continente; además de los dos puntos últimos, Johanesburgo, Pretoria, Harare (entonces llamada Salisbury), Lusaka, Nairobi y Jartum. Mucho tiempo después, se prevé su finalización dentro de la Red de Carreteras Transafricanas (Trans-African Highway Network).

El primer intento de hacer la ruta en un vehículo motorizado fue el del capitán Kelsey en 1913 y 1914, inconcluso debido a la muerte de Kelsey en Rodesia en las garras de un leopardo. El primer intento exitoso fue el de Chaplin Court Treatt, entre 1924 y 1926.

Dificultades diplomáticas[editar]

Con Alemania[editar]

La idea de unir las colonias británicas en África nació en la década de 1890. Una de las propuestas más importantes fue la de Cecil Rhodes, cuyo apellido dio nombre a Rodesia. Rhodes pretendió que la vía fuera férrea. Uno de los problemas era la presencia alemana en el continente, pero Rhodes imaginó que éstos se convertirían en aliados de los británicos y no habría disputas de ningún tipo. Su optimismo se basaba en la línea de telégrafo (nunca completada) que había proyectado entre Ciudad del Cabo y El Cairo, para la que había obtenido el permiso del káiser alemán. La idea de construir la carretera continuó viva incluso después de la independencia de Egipto en 1922, pues aún estaba bajo una gran influencia británica.

Con Francia[editar]

Otra fuente de problemas era Francia, que de forma similar y al mismo tiempo, quiso construir una carretera que atravesara África de este a oeste, uniendo sus colonias desde Senegal a Yibuti. Los franceses enviaron una expedición para formar un protectorado en el sur de Sudán en 1897 y a buscar rutas para atravesar Etiopía. La expedición fue cortada por una flotilla de navíos británicos que estaba en el Nilo. Este enfrentamiento, llamado Crisis o incidente de Fachoda, provocó un conflicto diplomático entre los dos Estados.

La carretera hoy en día[editar]

La vía se ha construido en parte, especialmente en el sur. Atraviesa países enteros como Sudáfrica, donde se la llama N1, y Zambia, donde recibe el nombre de Gran Carretera del Norte (Great North Road) y Cairo Road (en Lusaka). Sin embargo otros tramos no han sido terminados, especialmente los que van de Kenia a Egipto. Los problemas que encuentra su construcción son varios, como por ejemplo las guerrillas y los conflictos étnicos que asuelan Sudán.

Actualmente, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, el Banco Africano de Desarrollo y la Unión Africana tienen un proyecto para completar la carretera bajo el nombre de TH-4, como parte del proyecto de la Red de Carreteras Transafricanas.

Referencias[editar]

  • Este artículo ha sido total o parcialmente traducido de Wikipedia en Inglés (en), en su versión del 26 de julio de 2010.