Red de Carreteras Transafricanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Map of Trans-African Highways.PNG

La Red de Carreteras Transafricanas es un conjunto de proyectos carreteros transcontinentales en África que están siendo desarrollados por Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), el Banco Africano de Desarrollo, y la Unión Africana en conjunto con comunidades internacionales regionales, como la Unión del Magreb Árabe, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y la Comunidad de Desarrollo de África Austral. Estos actores buscan promover el comercio y disminuir la pobreza en África mediante el desarrollo de infraestructura carretera y la administración de corredores comerciales interafricanos. El largo total de las nueve carreteras comprendidas en la red es de 56.683 km.

Características globales de la red[editar]

Países que atraviesa[editar]

La red como está planeada (ver mapa) conecta todas las naciones del continente africano, con las excepciones de Eritrea, Somalia, Guinea Ecuatorial (Río Muni), Malaui, Lesoto y Suazilandia. De estos países, Malawi, Lesotho y Swazilandia cuentan con caminos pavimentados que enlazan a la red.

Enlaces faltantes[editar]

Más de la mitad de la red está pavimentada, pero la manutención de los caminos es un problema en la mayor parte de ésta. Hay numerosos "enlaces faltantes" en la red donde el trazado se hace impasable tras las lluvias o sumamente peligroso debido a las rocas y tormentas de arena. Como resultado de esto, de las cinco grandes regiones del continenteNorte, Occidente, Centro, Oriente y Sur de África — el viaje por la carretera sin importar las condiciones del tiempo es sólo relativamente fácil entre el Oriente y el Sur.

Mientras que África del Norte y África Occidental pronto serán conectadas cruzando el Sahara cuando los último enlaces cortos faltantes sean pavimentados, la principal deficiencia de la red es que no existen carreteras pavimentadas en África Central. Las características del terreno, la presencia de selvas y el clima de África Central, particularmente en las cuencas del Río Congo y de los ríos Ubangui, Sangha y Sanaga, presentan formidables obstáculos para los ingenieros.


Descripción de las carreteras en la red[editar]

Nueve carreteras han sido diseñadas, en una grilla de seis rutas principales este-oeste y tres rutas principales norte-sur.

Rutas este-oeste[editar]

De norte a sur, las ritas este-oeste son:

  • Carretera Transafricana 1 (TAH 1), Carretera Cairo-Dakar, 8.636 km: ruta principalmente costera a lo largo del litoral mediterráneo del Norte de África, continuando por el litoral atlántico del Noroeste de África, sustancialmente completa excepto en Mauritania, con un enlace faltante entre Nuakchott y Nuadibú donde es actualmente sólo un tramo de desierto. La TAH 1 se une con la TAH 7 para formar una ruta adicional norte-sur alrededor del extremo occidental del continente.
  • Carretera Transafricana 5 (TAH 5), Carretera Dakar-Yamena, 4.496 km, también conocida como Carretera Transaheliana, enlaza a los países de África Occidental del Sahel. Tiene cerca de un 80% de compleción.
  • Carretera Transafricana 7 (TAH 7), Carretera Dakar-Lagos, 4.010 km: también conocida como Carretera Costera de África Occidental, completada en alrededor de un 80%. Se une con la TAH 1 para formar una ruta adicional norte-sur alrededor del extremo occidental del continente.
  • Carretera Transafricana 9 (TAH 9), Carretera Beira-Lobito, 3.523 km: sustancialmente completa excepto en su mitad oriental, aunque en la mitad occidental entre Angola y la República Democrática del Congo requiere reconstrucción.

Rutas norte-sur[editar]

De oeste a este, éstas son:

  • Carretera Transafricana 2 (TAH 2), Carretera Argel-Lagos, 4.504 km: más conocida como Carretera Transahariana; sustancialmente completa, sólo 200 km del tramo por el desierto se mantiene sin pavimentar.
  • Carretera Transafricana 4 (TAH 4), Carretera Cairo-Ciudad del Cabo, 10.228 km: la mitad sur de esta ruta está completa pero requiere construcción en el norte de Sudán, en el noroeste de Etiopía y en el norte de Kenia. Un ferry cruza el Lago Nasser, frontera entre Egipto y Sudán.

Referencias[editar]