Carlos Vermut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Vermut

Carlos Vermut en 2019
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos López del Rey
Nacimiento 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, historietista, guionista y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Carlos Vermut Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Magical Girl Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Festival Internacional de San Sebastián Concha de Oro
2014 Magical girl
Concha de Plata al mejor director
2014 Magical girl
Distinciones

Carlos López del Rey (Madrid, 1980) es un director de cine, guionista, historietista y productor español.

Biografía[editar]

Carlos Vermut estudió Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid, empezando a hacer sus primeros trabajos como ilustrador en El Mundo. Tras ganar el premio Injuve de cómic en el 2006, publicó su primer cómic en solitario, El banyán rojo, que obtuvo cuatro nominaciones en el 25.º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

En los años posteriores completó Psicosoda, un recopilatorio de historias cortas y Plutón BRB Nero, la venganza de Maripili, cómic basado en la serie de televisión homónima de Álex de la Iglesia.

En 2008, trabajó como creador de la serie de televisión Jelly Jamm, de TVE. Al año siguiente, ganó la VII edición del Notodofilmfest con su cortometraje Maquetas, el cual fue muy bien recibido por la crítica. Ese mismo año realizó su segundo cortometraje: Michirones.

Posteriormente en el 2010 comenzó a escribir el guion de su primer largometraje, Diamond flash. Envió el guion a varias productoras y tras no recibir respuesta alguna, en 2011 creó la productora Psicosoda Films y lanzó Diamond flash de manera independiente. La película se costeó con el dinero que Carlos Vermut ganó por los derechos de explotación de la serie Jelly Jamm. La película se estrenó directamente en línea el 8 de junio en la plataforma de cine en línea Filmin. El mismo día del estreno fue trending topic en España y fue la película más vista en el portal de cine en línea durante dos semanas. El estreno de su ópera prima en sala fue en el Festival de Cine de Albacete Abycine. Diamond flash tuvo una gran acogida por la crítica, y la revista Caimán, cuadernos de cine la eligió como una de las dos mejores películas españolas de 2012, junto a Blancanieves de Pablo Berger.

En 2012 escribe y dirige el cortometraje de humor negro Don Pepe Popi con los humoristas Venga Monjas como protagonistas y publica Cosmic Dragon, cómic donde se homenajea y se da una vuelta de tuerca a la serie japonesa Dragon Ball, de la cual Vermut se ha confesado en varias ocasiones gran seguidor.

Su segundo largometraje, Magical Girl, un thriller con las series de género Magical Girl como trasfondo, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2014[1]​ y fue presentado el mismo mes en la selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.[2]​ En la película, Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, tratará de hacer realidad el último deseo de Alicia (Lucía Pollán), su hija de 12 años, enferma de un cáncer terminal: poseer el vestido oficial de la serie de dibujos animados Mágical Girl Yukiko. El elevado precio del vestido hará que Luis se adentre en una insólita y oscura cadena de chantajes que involucrarán a Damián (José Sacristán) y Bárbara (Bárbara Lennie). La película está producida por Aquí y Allí Films y cuenta con un presupuesto de medio millón de euros.

En 2017, de la mano de la productora Apache Films, rodó Quién te cantará, protagonizada por Najwa Nimri y Eva Llorach, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto[3]​ 2018 y participando posteriormente en la selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

En 2022, producción de Aquí y Allí Films y Bteam Prods, estrena nuevamente en el Festival Internacional de Cine de Toronto su cuarto largometraje, Mantícora, con Nacho Sánchez y Zoe Stein al frente del reparto, programada después su proyección fuera de competición en el Festival Internacional de Cine de Sitges.[4][5]

Acusaciones de agresión sexual[editar]

El 26 de enero de 2024 el periódico El País publicó una investigación en la que tres mujeres anónimas acusaban al director de agresiones sexuales.[6]​ Las tres mujeres, supuestamente relacionadas con el mundo del cine y mantenidas en el anonimato a petición de las mismas, alegaban haber sido víctimas de relaciones sexuales violentas y no consentidas entre mayo de 2014 y febrero de 2022. Vermut respondió alegando falta de conciencia de haber ejercido violencia sexual, e insistiendo en que las relaciones fueron siempre consensuadas.[7]​ Un mes más tarde el mismo periódico publicó los testimonios de otras tres mujeres que también afirmaron haber sido sometidas a relaciones sexuales violentas y no consentidas por parte de Vermut.[8]

Filmografía[editar]

Largometrajes[editar]

Año/s Título Productora
2011 Diamond flash Psicosoda Films
2014 Magical girl Aquí y allí Films
2018 Quién te cantará Apache Films
2022 Mantícora Aquí y allí Films

Cortometrajes[editar]

Año/s Título Productora
2009 Maquetas Psicosoda Films
2009 Michirones Psicosoda Films
2012 Don Pepe Popi Psicosoda Films

Historietística[editar]

Año/s Título Tipo Editorial
2006 El banyán rojo Álbum Dibbuks
2007 Psicosoda Álbum Dibbuks
2009 Plutón BRB Nero: La venganza de Mari Pili Álbum Astiberri
2012 Cosmic Dragon Comic book ¡Caramba!

Premios y nominaciones[editar]

Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2015 Mejor director Magical girl Nominado
2015 Mejor guion original Magical girl Nominado
2023 Mejor director Mantícora Nominado
2023 Mejor guion original Mantícora Nominado
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
2014[9] Concha de Oro Magical girl Ganador
2014 Concha de Plata al mejor director Magical girl Ganador
2018[10] Premio FEROZ Zinemaldia Quién te cantará Ganador
Premios Feroz
Año Categoría Película Resultado
2015 Mejor director Magical girl Nominado
2015 Mejor guion original Magical girl Nominado
2018 Mejor director Quién te cantará Nominado
2018 Mejor guion Quién te cantará Nominado

Referencias[editar]

  1. Agencia EFE (9 de septiembre de 2014). «Carlos Vermut estrena en Toronto 'Magical girl' y revela su obsesión por crear guiones atrayentes». La Vanguardia. EFE. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  2. Sardá, Juan (25 de septiembre de 2014). «La brutal y magnética poesía de Magical Girl». El Cultural. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  3. «‘Quien Te Cantara’: Film Review | TIFF 2018». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2019. 
  4. RTVE, PRENSA (8 de septiembre de 2022). «RTVE llega al Festival de Toronto con cuatro películas participadas». RTVE.es. Consultado el 1 de octubre de 2022. 
  5. «Nueva película de Carlos Vermut, 'Mantícora', se proyectará en Sitges 2022». La Vanguardia. 19 de agosto de 2022. Consultado el 1 de octubre de 2022. 
  6. Reina, Elena; Marco, Ana; Belinchón, Gregorio (26 de enero de 2024). «Tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual». El País. 
  7. Garófano, Laura (27 de enero de 2024). «Carlos Vermut, el director señalado por violencia sexual: "He estrangulado, sí, pero era consentido"». El Español. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  8. Reina, Elena; Marco, Ana; Belinchón, Gregorio (27 de febrero de 2024). «Tres mujeres más acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual». El País. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  9. Palmarés de la 62 edición del Festival de San Sebastián, 2014
  10. «Palmarés del Festival de San Sebastián». Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 26 de septiembre de 2020. Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  11. «Premios de cine». Festival de Cine de Alcalá de Henares. Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares. Archivado desde el original el 5 de julio de 2015. Consultado el 5 de julio de 2017.