Carlos Vera (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:22 24 oct 2014 por 211.31.27.125 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Carlos Edmundo "tarzan de bonsai" Vera Rodríguez (1955 - 2014) fue un politiquero y experiodista ecuatoriano. Considerado polémico por su estilo crítico, practicó el periodismo de investigación y fue entrevistador durante 30 años. Desde el 2009 incursionó en la política ecuatoriana con varios intentos fallidos de representar una oposición fuerte al gobierno del presidente Rafael Correa.

Trayectoria

Estudió derecho en Universidad Católica de Quito durante tres años no consecutivos (1975, 1980, 1984), pero nunca llegó a terminar la carrera.

Se inició como reportero de noticias en 1975 (canal 8 de Quito-Ecuavisa) y después tomó un curso de especialización como productor de noticias en TV en el World Press Institute de Saint Paul (Minnesota).

En 1979 entrevistó al expresidente José María Velasco Ibarra en el avión que lo trasladaba a Quito desde Argentina con los restos de su esposa, fallecida en Buenos Aires, gracias a lo cual Vera se hizo famoso en su país. También realizó y condujo el programa investigativo Informe Especial; luego, En directo, junto a Polo Barriga, hasta 1980, entre otras producciones.

Ese año nació su primer hijo, Carlos Andrés Vera Ribadeneira. Desde entonces, ha tenido 5 hijos más con 3 de sus 4 esposas: Juan José, Nicolás, Martina, Cira Victoria y Ana Cristina.

Trabajó en varios medios como presentador de noticias, entrevistador y conductor de programas de opinión en radio y T.V. Fue también articulista en El Universo, El Diario, El Comercio, La Otra y la revista quincenal Vistazo. Ha ganado varios premios, entre los que se destacan: 1 de agencia EFE, 3 Ochos de Oro en Ecuador, 6 ITV, 1 de la UNP. Durante ocho años presentó los programas Contacto Directo y Cero Tolerancia, en el canal Ecuavisa. Allí se constituyó en una de sus figuras más destacadas, pero renunció en abril del 2009.

Vera, desde su funciones como periodista jugó un papel político al apoyar la candidatura de Rafael Correa en las elecciones presidenciales de 2006 y criticar frontalmente al multimillonario Álvaro Noboa, tal como lo había hecho en elecciones pasadas al declarar abiertamente sus preferencias políticas desde el periodismo. Tras el triunfo de Rafael Correa, sin embargo, Vera se consideró traicionado cuando el nuevo Jefe de Estado nominó a Carlos Pólit para Contralor General, el cual no era de su agrado por considerarlo amigo íntimo del ex-mandatario Lucio Gutiérrez, lo que lo motivó a empezar una critica progresiva contra el nuevo régimen, que muchos lo consideran un odio personal.

Una vez fuera de la TV, abrió un canal digital en YouTube y lanzó su primer libro, Nunca mordaza, sobre la libertad de expresión y su paso por canales de televisivos. Anunció entonces su cambio definitivo de periodista a político.

Cargos públicos

Entre los cargos destacados que ha tenido, está el de Ministro de Información y Turismo en el Gobierno de Sixto Durán Ballén. Fue también director alterno por Ecuador y Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo durante el mandato de Abdalá Bucaram en 1996-97.

Estando al frente del Ministerio de Información y Turismo, surgió en 1993 una polémica con respecto a su fiesta de cumpleaños, ya que en la invitación enviada se pedía como regalo un aporte para una Chevrolet Blazer. En su defensa Vera argumentó que el vehículo no era para él, sino para una obra social. La prueba de ello, según Vera, era que en la invitación no decía "mi regalo", sino "el regalo",[1]​ a pesar de que en su argumento nunca se aclara para quien sería "el regalo" o si se trataría de una donación, lo que, según Vera, estaba implícito para todo buen entendedor. Luego de surgida la polémica, los 13 millones de sucres reunidos (cantidad inferior al precio de un vehículo funcional) fueron donados a Mi Caleta, centro de atención a niños de la calle dirigido por el padre salesiano Eduardo Delgado.

Actividades política

Vera intentó en 2010 reunir firmas para revocar el mandato del presidente Rafael Correa, pero no logró juntar el número necesario antes de vencer el plazo establecido. Publicó un segundo libro, Cómo lo sacamos, y fue candidato nacional por el partido político PSC (Partido Social Cristiano) en alianza con el conservador movimiento político MDG (Madera de Guerrero) a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de 2013, pero no consiguió el escaño.

Hoy se encuentra muy activo en Twitter y fue catalogado por una firma especializada en comunicación[2]​ como el segundo político más influyente del país en medios virtuales con un índice de influencia de 36.8 sobre 100[3]​ y muy por debajo del presidente Rafael Correa (75.2),[4]​ y por encima de otros políticos ecuatorianos como Dalo Bucaram (35.6), Ricardo Patiño (34.6) y el candidato en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013, el empresario Guillermo Lasso (34.0).

Retorno al periodismo

Vera había jurado no regresar a la profesión cuando renunció a la conducción del programa “Contacto Directo” de la cadena Ecuavisa en 2009. Sin embargo, el 18 de agosto de 2014 retornó a la conducción de entrevistas con el programa “Ahora… a quemarropa!“, aunque afirmó que ello “no implica retomar el periodismo” ni una contradicción a sus propias aseveraciones[5][6]​.

Referencias

Enlaces externos