Carlos Vera (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Vera


Ministro de Información y Turismo de Ecuador
Diciembre de 1992-Febrero de 1994
Presidente Sixto Durán-Ballén
Predecesor Pedro Zambrano Izaguirre
Sucesor Armando Espinel Elizalde

Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Edmundo Juan de Dios Vera Rodríguez
Nacimiento 8 de marzo de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Bahía de Caráquez, Manabí, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Madera de Guerrero (desde 2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Edmundo Juan de Dios Vera Rodríguez (Bahía de Caráquez, Manabí, 8 de marzo de 1955) es un periodista y político ecuatoriano. Practicó el periodismo de investigación y fue entrevistador durante 30 años. Desde el 2009 incursionó en la política ecuatoriana como parte del Movimiento Cívico Madera de Guerrero,[1][2][3]​ y luego postulándose como asambleísta nacional por la alianza del movimiento en conjunto con el PSC, sin obtener un curul.[4][5]

Trayectoria[editar]

Estudió derecho en Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante tres años no consecutivos (1975, 1980, 1984), pero nunca llegó a terminar la carrera.

Se inició como reportero de noticias en 1975 (canal 8 de Quito-Ecuavisa) y después tomó un curso de especialización como productor de noticias en TV en el World Press Institute de Saint Paul (Minnesota).

En 1979 entrevistó al 5 veces expresidente José María Velasco Ibarra en el avión que lo trasladaba a Quito desde Argentina con los restos de su esposa, fallecida en Buenos Aires, gracias a lo cual Vera ganó notoriedad en los medios de comunicación de su país. También realizó y condujo el programa investigativo Informe Especial; luego, En directo, junto a Polo Barriga, hasta 1980, entre otras producciones.

Ese año nació su primer hijo, Carlos Andrés Vera Ribadeneira. Desde entonces, ha tenido 5 hijos más con 3 de sus 4 esposas: Juan José, Nicolás, Martina, Cira Victoria y Ana Cristina.

Trabajó en varios medios como presentador de noticias, entrevistador y conductor de programas de opinión en radio y T.V. Fue también articulista en El Universo, El Diario, El Comercio, La Otra y la revista quincenal Vistazo. Ha ganado varios premios, entre los que se destacan: 1 de agencia EFE, 3 Ochos de Oro en Ecuador, 6 ITV, 1 de la UNP. Durante ocho años presentó los programas Contacto Directo y Cero Tolerancia, en el canal Ecuavisa.

Vera, desde sus funciones como periodista jugó un papel político al apoyar en 2.ª vuelta la candidatura de Rafael Correa en las elecciones presidenciales de 2006 y criticar frontalmente al multimillonario Álvaro Noboa tal como lo había hecho en elecciones pasadas al declarar abiertamente sus preferencias políticas desde el periodismo, como cuando declaró en 1.ª vuelta que su candidato era León Roldós el 21 de agosto de 2006 en el programa Contacto Directo.[6]

Una vez fuera de la TV, abrió un canal digital en YouTube y lanzó su primer libro, Nunca mordaza, sobre la libertad de expresión y su paso por diversos canales de televisión.

Cargos públicos[editar]

Su primer cargo público fue el de Ministro de Información y Turismo en el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1994), el cual asumió tras la súbita muerte del anterior titular, Pedro Zambrano Izaguirre, en un accidente aéreo en Quito en los días finales de 1992. Zambrano fue amigo y mentor de Vera así como ejecutivo de medios manabitas, entre ellos El Diario y Manavisión; en este último Vera fue anfitrión de programas de opinión y presentador de noticias durante la segunda mitad de los 80s.[7]

Su fugaz paso por el ministerio no estuvo exento de polémicas: en 1993 se reportó que en la invitación a su fiesta de cumpleaños se pedía como regalo un aporte para una Chevrolet Blazer. En su defensa Vera argumentó que el vehículo no era para él, sino para una obra social. La prueba de ello, según Vera, era que en la invitación no decía "mi regalo", sino "el regalo", a pesar de que en su argumento nunca se aclara para quien sería "el regalo" o si se trataría de una donación, lo que, según Vera, estaba implícito para todo buen entendedor y sobre todo, para evitar ser tildado por detractores como "el niño de la caridad". Criticó el hecho de que pese a que permitió la permanencia de un equipo periodístico que entró sin invitación a la fiesta, porque no tenía nada que ocultar, la prensa haya armado un escándalo. Vera no tuvo reparos en responsabilizar, por lo que consideró era una campaña orquestada de injurias y calumnias contra él y otros funcionarios del gobierno, a los simpatizantes del expresidente socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos; los tildó de “socialplutócratas” y dijo que era una venganza de éstos por denuncias y acusaciones de corrupción hechas por él desde el periodismo durante ese gobierno.[8]

Luego de surgida la polémica, los 13 millones de sucres reunidos (cantidad inferior al precio de un vehículo funcional) fueron donados a Mi Caleta, centro de atención a niños de la calle dirigido por el padre salesiano Eduardo Delgado.

Los roces con otros funcionarios de la administración tampoco faltaron: el ministro de Gobierno Marcelo Santos “lo mandó a callar” tras dar cuenta de una supuesta intención por parte de Vera de erigirse como vocero gubernamental y buscar protagonismo. También sucedió que, al oponerse públicamente a la elevación de los sueldos a los ministros, la hija y asistente del presidente; Alicia Durán Ballén, le replicó: "si no está de acuerdo que renuncie".[9]

Durante su periodo ministerial se encargó, en algunas ocasiones, de organizar personalmente las cadenas nacionales de radio y televisión para el presidente, junto a promocionar las bondades turísticas del país mediante frecuentes viajes al extranjero, si bien se le terminó cuestionando la falta de una eficaz política de comunicación.[10]​ Vale destacar de su gestión la organización exitosa (y en tiempo récord) de la Copa América 1993, como lo ha relatado el propio Durán-Ballén.[11][12]​ Tras su paso por el gobierno de Durán-Ballén, retornó al periodismo. Sin embargo posteriormente asumiría como director alterno por Ecuador y Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo en WDC durante el mandato de Abdalá Bucaram en 1996-97.

Actividades políticas[editar]

Vera intentó en 2010 reunir firmas para revocar el mandato del presidente Rafael Correa. Publicó un segundo libro, Cómo lo sacamos, y fue candidato nacional por el partido político PSC en alianza con el conservador Movimiento Cívico Madera de Guerrero a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de 2013, pero no consiguió el escaño, habiendo alcanzado una votación de 726.000 votos según el Consejo Nacional Electoral.

Su participación es más visible en redes sociales y fue catalogado en el 2015 por una firma especializada en comunicación[13]​ como el sexto político más influyente del país en medios virtuales con un índice de influencia de 44.4 sobre 100[14]​ por debajo del presidente Rafael Correa (77.9), Jorge Glas (52.1), José Serrano (50.4), Jaime Nebot (47.6) y Mauricio Rodas (45.7).

Retorno al periodismo[editar]

Vera no trabajó como periodista desde su renuncia a la conducción del programa “Contacto Directo” de la cadena Ecuavisa en 2009. Se ha desempeñado más como asesor en comunicación política y media training. El 18 de agosto de 2014 retornó a la conducción de entrevistas con el programa “Ahora… a quemarropa!",[15]​ aunque afirmó que ello “no implica retomar el periodismo” ni una contradicción a sus propias aseveraciones.[16][17]​ Desde 2018 es productor y conductor del programa "Veraz", emitido los domingos por Canal Uno y, posteriormente, por el medio digital La Posta.[18]​ Desde enero de 2021 es conductor y director del espacio de entrevistas y opinión "Vera ¡A su manera!", emitido de lunes a viernes y los domingos por TC Televisión.[19]​. El 24 de abril del 2022, Vera reveló a través de un video subido en las redes sociales que su programa ' Vera a su Manera' no va más en el canal, debido a que el canal terminó unilateralmente su contrato, por el cual Vera anunció su salida de TC Televisión.[20]

Trayectoria[editar]

Programas de televisión[editar]

Como director[editar]

Programas digitales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de enero de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de enero de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  3. http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101282052#.Vn0HzF76h6k
  4. «Alianza PSC-MG apuesta por Viteri y Vera, en lista para asambleístas nacionales». Diario El Comercio. 11 de noviembre de 2012. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  5. «Carlos Vera asegura que el CNE determinó que él no podía ser asambleísta». Diario La Hora. 16 de marzo de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de enero de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  7. http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/457886-una-perdida-irremplazable/
  8. https://web.archive.org/web/20131217075947/http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/en-la-invitacion-no-decia-mi-regalo-35755.html
  9. http://hoy.tawsa.com/noticias-ecuador/ministros-en-el-ojo-de-la-tormenta-34486.html
  10. Ibid.
  11. http://hoy.tawsa.com/noticias-ecuador/sixto-revelo-conjunto-de-acciones-34640.html
  12. https://books.google.com.ec/books?id=TiNQWrijEGEC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=carlos+vera+ministro+turismo+1992&source=bl&ots=wj-_mAZaKU&sig=P14U3vDW94yZRe3AXUDxZ5gLg2s&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjk0f2i--PaAhXNxVkKHd5mApAQ6AEwEHoECAYQAQ
  13. http://www.llorenteycuenca.com
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de enero de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  15. https://twitter.com/ecuadorenvivo?lang=en
  16. http://www.larepublica.ec/blog/gente/2014/08/18/carlos-vera-regresa-entrevistas/
  17. http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/08/18/nota/3464326/carlos-vera-tendra-espacio-entrevistas-portal-noticias
  18. «Carlos Vera vuelve a la televisión abierta». El Comercio. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  19. «VIDEO | Carlos Vera regresa a la televisión ¿De qué será su programa?». TC Televisión. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  20. «Carlos Vera anuncia su salida de TC Televisión». El Comercio Ec (en español). 24 de abril de 2022. Consultado el 25 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]