Carlos Fernando de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Fernando de Artois»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Fernando de Artois
Duque de Berry
Charles-Ferdinand-Berry.JPG
Carlos Fernando de Borbón, Duque de Berry. Miniatura de Jean-Baptiste-Jacques Augustin.
Información personal
Consorte María Carolina de Borbón-Dos Sicilias
Descendencia Luisa, Duquesa consorte de Parma
Enrique, Duque de Burdeos y Conde de Chambord
Nombre completo Charles Ferdinand d'Artois
Casa realDinastía Casa de Borbón
Padre Carlos X de Francia
Madre María Teresa de Saboya
Nacimiento 24 de enero de 1778
Versalles, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 14 de febrero de 1820
(42 años)
París, Bandera de Francia Francia
Armes des ducs d'Artois (dynastie de Bourbon).svg
Escudo de Carlos Fernando de Artois

Carlos Fernando de Artois, duque de Berry, (Versalles, 24 de enero de 1778 - París, 14 de febrero de 1820), fue un príncipe real de Francia.

Biografía[editar]

Carlos Fernando de Artois era el segundo hijo varón de Carlos X de Francia y su esposa María Teresa de Saboya. Era descendiente de Felipe V de España y de Luis XIV de Francia. Durante la Revolución francesa debió abandonar su país junto a su padre, en ese entonces Conde de Artois.

Sirvió en el ejército de Condé entre 1792 y 1797 y luego en el ejército ruso en contra de Napoleón. La derrota de éste y la ascensión de su tío como Luis XVIII de Francia le transformó en general en jefe del ejército francés. Debido a que su hermano mayor, el duque de Angulema y su esposa Madame Royale no tenían hijos, él duque de Berry estaba considerado como heredero al trono de Francia.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1812 es propuesta su unión con la Gran Duquesa Ana Pávlovna de Rusia, tras la abdicación de Napoleón Bonaparte a manos del hermano de ésta, Alejandro, Zar de Rusia, la cual se planteaba como una muy buena unión, dado que Carlos Fernando era sobrino de Luis XVIII, quien en este momento recibe la corona de Francia. El duque de Berry estuvo casado secretamente en primeras nupcias con una dama inglesa, Amy Brown Freeman, de la cual tuvo que separarse para contraer un segundo matrimonio más acorde con su rango. En 1816 se casó con María Carolina de Borbón-Dos Sicilias la que le dio dos hijos:

María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, esposa del duque de Berry por Vigée Lebrun en 1824.

Muerte[editar]

Murió asesinado por Louis Pierre Louvel cuando salía de la Ópera de París y siete meses después nació su hijo varón. Su esposa, ya viuda, se casó con Hector Lucchesi-Palli en medio de un escándalo que desacreditaría la causa de su hijo, el pretendiente al trono francés Enrique V de Francia.

Títulos[editar]

"Muy alto y muy poderoso príncipe Carlos Fernando de Artois, Hijo de Francia, Duque de Berry..." ("Trés haut et trés puissant prince Charles Ferdinand de Artois, Fils de France, duc de Berry...")[1]


Órdenes[editar]

Nacionales[editar]

Extranjeras[editar]

Referencias[editar]