Capitanía de San Pablo y Minas de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La capitanía de San Pablo y Minas de Oro (en portugués capitania de São Paulo e Minas de Ouro) fue una de las capitanías del Brasil en la época colonial.

El 3 de noviembre de 1709, como consecuencia de la Guerra de los Emboabas (1707-1709), que demostrará la fragilidad del control de la Corona Portuguesa sobre la región de las recién descubiertas minas de oro (el gobernador de la Repartición Sur residía en la capitanía de Río de Janeiro), la antigua capitanía de San Vicente fue desmembrada por el rey João V, siendo creada la capitania de São Paulo e Minas de Ouro, separada de la de Río de Janeiro.

Descripción[editar]

El primer gobernador de la nueva capitanía, Antonio de Albuquerque Coelho de Carvalho, pacificador del conflicto, estableció las primeras villas: Villa Rica (actual Ouro Preto) y la Villa de Nossa Senhora de Sabará (actual Sabará). Posteriormente, la región fue dividida en tres comarcas:

  • Ouro Preto (con sede en Vila Rica);
  • Rio das Velhas (con sede en Sabará); y
  • Rio das Mortes (con sede en São João del Rei).

El rey João V el 11 de julio de 1711 elevó a São Paulo a la categoría de ciudad y la confirmó como capital de la capitanía.[1]

Cerca de 1725 fueron descubiertos diamantes en la región, consolidando la capitanía como la principal economía de la colonia en la época, suplantando a la Región Nordeste del Brasil.

San Pablo fue el punto de partida de las banderas, que consistían en expediciones con motivos esclavistas y en búsqueda piedras preciosas y oro.[2]

Por la acción de los bandeirantes la nueva capitanía pasó a contar con un vasto territorio, que incluiría sectores de San Pablo, Paraná y Santa Catarina, para el sur, y de Minas Gerais, Goyaz y Mato Grosso para el oeste.

Como consecuencia de la revuelta de Filipe dos Santos (revuelta de Vila Rica en 1720), además de la instalación de la Casa de Fundición, se materializó la autonomía administrativa de las Minas, una vez que, el 12 de septiembre de ese año, João V las desmembró, instituyendo la capitanía de Minas Gerais y la capitanía de San Pablo. En la primera fue entonces creada una comarca más:

  • Serro do Frio (con sede en Vila do Príncipe).

El primer gobernador de la nueva capitanía de Minas Gerais, Lourenço de Almeida tomó posesión el 18 de agosto de 1721 en la Vila do Carmo. Una de sus primeras providencias fue la instalación de la sede del gobierno en Vila Rica.

Posteriormente, en 1748, en el contexto de la demarcación de los límites entre la América portuguesa y la española, las regiones de Mato Grosso y de Goyaz fueron desmembradas de la de San Pablo, siendo creadas dos capitanías autónomas: la capitanía de Mato Grosso, con sede en Vila Bela da Santíssima Trindade y la capitanía de Goyaz, con capital en Vila Boa de Goiás.

A partir de 1772, la Corona Portuguesa asumió íntegralmente la producción diamantífera en Minas Gerais, creando una empresa para tal fin, la Real Extração dos Diamantes.

Referencias[editar]