Cantagallo (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantagallo
Municipio de España
Bandera de Cantagallo
Bandera
Escudo de Cantagallo
Escudo
Cantagallo
Cantagallo
Ubicación de Cantagallo en España.
Cantagallo
Cantagallo
Ubicación de Cantagallo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Ruta de la Plata
Ubicación 40°22′23″N 5°49′11″O / 40.373055555556, -5.8197222222222


Coordenadas: 40°22′23″N 5°49′11″O / 40.373055555556, -5.8197222222222
• Altitud 932 msnm
• Distancias 77 km a Salamanca
6 km a Béjar
17 km a Hervás
Superficie 7,51 km²
Población 278 hab. (2013)
• Densidad 37,02 hab./km²
Gentilicio cantagallino, -a
Código postal 37792
Alcalde (2011) Adolfo Álvarez de Castro (PP)
Patrón San Gregorio (9 de mayo)
[editar datos en Wikidata]

Cantagallo es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Está a una distancia de 77 km de Salamanca, la capital provincial, en la antigua carretera Nacional 630. El término municipal tiene límite con la Comunidad Autónoma de Extremadura por el pico de Peña Negra (1634,64m). Cuenta con una iglesia, un consultorio médico, un bar (Los Arcos), en el que se puede degustar una cocina casera típica castellana con aires extremeños, dos casas rurales, un hostal rural que además es restaurante y cafetería, una panadería (Neila), un taller mecánico (Taller Moral), un aserradero de maderas (Miguel), una fábrica de jamones (Pedro Diego) y una escuela perteneciente al CRA Ruta de la Plata.

Historia[editar]

Cantagallo según algunos escritos data de la época Celtibera, antes de que los romanos invadieran Hispania. Pocos datos se conocen más, ya que todos los restos que pudieron dejar nuestros antepasados desaparecierón por causas desconocidas. Algunos escritos que se conservan dicen que:

  • La Imagen del Cristo de Las Batallas fue portada en la Guerra de las Navas de Tolosa (1212).
  • Hubo una disputa durante la Guerra de la Independencia, entre españoles y franceses en el Término Municipal, pero hay poca información.

Fiestas[editar]

El patrón de Cantagallo es San Gregorio y en su honor se celebra la fiesta,el día 9 de Mayo, normalmente se conmemora con bizcochos y vino, que es para todos los vecinos y acompañantes, corre por cuenta del Ayuntamiento, con baile y actividades... y dura unos 2 días. El 24 de Junio 2012 se ha comenzado a celebrar una Romería en honor a la advocada de la parroquia de la localidad Ntra. Sra. del Rosario. Y cómo fiestas principales están las fiestas en honor del Cristo de las Batallas , en la que se celebra con varios días de verbena, concursos, campeonatos deportivos, convites... y dura de 4 a 5 días, se celebra alrededor del 13 de septiembre.

El Escudo[editar]

El Pleno del Ayuntamiento de Cantagallo, en sesión celebrada el día diecinueve de diciembre de dos mil ocho, en el ejercicio de las funciones delegadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León a los Ayuntamientos, mediante la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, y de conformidad con la tramitación del artículo 28 de dicho texto, acordó aprobar el Escudo Heráldico Municipal, ateniéndose a las Leyes y Reglas de Heráldica y Vexilología, con la siguiente descripción:

Escudo Heráldico. Escudo partido y medio cortado. Primero, de azur con tres cantos de plata puestos en palo. Segundo, de plata con una mata de lino arrancada y al natural, sumada de un erizo de castaña, también al natural; cortado de gules con una corona ducal de oro, forrada de gules. Al timbre, la Corona Real española. Lo que se hace público para general conocimiento y a los efectos oportunos. Cantagallo 23 de diciembre de 2008.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Cantagallo, durante el siglo XX


Gráfica de evolución demográfica de Cantagallo entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica, del siglo XVI, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Béjar y la Ermita del Bendito Cristo de las Batallas, del siglo XII.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Listado de parroquias por localidad, Diócesis de Plasencia, [1]

Enlaces externos[editar]