Camsá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camsá
Otros nombres Kamëntsá
Sibundoy
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
Población total 4.879 (2005)[1]
Idioma idioma camsá
Asentamientos importantes
1.º Valle de Sibundoy

Camsá o Kamsá (también sibundoy y kaminčá) es un pueblo amerindio que habita en el valle de Sibundoy al noroeste del departamento de Putumayo, y al este del departamento de Nariño, Colombia.

Parte del territorio Camsá fue conquistado por el Inca Huayna Cápac en 1492[2] y estableció allí la población quichua que hoy se conoce como Ingas. Tras la derrota de los incas en 1533, la región fue invadida por los españoles desde 1542 y sometida desde 1547 a sucesivas misiones católicas: franciscanos, dominicos, mercedarios, agustinos, jesuitas y finalmente los capuchinos que gobernaron hegemónicamente el Sibundoy entre 1893 y 1969.[3] A partir de la salida de los capuchinos los Camsá han logrado establecer en su Resguardo, la autoridad autónoma del Cabildo indígena, reconocida por la Constitución colombiana de 1991.

Son agricultores y cultivan maíz, fríjol, "tumaqueño", repollo, habas, arveja, papa y otros tubérculos y hortalizas, destacándose en sus huertos la presencia de Plantas medicinales. Los chamanes, usan el yajé (Banesteriopsis spp.) para dirigir las curaciones y conectarse con el mundo mágico.

El traje tradicional del hombre es una larga kusma o poncho negro o de fondo blanco con listas azules o rojas, ceida con un cinturón blanco. Las mujeres llevan blusa de un sólo color, falda negra que envuelven dos veces y faja ancha de fondo blanco y de figuras de colores verde o rojo. Tanto hombres como mujeres usan collares de varias vueltas y los hombres usaban además coronas de plumas.[4]

Lengua[editar]

Kamsá, Sibundoy, Coche, Mocoa
Kaminčá
Hablado en Flag of Colombia.svg Colombia
Región Putumayo
Hablantes 4022 (2004)
Familia Lengua aislada
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3

Hablan su lengua propia, la cual no ha sido clasificada en ninguna familia y se considera independiente. Sin ninguna prueba se la ha relacionado con la familia Chibcha. Es más probable su relación con otras lenguas de la región como el Andaquí, el Tinigua, el Cofán, el Awá y el Guambiano.

Tiene seis fonemas vocálicos y 20 consonánticos, entre los cuales se destacan como peculiaridad, las consonantes retroflejas (también presentes en el Guambiano). Estos son los fonemas de la lengua Camsá:[5]

Vocales

Anteriores Centrales Posteriores
Cerradas i i u
Medias e o
Abiertas a

Consonantes

labial alveolar retrofleja palatal velar
oclusivas sordas t k
oclusivas sonoras b d g
nasales m n ñ
africadas ts ç
fricativas s š ŝ x
lateraless l ly
vibrantes r
aproximante w y

Los fonemas p y f aparecen en palabras prestadas del castellano u otras lenguas.

Referencia[editar]

  1. Ministerio de Cultura (2012) "Kamentsá". Autodiagnósticos Sociolingüísticos. Bogotá.
  2. Juank, Aij' 1994: Pueblo de fuertes: rasgos de historia Shuar. Abya Yala. Quito. ISBN 9978-04-021-8
  3. Bonilla, Víctor Daniel 1986: Siervos de Dios y amos de indios. Tercer Mundo, Bogotá.
  4. Pueblo Indígena Camëntsá Biyá. Consultado el 5 de marzo de 2013.
  5. Howard, Linda 1979: "Fonología del Camsá"; Sistemas Fonológicos de Idiomas Colombianos I: 77-88. Editorial Townsend, Lomalinda.