Campaña en África Occidental (Primera Guerra Mundial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:45 13 jun 2020 por 190.103.176.5 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Campaña en África Occidental
Frente africano en la Primera Guerra Mundial
Parte de Primera Guerra Mundial

Tropas africanas en el Kamerún.
Fecha 3 de agosto de 1914 - febrero de 1916
Lugar Kamerún, Togolandia.
Resultado Victoria de los Aliados.
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Bandera de Francia Francia

Bandera de Bélgica Bélgica

Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bajas
Teatro de Togolandia
Fuerzas europeas:
Muertos: 44
Heridos: 77
Fuerzas africanas:
Muertos: 474
Heridos: 1.110[1]
Teatro de Togolandia
Fuerzas africanas:
2.000 (aprox.)
Teatro de Camerún
5.000 (aprox.)[2]

La Campaña de África Occidental de la Primera Guerra Mundial consistió en dos pequeñas y cortas operaciones militares por parte de los Aliados para capturar las colonias alemanas en África Occidental: Togolandia y África Occidental Alemana.

Resumen del conflicto

El Reino Unido, con el control casi absoluto de los océanos, tenía el poder y los recursos para conquistar las colonias alemanas en África tras el inicio de la Gran Guerra. Las dos colonias alemanas en el África Occidental habían sido obtenidas por el Imperio alemán hace poco y, por tanto, no estaban bien defendidas. Además, las colonias alemanas en esta región estaban completamente rodeadas por las colonias de sus enemigos: Reino Unido, Francia y Bélgica.

Togolandia

Esta pequeña colonia alemana fue rápidamente ocupada por una fuerza militar proveniente de la Costa de Oro británica (la moderna Ghana) y por un pequeño destacamento francés de Dahomey (el actual Benín). Togolandia no poseía fuerzas militares para defenderse, sólo un cuerpo de policía.

La estación de radio en Kamina fue atacada el 22 de agosto de 1914 y como todas las fuerzas aliadas convergieron en esta localidad, el comandante alemán decidió rendirse 4 días después de ordenar y supervisar la destrucción la importante estación. Todas estas operaciones se ocurrieron el 27 de agosto, sin que hubieran bajas de soldados alemanes europeos.[1]

John Keegan identifica a las dos fuerzas militares que invadieron Togolandia como la Royal West African Frontier Force y los tirailleurs senegaleses.[3]

Kamerún

Kamerun (el actual Camerún y parte del este de Nigeria) poseía una guarnición de 1.100 soldados alemanes y unos 3.300 soldados africanos. Los ingleses atacaron desde Nigeria siguiendo tres rutas hacia el este, adentrándose en Camerún. Si embargo, estas tres columnas fueron derrotadas por una combinación del terreno, la mala calidad de los caminos y las emboscadas de los soldados alemanes. Los franceses atacaron desde Chad, al norte de Kamerún, y capturaron Kusseri. A principio de septiembre, una fuerza combinada de franceses y belgas (la mayoría proveniente del Congo Belga) capturaron la ciudad costera de Limbe. Con la ayuda de cuatro cruceros alemanes y franceses, que actuaron como artillería móvil, el ejército franco-belga capturó la capital colonial de Douala el 27 de septiembre de 1914.

El único centro urbano importante alemán que resistía en ese momento era Yaounda (la actual Yaounde). Las tropas franco-belgas siguieron las vías del ferrocarril alemán hacia el interior rechazando todos los contraataques enemigos. En noviembre Yaounde fue capturada. Muchos de los soldados alemanes supervivientes huyeron a la Guinea Española (la actual Guinea Ecuatorial), el cual era un territorio neutral. El último fuerte alemán en Kamerún se rindió en febrero de 1916.[4]

La campaña de Togolandia.

Véase también

La campaña de Kamerun en agosto de 1915.

Referencias

  1. a b F.J.Moberly. Military Operations. Togoland and the Cameroons, 1914-1916 (en inglés). p. 426. 
  2. Vadim Erlikman (2004). Poteri narodonaseleniia v XX veke : spravochnik (en ruso). Moscú. ISBN 5-93165-107-1. 
  3. John Keegan. I Guerra Mundial. p. 206. 
  4. John Keegan. I Guerra Mundial. p. 207.