Campaña de África del Sudoeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña de África del Sudoeste
Primera Guerra Mundial
Fecha marzo - 9 de julio de 1915
Lugar África del Sudoeste Alemana, actual Namibia
Coordenadas 28°01′42″S 19°44′27″E / -28.02833333, 19.74083333Coordenadas: 28°01′42″S 19°44′27″E / -28.02833333, 19.74083333
Causas Estallido de la Primera Guerra Mundial en Europa
Resultado Victoria Sudafricana
Cambios territoriales Conquista y ocupación de África del Sudoeste Alemana por Sudáfrica
Beligerantes
Red Ensign of South Africa 1910-1912.svg Unión Sudafricana
Flag of Portugal.svg Portugal (África Oriental Portuguesa)
Flag of the German Empire.svg Imperio alemán
Comandantes
Red Ensign of South Africa 1910-1912.svg Louis Botha
Red Ensign of South Africa 1910-1912.svg Jan Smuts
Flag of Portugal.svg Alves Roçadas
Flag of the German Empire.svg Victor Franke
Fuerzas en combate
67.000 soldados de la South African Defence Force 3.000 Schutztruppe además de cerca 7.000 colonos alemanes
Bajas
113 1.131
[editar datos en Wikidata ]

La Campaña de África del Sudoeste fue la conquista y ocupación del África del Sudoeste Alemana, ahora llamada Namibia, por fuerzas de la Unión Sudafricana que actuaron en representación del Gobierno Imperial británico al principio de la Primera Guerra Mundial.

El estallido de las hostilidades en Europa en agosto de 1914 había sido esperado y el Gobierno de la Unión de Sudáfrica era consciente de la importancia de su frontera común con la colonia alemana. El primer ministro Louis Botha informó a Londres que Sudáfrica podía defenderse y que la Guarnición Imperial podía marcharse a Francia; cuando el gobierno británico preguntó a Botha si sus fuerzas invadirían África del Sudoeste alemana, la respuesta fue que ellos podían y querían hacerlo.

Las tropas sudafricanas fueron movilizadas a lo largo de la frontera entre los dos países bajo las órdenes del General Henry Lukin y del Teniente Coronel Manie Maritz a principios de septiembre de 1914. Poco después, otra fuerza ocupó el puerto de Lüderitz.

La revuelta de los Bóer[editar]


Sin embargo, había considerable simpatía entre la población Bóer de Sudáfrica por la causa alemana; había pasado, después de todo, sólo doce años desde la Segunda Guerra Anglo-Bóer durante la cual Alemania los había apoyado. Maritz, quién era líder de fuerzas de comandos en la frontera del África del Sudoeste alemana, publicó una proclama

"la antigua República de Sudáfrica y el Estado Libre de Orange así como la Provincia del Cabo y Natal son proclamados libres del control británico e independientes y cada habitante blanco de las áreas mencionadas, de cualquier nacionalidad, son por este medio llamados a tomar las armas en sus manos y realizar el ideal mucho tiempo anhelado de una Sudáfrica Libre e Independiente."

Maritz y varios otros oficiales superiores rápidamente juntaron fuerzas en un total de aproximadamente 12.000 rebeldes en el Transvaal y el Estado Libre de Orange, listos para luchar por la causa que se hizo conocida como la Revuelta de los Bóer (también referida como la Rebelión Maritz).

El gobierno declaró la ley marcial el 14 de octubre de 1914 y las fuerzas leales al gobierno bajo las órdenes de los Generales Louis Botha y Jan Smuts pusieron a destruir la rebelión. Maritz fue derrotado el 24 de octubre y se refugió con los alemanes; la rebelión fue suprimida con eficacia antes de principios de febrero de 1915. Los líderes rebeldes bóer principales recibieron encarcelamiento de seis y siete años y pesadas multas; sin embargo, dos años más tarde fueron liberados de la prisión, cuando Botha reconoció el valor de la reconciliación.

Combate con las fuerzas alemanas[editar]

En marzo de 1915, los sudafricanos estaban listos y una tropa de 67.000 soldados desplazándose en cuatro columnas comenzaron la ocupación completa del territorio alemán. Botha mismo comandó la fuerza que ocupó la Bahía Walvis y Swakopmund en el norte del territorio. Durante la campaña las fuerzas de ocupación encontraron minas terrestres y pozos envenenados, así como alguna fuerte resistencia. La capital Windoek fue ocupada el 12 de mayo al tiempo que los sudafricanos habían asumido el control de la mayor parte del país. Se hizo una tentativa para persuadir a los alemanes a rendirse en esta etapa pero fracasó y la campaña continuó arrinconando gradualmente a las fuerzas alemanas en el ángulo noroeste del territorio. Fueron derrotados en Otavi el 1 de julio y se rindieron en Khorab el 9 de julio de 1915.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]