Camino de los Tercios Españoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Camino de los Tercios Españoles, llamado comúnmente Camino de los españoles (Llamado a veces "corredor sardo") es la ruta seguida por los tercios españoles desde el Mediterráneo hasta los Países Bajos.[cita requerida]

Empezaba en Génova y atravesando el Ducado de Saboya, el Franco Condado y la Lorena; permitía a los tercios españoles en los siglos XVI y XVII (de hecho hasta 1714), llegar a los Países Bajos en unos cuarenta días.[cita requerida]

Recorrido[editar]

  1. Eloise

Gresin con su puente largo, acaparó siempre la atención de Francia y España.[1] Los duques de Saboya, opuestos durante mucho tiempo a los reyes de Francia, fueron aliados de los reyes españoles, reyes al mismo tiempo de los Países Bajos (ya que eran originalmente duques de Borgoña y de Gante). El camino de los españoles empezaba en Génova, y pasando por la comuna de Clarafond, el puente de Gresin, el valle de la Valserine, el Franco-Condado y la Lorena, las tropas españolas podían ir, gracias a su alianza con los duques de Saboya y los duques de Lorena, desde el Mediterráneo a los Países Bajos, sin pisar territorio francés.

  1. Léaz

En el pueblo de Gresin, hay un puente colgante que cruza el Ródano. Se puede llegar a él en coche desde el mismo Gresin. En cambio, en dirección a Eloise, en la vertiente saboyarda del Ródano, sólo hay un camino de tierra que conduce al puente. Este puente fue construido después de la liberación de agua de la presa Génissiat en 1948 y la formación del embalse, que inundó un viejo puente inferior. El viejo puente había sido en el pasado de una importancia estratégica en los siglos XVI y XVII. De hecho, fue parte del camino de los españoles, por el que los ejércitos españoles podían cruzar el Ducado de Saboya para llegar al Franco-Condado (entonces territorio español), a través de Chézery ..

  1. Lancrans

Lancrans formaba parte del "camino de los españoles", enclave Savoyardo entre Bugey y el país de Gex 1.601-1.760. En 1858 Vanchy y Confort se separaron ambos de Lancrans.

Historia[editar]

Tratado de Turín (1760)[editar]

En la parte norte, Gex quedaba separado de Francia por el valle de la Valserine, que permitía el paso de las tropas españolas entre Saboya y el Franco-Condado (y fue bautizado por este motivo Camino de los españoles). Este territorio dejó de ser estratégico en 1714, por la alianza de familia entre Francia y España y la adquisición del Franco Condado por parte de Francia.

El Tratado regula tanto la frontera entre los dos estados como el intercambio de las ciudades: Seyssel (un trozo), Chanaz y La Balme situadas en la orilla izquierda del Ródano, que formaban parte del Bugey, y pasaron a manos del Piamonte a cambio del Valle de la Valserine... así, el camino entre el Franco-Condado español y Saboya pasó a ser francés, y Gex dejó de ser un enclave separado de Francia.

Referencias[editar]

  1. Geoffrey PARKER, El ejército de Flandes y el Camino Español 1567-1659. La logística de la victoria y derrota de España en las guerras de los Países Bajos Prólogo Felipe Ruiz Martín, Madrid : Alianza Editorial, 1985. - 367 p - ISBN:8420624381 9788420624389

Bibliografía[editar]

François Pernot, La Franche-Comté espagnole : À travers les archives de Simancas, une autre histoire des Francs-Comtois et de leurs relations avec l'Espagne, de 1473 à 1678, Presses universitaires de Franche-Comté, Besançon, 2003, 457 p. (ISBN 978-2-84867-032-4)