Alonso Sánchez Coello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alonso Sánchez Coello, en un grabado del siglo XIX.

Alonso Sánchez Coello (Benifairó de los Valles, Valencia, c. 1531 - Madrid, 8 de agosto de 1588) fue un pintor renacentista español nombrado pintor de cámara de Felipe II.

Biografía[editar]

Vivió desde los diez años en Portugal[1] y su formación como artista comenzó en Lisboa, como protegido por el rey Juan III. Marchó después a Flandes, donde estudió con Antonio Moro. En 1552 trabajó como pintor de la familia real en la capital portuguesa y en 1555 estaba de regreso en España, donde se convirtió en el retratista de la familia real y de su entorno más cercano, como la Infanta Juana y a partir de 1559, de la corte de Felipe II[1] .

Su hija, Isabel Sánchez, pupila suya, fue una importante retratista.

Estilo[editar]

Era admirador de Tiziano, como él, experto en retratos y figuras sencillas y de un detallismo propio de Velázquez. Entre su obra, se encuentran diversas escenas religiosas para la iglesias y los nobles de la corte, aunque su fama la debe a los retratos, todos ellos de la familia real o su entorno cercano. Son retratos de gran sencillez en los que refleja sin artificio a los personajes, casi siempre situados ante un fondo neutro (un cortinaje de color oscuro) que acentúa los colores y calidades de las ropajes. Sánchez Coello no siguió en sus obras la tradición prevaleciente en los gustos españoles de entonces, sino que combinó influencias de las escuelas manierista y romanista[1] .

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Dictionary of artists. Volume 12 Rouco-Sommer (en inglés). Éditions Gründ. 2006. ISBN 2700030702. 

Enlaces externos[editar]