Ejército de Flandes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de Flandes
Tercios de Flandes
Terciosmarchando.jpg
El ejército de Flandes en formación de batalla.
Activa 1567 - 1706 (Disolución)
Fidelidad Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Tipo Infantería
Función Seguridad, control y defensa del los Países Bajos
Tamaño 10.000[1] (1567)
86.235[2] (1574)
49.765[2] (1607)
Parte de Tercio español
Acuartelamiento Bruselas
Comandantes
Comandantes
notables
Bandera del Imperio español Duque de Alba
Bandera del Imperio español Julián Romero
Bandera del Imperio español Sancho Dávila
Bandera del Imperio español Sancho de Londoño
Bandera del Imperio español Lope de Figueroa
Bandera del Imperio español Alejandro Farnesio
Bandera del Imperio español Juan del Águila
Bandera del Imperio español Conde de Fuentes
Bandera del Imperio español Ambrosio Spínola
Bandera del Imperio español Cardenal-Infante
Cultura e historia
Patrón Inmaculada Concepción
Guerras y batallas
Guerra de Flandes
Guerras de Religión de Francia
Guerra de Sucesión Portugesa
Guerra anglo-española (1585-1604)
Guerra de los Treinta Años
Guerra anglo-española (1625-1630)
Guerra franco-española
Guerra de Restauración portuguesa
Guerra de Devolución
Guerra de los Nueve Años
Guerra de Sucesión Española

El Ejército de Flandes era el nombre con que se conocía en la historiografía al ejército organizado por la rama española de la dinastía de los Habsburgo (la Casa de Austria) en los territorios de los Países Bajos españoles, a partir de 1516 y que se utilizó para la defensa de la soberanía de la Monarquía Hispánica sobre las 17 provincias que componían los Países Bajos hasta 1713, fecha en la que, debido a las cláusulas pactadas en el Tratado de Utrecht que puso fin a la Guerra de Sucesión Española, la soberanía sobre el territorio pasó a manos de la rama austríaca de la familia, momento en que el territorio pasó a conocerse como Países Bajos austríacos. Durante todo ese período, la soberanía española experimentó diversas pérdidas territoriales, unas de origen externo (guerras con Francia) y otras internas, como la rebelión que dio origen al nuevo reino de las Provincias Unidas, que supuso la pérdida de 7 de las 17 provincias originales, reconocida en la Paz de Westfalia en 1648. Igualmente, existió un periodo, entre 1589 y 1621, en que la soberanía de los Países Bajos españoles pasó a manos de los archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, para revertir finalmente en Felipe IV al morir sin descendencia el archiduque Alberto. De todos modos, en este período la política exterior y de defensa quedó en manos del rey de España.

El promedio de efectivos del ejército de Flandes durante la mayor parte de la Guerra de los Ochenta Años fue de 65.000 hombres, aunque en algunos momentos llegó a contar hasta con 85.000. En su mayor parte, estaba compuesto por tropas alemanas y de los Países Bajos (en particular, valonas), con contingentes menores de infantería española, italiana, borgoñona y británica.[3] Los contingentes españoles e italianos llegaban a Flandes a través del llamado Camino español, que partía por mar desde Valencia o Barcelona para desembarcar en Sicilia o Nápoles y remontar a pie la península italiana hasta los pasos de los Alpes a través del territorio de Suiza, para luego seguir camino hacia el norte por el curso del río Rin. Del alto coste que suponía el hecho de poner una pica en Flandes deriva el uso de la expresión actual en castellano.

Por otra parte, el hecho de que se tratase de un ejército casi permanentemente en campaña, hizo que la mayor parte de los más destacados jefes militares españoles o al servicio de España pasasen por las filas del Ejército de Flandes.

Referencias[editar]

  1. Parker, El ejército de Flandes y el Camino Español, 1567–1659, pág 323
  2. a b Parker, El ejército de Flandes y el Camino Español, 1567–1659, pág 315
  3. Parker, El ejército de Flandes y el Camino Español, 1567–1659, pág. 44-45.

Bibliografía[editar]

  • Parker, Geoffrey (2010). El ejército de Flandes y el Camino Español, 1567–1659. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-2933-9.