Caluromys derbianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zarigüeya lanuda centroamericana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Superorden: Ameridelphia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Subfamilia: Caluromyinae
Género: Caluromys
Subgénero: Mallodelphys
Especie: C. (M.) derbianus
Nombre binomial
Caluromys derbianus
(Waterhouse, 1841)
Distribución
Mapa de distribución de C. derbianus
Mapa de distribución de C. derbianus
Subespecies[2]
Sinonimia

Caluromys pulcher Matschie, 1917
Didelphis derbiana

[editar datos en Wikidata]

La zarigüeya lanuda centroamericana (Caluromys derbianus) es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae. Con carácter regional es conocida también por los nombres de filandro centroamericano, tlacuache dorado, zorra marsupial roja o zorro de balsa.

Hábitat y distribución[editar]

Habita las junglas de llanura y montaña hasta 2.460 msnm. Se distribuye por la vertiente atlántica del sur de México (salvo la península de Yucatán), noreste de Guatemala, Belize, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la vertiente del Pacífico de Colombia y Ecuador.[3]

Características[editar]

Es la especie más grande del género, llegando a alcanzar los 400 gramos. El color del pelo varía entre los ejemplares. Todos los dedos poseen afiladas garras salvo los pulgares oponibles. La cola puede llegar a suponer más de 2/3 de la longitud total del animal. La mitad distal está desnuda y tiene capacidad prensil.

Dieta[editar]

Son animales omnívoros que incluyen en su dieta pequeños vertebrados, invertebrados y fruta, no descartándose que, como otros didélfidos, posean un abanico más amplio de posibilidades.

Reproducción[editar]

Las hembras son poliéstricas, con ciclos de 27 a 29 días. Dependiendo de la población, pueden reproducirse a lo largo de todo el año, aunque lo normal es que lo hagan durante la estación seca (de enero a junio). Las camadas suelen ser de 3 ó 4 individuos, aunque han llegado a contarse más de 6. Por término medio, alcanzan la madurez sexual a los 240 días. Tienen una esperanza de vida de unos 5 años.

Comportamiento[editar]

El comportamiento en estado salvaje de esta especie no está demasiado estudiado, pero los individuos en cautividad muestran una actividad estrictamente nocturna, especialmente en las horas próximas a la puesta y a la salida del sol. Pasan gran parte del tiempo acicalándose, limpiando meticulosamente con las manos tanto cara como regiones ventrales y laterales del tronco, así como la cola. Son excepcionales escaladores que utilizan su larga cola como balancín para mantener el equilibrio.

Para el mantenimiento en cautividad de estos marsupiales, es conveniente dotarlos de un ambiente cálido y húmedo.

Estado de conservación[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lew, D.; Soriano, P.; Cuarón, A.D.; Emmons, L.; Reid, F. y Helgen, K 2008. Caluromys derbianus. En: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 18 de mayo del 2010.
  2. WILSON, D.E. y REEDER, D.M. (editores), 2005: Caluromys derbianus en Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (Especies de mamíferos del mundo: referencia taxonómica y geográfica); en inglés. 3ª ed. Johns Hopkins University Press. 1-800-537-5487 / (410) 516-6900.
  3. SITOLE, S., 1999: Caluromys derbianus en el sitio Animal Diversity Web. Acceso: 14/10/07

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]