Calle Vitoria (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle Vitoria
Bandera de la ciudad de Burgos (España).svg Burgos, Bandera de Castilla y León Castilla y LeónFlag of Spain.svg España
Burgos - Delegacion de Hacienda.jpg
Delegación de Hacienda, en el cruce de las calles Vitoria y Segovia.
Datos de la ruta
Nombre anterior Camino Real de Francia, Carretera de Madrid a Francia.
Numeración 1-2 al 265-256
Longitud 5,4 km
Otros datos
Barrios Casco Histórico, Centro, Río Vena, Capiscol Gamonal
Rutas Muszla Jakuba.svg Camino de Santiago
Autobuses Urbanos 1, 2, 3, 3B, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 21, 24, 39, 45, 80
Transporte metropolitano M-5, M-7
Lugares de interés Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, Museo Regional Militar.
Orientación
 • suroeste Plaza de Mío Cid
 • nordeste Carretera Madrid- Irún

La Calle Vitoria es una de las principales vías de la ciudad de Burgos. Conecta el Barrio de Gamonal con el Centro de la ciudad. Comienza en la emblemática Plaza de Mío Cid. Es una arteria de gran importancia, a pesar de no ser la calle más larga (la supera, por ejemplo, la calle López Bravo del Polígono Industrial de Villalonquéjar.

Es una vía heterogénea, con tramos diferentes y edificios destinados principalmente a uso residencial, construidos en su gran mayoría en el siglo XX.

Trazado[editar]

Iglesia de la Real y Antigua de Gamonal, situada en la calle Vitoria


Desde la Plaza de Mío Cid hasta la Plaza del Rey (zona Centro) es una calle de un sólo sentido, descendente, de dos o tres carriles de circulación y aceras de ancho muy variable. Cruza sobre el Río Vena. Tras atravesar la Plaza del Rey, pasa a ser de doble sentido, con dos carriles de circulación por sentido.

La Calle Vitoria coincide en algunos tramos con el Camino de Santiago. Concretamente, entre el final y la Calle Centro, y entre las calles Nuestra Señora de Fátima y San Roque. Asimismo, coincide con las antiguas carreteras de Vitoria  N-I  y Logroño  N-120 .

Calles adyacentes[editar]

Sur (números pares) Plazas Norte (números impares)
Plaza de Mío Cid
Calle Condestable Calle Condestable
Calle Toledo
Calle Gran Teatro Calle San Lesmes
Calle Bernabé Pérez Ortiz
Calle Álvar García
Calle Puente de Gasset
Calle Ruiz Dorronsoro
Calle Santa Casilda Calle Segovia
Plaza del Rey  BU-11  Plaza del Rey Avenida de Cantabria  N-623   N-627 
Calle de la Cruz Roja Calle Justo del Río
Calle Tesorera
Calle Lepanto
Calle Covadonga
Calle San Nicolás
Calle Lepanto
Calle Bartolomé Ordóñez
Calle Teniente Figueroa
Avenida de la Constitución Española  N-120  Glorieta de Logroño Calle San Roque
Calle Santiago Apóstol Calle Santa Bárbara- Calle Nuestra Señora de Fátima
Calle San Bruno (Barriada Juan XXIII)
Calle Alfonso XI
Calle Francisco Grandmontagne (Prolongación de Francisco Grandmontagne)
Calle Centro
Calle Pablo Ruiz Picasso
Calle de las Eras de Gamonal
Avenida de Eladio Perlado
Travesía de la Iglesia Travesía de la Iglesia
Calle Pedro Alfaro
Calle Juan Ramón Jiménez Carretera Madrid- Irún  N-I  Calle Esteban Sáez de Alvarado

Origen[editar]

El primer tramo de la calle Vitoria, entre las Plazas de Mío Cid y San Lesmes coincide con uno de los tramos de la antigua muralla de la ciudad. Superado el Río Vena, se encontraban las traseras del antiguo Hospital de San Juan.

A finales del siglo XVIII se derriba la muralla. Entre el propio camino y la orilla del Río se construye el Cuartel de Caballería, que posteriormente, sería el Cuartel de Lanceros de España.

Según avanza el siglo XIX, se añaden nuevas instalaciones de diferentes ramos castrenses. De este modo, desde la calle Álvar García hasta la calle Soria, en el lado de los impares, había dos cuarteles. En el lado de los pares, había otro cuartel y diversas fábricas. Estos cuarteles se constituirían en cabeceras de los primeros proyectos de líneas de transporte público (la mayoría no prosperaron), tanto tranvías[1] como autobuses.

En 1930, Alfonso XIII inaugura la Barriada Militar del Dos de Mayo, situada al sur de la calle Vitoria, y a medio camino entre Burgos y Gamonal.

En los años treinta se derriba el Cuartel de Lanceros de España, dando lugar a nuevas edificaciones en primer tramo. Se concentran diversos establecimientos hosteleros, como los Hoteles París, Condestable y Castilla.

Entre los años cuarenta y sesenta[editar]

Edificio de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, antigua sede del Banco de España

Poco después del fin de la Guerra Civil, en los años cuarenta, por decisión del General Yagüe, Capitán General de la VI Región, se construyen nuevas dotaciones militares: nueva Barriada Militar, Ciudad Deportiva Militar, Gobierno Militar y nuevos cuarteles. Buena parte de estas instalaciones se sitúan a lo largo de la Calle Vitoria.

En esa misma época se construye el edificio situado en la esquina con la calle San Lesmes, traseras del antiguo Hospital de San Juan.Por otro lado, se cubre el último tramo del Río Vena, estructura que se fusiona con el Puente de las Viudas.

En 1953, el General Franco inaugura el Grupo Escolar Generalísimo Franco, situado en un lateral del Monasterio de San Juan. Sobre el antiguo Cuartel de Automovilismo se construye la oficina del Banco de España, que sustituye a la anterior en el Paseo de la Isla. El primer tramo, entre la Plaza Miguel Primo de Ribera y la Calle Conde Jordana destaca por dos establecimientos de espectáculos: el Cine Avenida y el Gran Teatro Cine.[2]

El 1 de enero de 1955 se anexiona el barrio de Gamonal, por lo que lo que entonces era una carretera entre dos municipios pasa a ser una calle, si bien pasarán décadas antes de que la unión sea real.

A mediados de los sesenta se abre el Hotel Almirante Bonifaz, en la esquina con la calle Conde Jordana. En esa misma época, pero poco más abajo de Gamonal, se construye la Barriada Juan XXIII, conocida popularmente como las mil viviendas, así como edificios residenciales más allá de la Iglesia de Gamonal. También se urbaniza la zona de Villa Pilar.

Los años setenta[editar]

A lo largo de los años setenta y ochenta se van urbanizando las parcelas que aún quedan libres. En especial, las situadas frente a la Barriada Juan XXIII. Se construye la Casa de Cultura de Gamonal, con fachada posterior a la calle Vitoria.

Un momento de gran importancia tiene lugar a mediados de los setenta: el derribo de los Cuarteles de la Calle Vitoria, dando lugar a una serie de bloques de viviendas de calidad. En una de esas parcelas se construye la Delegación de Hacienda.

Décadas posteriores[editar]

Edificio "Plaza del Rey". A la derecha, la Subdelegación de Defensa, destacando su torre.

Entre el cambio de siglo, los edificios del primer tramo de la calle Vitoria fueron remodelados. Los establecimientos de cine (Cine Avenida y Gran Teatro Cine) cerraron. El primero fue demolido y en su lugar se construyeron oficinas (Edificio Avenida).

El Hotel Condestable fue clausurado, pasando el edificio a tener usos de oficinas y establecimientos de moda.

Destaca la construcción del "Edificio Plaza del Rey", en la esquina con la Avenida de Cantabria, junto a la Subdelegación de Defensa. Esta construcción destaca en la entrada a la ciudad por el acceso Sur.

Entre los años 2001-2010, la manzana situada entre las calles Toledo y Gran Teatro ha sufrido varias reformas. En primer lugar, se derribó el Gran Teatro, conservándose sólo la fachada a la calle Vitoria, pasando a ser un hotel y un establecimiento de ropa. El edifico aledaño, la Tesorería General de la Seguridad Social,[3] fue también derribado y reconstruido, recuperando la estética del original.

Recorrido[editar]

Primer tramo: de Plaza de Mío Cid a Calle Álvar García[editar]

El primer tramo de la calle Vitoria está dedicado a espacios comerciales y oficinas, complementados con otros usos terciarios y viviendas. Destaca la presencia de entidades financieras y comercios de moda.

En este tramo el sentido de la circulación es único, hacia Plaza de Mío Cid. Hasta el cruce con la calle Condestable son tres carriles. A partir de ese cruce, dos carriles de circulación y uno de aparcamiento. A partir de la Calle Gran Teatro, son dos carriles de estacionamiento.

En esta parte encontramos edificios reseñables como la antigua oficina de Correos (esquina con Plaza de Mío Cid), el Restaurante Ojeda, el Edificio Edinco, el Edificio Avenida, el antiguo Hotel Condestable, el antiguo Hotel Castilla (actual oficina de la Guardia Civil), el antiguo Gran Teatro Cine, la Subdelegación del Gobierno (antiguo Banco de España), el antiguo Colegio de Médicos o el Colegio Río Arlanzón.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico inscribe dentro del Movimiento Moderno varios inmuebles situados en este tramo:

  • Edificio Caja de Ahorros Municipal (Calle Vitoria 10).[4]
  • Edificio de viviendas (C/ Vitoria, esquina Gran Teatro).[5]
  • Edificio de viviendas (C/ Vitoria, esquina San Lesmes)[6]

Por otro lado, dicha Fundación ha incluido los antiguos Hoteles Condestable y Castilla (posteriormente, Subdelegación del Gobierno y en la actualidad, oficina de la Guardia Civil) en el Catálogo de Edificios de Equipamiento del Movimiento Moderno, con la categoría "A" (de importante repercusión y consideración en la Península)[7]

Transporte público[editar]

Desde el surgimiento de los primeros sistemas de transporte público (que al principio no pasaron de ser proyectos que no se llevaron a cabo), la calle Vitoria constituía un eje de comunicación.

La línea 1 del Servicio de Autobuses Urbanos de Burgos, la que más usuarios registra, recorre toda la calle Vitoria, al igual que la 80. La línea 8 hace el mismo recorrido hasta la calle Gran Teatro.

En Gamonal, hacen parada en la calle Vitoria también las siguientes líneas: 6, 11, 13, 19, y 24.

Por el tramo entre Gamonal y el Centro discurren las siguientes líenas: 4, 10 y 45.

Por último, la parada de Calle Vitoria, 7 es de gran importancia, ya que sirve para tomar en pleno Centro de la Ciudad autobuses con destino al Sur y al Oeste. Allí paran las siguientes líneas: 2, 3, 3B, 5, 7, 9, 12, 21, 39 y 45.

Propuestas[8] [editar]

En agosto de 2008, se publicó el proyecto fin de carrera del Ingeniero Rubén Marina.[9] En él, proponía la creación de una línea de metro ligero que uniría la Universidad con el Centro, para continuar por dos ramales convergentes: uno por la calle Vitoria a Gamonal y otro por la Avenida de Reyes Católicos al barrio de Vistalegre y la Estación de Ferrocarril, uniéndose en San Cristóbal.

En marzo de 2009, un equipo de la Universidad de Burgos presentó un proyecto de Metro soterrado[10] que recorrería la calle Vitoria desde Gamonal hasta el Centro, para continuar hasta el Campus universitario.

Ninguna de estas propuestas ha sido asumida por el Ayuntamiento de Burgos.

Referencias[editar]