Cajamar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cajamar
Edificio Cajamar Almería.JPG
Sede de Cajamar (Almería).
Tipo Sociedad Cooperativa de Crédito
Industria Finanzas y Seguros
Fundación 1963
Sede Almería, Flag of Spain.svg España
Productos Servicios financieros
Beneficio neto € 123,7 millones (30 junio 2014)[1]
Empleados 6.578 (2014)
Sitio web www.cajamar.es

Cajamar Caja Rural (Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito) es la entidad financiera resultante de la fusión de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010), Comunidad Valenciana (CajaCampo en 2011, Caja Rural Castellón, Ruralcaja en 2012, Crèdit València y Caja Rural Casinos en 2013) y Canarias (Caja Rural de Canarias en 2013).[1] Es la primera caja rural y cooperativa de crédito española[2] con 1,3 millones de socios y más de 3,9 millones de clientes.[3]

Cuenta con un volumen de negocio gestionado total de casi 73.000 millones de euros, activos por importe de 41.080 millones de euros y un core capital de solvencia, con datos a 31 de marzo de 2014, del 11,42%.

Órganos sociales[editar]

Sede de Cajamar en Valencia.

Los órganos sociales de Cajamar Caja Rural son la Asamblea General y el Consejo Rector. Desde noviembre de 2012, el presidente de Cajamar Caja Rural es Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, que sucedió a Antonio Pérez Lao, quien en la actualidad preside la Fundación Cajamar. Es presidente emérito Juan del Águila Molina, fundador de la entidad.

Presidentes en la historia de Cajamar Caja Rural:

La entidad tiene sedes institucionales en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Córdoba, Valladolid y Almería.

Grupo Cooperativo Cajamar[editar]

El Grupo Cooperativo Cajamar es un grupo consolidado de entidades de crédito que en diciembre de 2009 fue autorizado y calificado como sistema institucional de protección (SIP) por el Banco de España. En enero de 2014, las 19 cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar y otras 13 cajas rurales españolas, han constituido el Banco de Crédito Cooperativo, asumiendo este último la dirección y representación del mismo. Actualmente está formado por 20 entidades: el Banco de Crédito Cooperativo, Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixa Rural Nules, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixaalqueries, Caixa Rural San Vicent Ferrer de Vall d'Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Turís, Caixa Rural Vilavella, Caixa Albalat, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés y Caixa Rural Xilxes.

Es el primer grupo cooperativo de crédito español y representa el 50% del negocio total gestionado por el sector de las cajas rurales españolas, con 4 millones de clientes[4] y 1.300.000 socios, 1.300 oficinas y 6.000 empleados. Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Otras empresas del grupo[editar]

  • Cajamar Gestión SGIIC, S.A.
  • Cajamar Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros.
  • Cajamar Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros.
  • Cimenta2 Gestión e Inversiones.

Referencias[editar]

  1. a b Últimos resultados del Grupo Cooperativo Cajamar
  2. Cortés, F.J.; Belmonte L.J. (2010). La base social de las cooperativas de crédito. La importancia de la responsabilidad social corporativa. Revista de Estudios Empresariales, nº 2. p. 38. 
  3. Encinas Duval, Beatriz (2010). Las Cajas Rurales frente a la crisis. Comportamiento de los diferentes modelos de negocio en función de la conformación de su Eficiencia Operativa. Ciriec-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 68. p. 94. 
  4. Sobre Grupo Cajamar

Enlaces externos[editar]