Cajón (Temuco)

Cajón
Estación de Cajón
Pueblo



Bandera

Escudo

Coordenadas 38°40′50″S 72°30′15″O / -38.680608333333, -72.504238888889
Idioma oficial Español
 • Otros idiomas Mapudungún
Entidad Pueblo
 • País Chile
 • Región Bandera de La Araucanía La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Comuna Vilcún
Eventos históricos  
 • Fundación

Comienza en 1879

31 de marzo de 1913
 • Nombre Estación de Cajón
Superficie  
 • Total 11,33 km²
Altitud  
 • Media 130-160 m s. n. m.
 • Máxima 210 m s. n. m.
 • Mínima 121 m s. n. m.
Curso de agua Río Cautín
Población (2017)  
 • Total 5673 aprox. hab.
• 2744 hombres
• 2929 mujeres
 • Densidad 506,91 hab./km²
Gentilicio Cajonino, -a
 • Moneda Peso chileno
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3

Cajón es una localidad urbana perteneciente a la comuna de Vilcún. Posee un total aproximado de cinco mil habitantes. Está ubicada a ocho kilómetros al norte de la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía (Chile) de la cual dependió administrativamente hasta el año 1987. Es uno de los accesos más utilizados a la zona cordillerana donde se encuentra el Parque Nacional Conguillío y el Volcán Llaima, debido a la conexión que ofrece entre la Ruta 5 Sur y la Ruta S-31.

Historia[editar]

Expansión del ferrocarril e inmigración[editar]

En 1851, a poco menos de diez años después del reconocimiento por parte de España de la independencia de Chile, llega el ferrocarril al norte de país para apoyar las labores extracción de salitre y unir el comercio del sector minero con las demás urbes del territorio nacional. Desde Iquique comienza a construirse un mega proyecto que uniría el norte grande con Puerto Montt, con más 2,700 kilómetros de vía férrea[1]​.

El 6 de agosto de 1862, viendo la rápida expansión del ferrocarril, se promulga la Ley de Ferrocarriles que rigió hasta 1925, en la cual se regulaba su jurisdicción con los fundos colindantes, con los pasajeros, regulaba cargas e itinerarios, etc. Esta expansión, propiciada por el Estado chileno, requirió la construcción de diversas estaciones de tren que proveyeran a los pasajeros de alojamiento y servicios básicos, sobre todo en los largos viajes de norte a sur.

Junto con este proceso de industrialización, se produjo a su vez el llamado proceso de Pacificación de la Araucanía entre los años 1881 y 1883, como una forma de tomar posesión de las tierras "al sur de Santiago". Este proceso de poblamiento se caracterizó por la llegada de las primeras colonias de inmigrantes extranjeros y de diversas familias provenientes del norte y centro de Chile. De esta forma se consolida la primera red de poblados entre los cuales destacan: Angol, Purén, Imperial, Faja Maisan y Capitán Pastene[2]​.

En 1884 se funda la Empresa de Ferrocarriles del Estado bajo el gobierno del presidente Domingo Santa María, que tenía como tarea expandir el ferrocarril, conectando Santiago con el sur del país. Con la llegada del presidente José Manuel Balmaceda al poder, se planifica la extensión de la vía férrea desde Victoria hasta Osorno, que ya tenía en obras un ferrocarril que la conectase con la ciudad de Valdivia. Para enero de 1892 la construcción de las vías desde Perquenco a Temuco es delegada a Gustave Verniory, equivalente a unos 45 km de vías.​ Durante todo ese año, Vermiory es presionado para que las vías del ferrocarril lleguen a Temuco; el 31 de diciembre a medianoche el último riel queda colocado en la estación.​ La estación es inaugura el 1 de enero de 1893.

Siglo XX[editar]

Mapa de la Provincia de Cautín de 1903 que ya incluye la localidad de Cajón

En este contexto de expansión del Estado de Chile hacia las zonas del sur del territorio nacional y la fuerte industrialización materializada en la construcción de vías ferroviarias por todo el país, comienza a formarse la localidad de Cajón ya en el año 1879. Más tarde, se constituye como un pequeño poblado de trabajadores que avanzaban en las labores de construcción de la línea férrea que buscaba expandirse hacia la localidad cordillerana de Cherquenco. Estas obras se iniciaron en enero de 1912 y finalizaron cuatro años más tarde. El reconocimiento oficial por parte de las autoridades del asentamiento organizado en la estación ferroviaria de Cajón se decreta el 31 de marzo de 1913 bajo el mandato del presidente Ramón Barros Luco, a pesar de que su población ya se encontraba asentada desde el año 1879.[3]

Toponimia[editar]

El significado del nombre de la localidad es aún una incógnita, ya que existen muchas versiones populares sobre el por qué se denominó como Cajón. La de mayor consenso por parte de los vecinos cuenta que, durante un duro invierno, el puente que conducía hacia la ciudad de Temuco fue arrasado por los fuertes vientos. Al quedar los habitantes aislados, desarrollaron un sistema que uniría las dos riberas del río Cautín, la cual constaba de un mecanismo de cuerdas y poleas en las cuales de movía un cajón de un lado a otro. Así, la localidad comienza a recibir su nombre, ya que los habitantes decían: "vamos a cruzar en Cajón".

«Cajón» en el “Mapa de Chile. Ejecutado por orden de S.E. el Presidente de la República Excmo. Señor don Pedro Montt. Oficina de Mensura de Tierras. Edición Centenaria (1910).

Administración comunal[editar]

La localidad de Cajón, una vez reconocida por la autoridad en 1913, fue asignada administrativamente a la comuna de Temuco, formando parte del área metropolitana de Temuco. En 1987, debido al abandono que sufría por parte de la municipalidad al ser un sector alejado del centro de la capital, los vecinos se organizan y piden a las autoridades regionales la transferencia a la comuna de Vilcún distante veinte kilómetros del centro de Cajón. El Instituto Nacional de Estadísticas la incluye dentro de la comuna de Vilcún en el censo de 2005 [4]​.

Desarrollo Social[editar]

Servicios de emergencia[editar]

  • Retén de Carabineros de Chile perteneciente a la 3ra Comisaría de Padre las Casas.
  • Undécima Compañía de Bomberos de Temuco.
  • Centro de Salud Familiar (CESFAM)[5]​ y Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

Deportes[editar]

  • Estadio Municipal de Cajón y Club Atlético Monterrey de Cajón.

Educación[editar]

Cultura[editar]

  • Grupo Folclórico «Winkulco» de Cajón.

Desarrollo Industrial[editar]

Por ser acceso a la comuna de Vilcún y poseer gran cantidad de hectáreas agropecuarias[6]​, la localidad se ha conformado como una zona altamente industrial, atrayendo la instalación de empresas como: Semillas Baer, Avelup, Semillas Generación 2000, SAESA Temucl, Molinera San Cristóbal, Coagra Temuco, Agrícola Lobert, Maltexco, entre otras.

El 27 de mayo de 1997, bajo resolución exenta 198[7]​ del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se autoriza el funcionamiento del primer Terminal de Buses Urbanos en Cajón, de propiedad de la Empresa de Transportes Tobalaba, Mall, Cajón S.A. Línea Nº 7, ubicado en calle Carlos Sanhueza Nº 133. Posteriormente

Tradiciones[editar]

Fiesta de la Gallina[editar]

Se realiza en el mes de diciembre en el recinto Estadio Municipal de la localidad de Cajón. Cuenta con muestras gastronómicas en torno a la gallina de campo, además de contar con variadas exposiciones de artesanía, cervezas artesanales, decoración y comidas típicas. La fiesta culmina con un gran show artístico.

Aniversario de Cajón[editar]

Se celebra la última semana de febrero con diversas actividades recreativas y un show artístico.

Transporte[editar]

Ómnibus[editar]

Referencias[editar]

  1. Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. «"El Ferrocarril y su Mundo": Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señoras Alvear y Allende y señores Bianchi, Frei y Muñoz Aburto, que instituye el 6 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Trabajador Ferroviario”» (DOC). Boletín Nº 7.974-13. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
  2. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Julio, 2015). «Síntesis regional 2015: Región de la Araucanía». p. 10. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
  3. Huellas en el Camino - Comité de Desarrollo Local de Labranza (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. INE (2005). «Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos» (PDF comprimido en ZIP). p. 207. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2018. Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  5. «Autoridades inauguraron nuevo Centro de Salud Familiar de Cajón que beneficiará a más de cinco mil personas». Araucanía Noticias. 22 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de octubre de 2016. «Artículo sobre la inauguración del Centro de Salud Familiar de Cajón.» 
  6. Manuel Vial, A. (2021). «Caracterización Edafoclimática de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía». En INIA Carillanca, ed. Informativo 137 de INIA Carillanca. 
  7. «Resolución 198 exenta: Autoriza funcionamiento de Terminal que indica para servicio urbano». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 27 de mayo de 1997. Consultado el 27 de febrero de 2024.